Chequeado

No, este video no fue filmado en el Amazonas sino en un incendio en los Estados Unidos

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Agosto, 2019 17:56 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Agosto, 2019 17:56 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El contenido audiovisual fue filmado en diciembre de 2017 en dicho país y no en Brasil.
  • El registro muestra los incendios que ocurrieron en California en aquel año.
  • El fenómeno fue llamado Thomas Fire y quemó un poco más de 114 mil hectáreas, según los datos oficiales.

Circula en Facebook un video en el que se ve a una persona saltando y gritando mientras mira un incendio. Esa grabación está acompañada por la siguiente leyenda: “#prayforamazonia la angustia de este hombre al no poder salvar a una criatura de ser consumida por las llamas. 😭 El mundo nos necesita” (sic). Sin embargo, esto es falso: el video no es actual, ni fue grabado en los incendios que están ocurriendo en el Amazonas, en Brasil, sino que fue registrado en los Estados Unidos en 2017.

La publicación que difundió este video fue compartida más de 211 mil veces, según los datos del propio posteo. Además, el video fue visto más de 5 millones de veces y tuvo 3.500 comentarios y 57 mil reacciones.

El video original está disponible en YouTube y en los datos de la publicación se puede ver que fue publicado en diciembre de 2017, en los Estados Unidos. La cuenta que compartió este contenido originalmente es la de Inside Edition, una revista de noticias e información general de ese país.

Lo que muestra el video es un registro de los incendios que empezaron el 4 de diciembre de aquel año en California (más información acá y acá). El fenómeno fue llamado Thomas Fire y quemó un poco más de 114 mil hectáreas, según los datos oficiales de la Agencia Geoespacial de Estados Unidos y del Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California, difundidos en un especial sobre este tema publicado por el diario The Washington Post.

Este mismo video ya fue verificado por AFP Factual, medio especializado en fact-checking (ver acá). Además, esta no es la única desinformación que circula sobre el incendio en Amazonas: de hecho, varios chequeadores del mundo (incluido Chequeado) ya verificaron una serie de fotos sacadas de contexto (ver acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

Nelson 29 de Agosto de 2019 a las 12:40 am

Aquien carajos le importa sus chequeos de ustedes, si esas imagenes pueden parecerse a cientos de incendios del Amazonas, tampoco pueden corroborar con algunasa cosas que estan chequeando, ustedes son mas falsos que el nuevo dolar ..

Nelson 29 de Agosto de 2019 a las 12:41 am

Si agrecion es decir la verdad no chequeen nada, ustedes están agrediendo mi inteligencia …

Lucia kircos 29 de Agosto de 2019 a las 8:29 am

Ya sabia

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Los motivos para vacunarnos contra la COVID-19 van mucho más allá del beneficio personal La campaña de vacunación contra la COVID-19 ha sido posible gracias a un gigantesco esfuerzo científico para desarrollar varias vacunas en un tiempo récord, que ahora debe continuar con la distribución y aplicación a escala global de cientos de millones de dosis. Sin embargo, también ha despertado las dudas en algunas personas, a las que […]

Salud

¿Qué sabemos sobre la muerte de 23 ancianos tras vacunarse contra la COVID-19 en Noruega? Las autoridades noruegas están investigando la muerte de 23 ancianos en una residencia tras recibir la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech. Las dudas sobre la seguridad de la vacuna han aumentado después de que se publicase esta noticia en diversos medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, según el director de la […]