Chequeado

No, este video no muestra cómo en Rusia usan brigadas armadas para vacunar a la población

02 septiembre, 2021 15:51 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
02 septiembre, 2021 15:51 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en TikTok un video que señala que en Rusia hay una “vacunación forzada”. Allí, se ve cómo, supuestamente, brigadas armadas entran en la casa de los ciudadanos a vacunarlos en contra de su voluntad.
  • Se trata, en realidad, de un video paródico.
  • La pieza forma parte de un proyecto satírico que busca burlarse de la incapacidad de acción de las autoridades locales.

Circula en TikTok un video que señala que en Rusia hay una “vacunación forzada”. Allí, se ve cómo, supuestamente, brigadas armadas entran en la casa de los ciudadanos a vacunarlos en contra de su voluntad.

La pieza, publicada en julio último en TikTok, tiene más de 375 mil reproducciones y 7 mil compartidos al momento de publicación de esta nota, y cuenta con una duración de 2 minutos. En ningún momento aclara que se trata de un contenido satírico. “Eso es ilegal, no lo pueden hacer”, comenta un usuario. “Es verdad?” (sic), comenta otro.

Un video paródico

En el costado izquierdo del video compartido en TikTok se ve el logo de YouTube con el nombre “BARAKuda” (sic). Con una búsqueda en esa última plataforma, se puede comprobar que una cuenta con ese nombre está verificada y cuenta con 728 mil suscriptores.

“BARAKuda” es, en realidad, una página humorística. Según contó el diario The Moscow Times en una nota en mayo de 2019, la iniciativa fue promovida por un ex periodista que lanzó un proyecto satírico “para burlarse de la incapacidad de las autoridades locales para responder a los problemas de los ciudadanos” de la ciudad rusa de Ussuriysk.

El video original, titulado “Vacunación Vitaly Nalivkin” -en clara referencia en tono de burla al presidente de Rusia, Vladimir Putin- dura unos 3 minutos y allí se puede ver cómo las brigadas, como parte de la puesta en escena, entran forzosamente en las casas de los ciudadanos a vacunarlos.

En YouTube, “BARAKuda” tiene más de 50 videos publicados, todos en tono humorístico y con la presencia de “Vitaly Nalivkin”, el personaje que hace alusión a Vladimir Putin, el primer mandatario de Rusia.

En el video, por ejemplo, se muestra cómo “Vitaly Nalivkin” habla con los ciudadanos inoculados. La grabación en la cuenta de “BARAKuda” en Instagram, publicado el 22 de febrero último, cuenta con más de 300 mil reproducciones.


A la izquierda, captura del actor que interpreta al mandatario (BARAKuda); a la derecha, una foto del presidente de Rusia, Vladimir Putin (NBC).

“Amigos, les presentamos otra historia sobre el arduo trabajo de Vitaly Nalivkin. Esta vez, el Presidente está abordando importantes problemas de salud. ¿Cuál de las citas de Vitaly Ivanovich recuerdas más esta vez? ¡Esperamos sus comentarios! Conviértase en patrocinador de un canal y obtendrá acceso a bonificaciones exclusivas”, señala la descripción del video en ruso.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

En 1 de cada 3 hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no se pueden cubrir los gastos corrientes El 33% de los hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos mensuales corrientes, de acuerdo con la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de Unicef Argentina.  La imposibilidad de cubrir los gastos corrientes afecta al 52% de los hogares en donde […]

Salud

No, la vacunación contra la COVID-19 no tiene como objetivo “controlar a las masas” a través de un implante cerebral  Circula en Telegram un video del programa estadounidense The Stew Peters Show, enviado por La Quinta Columna -un canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre el coronavirus-. En el contenido viral, se afirma que las personas vacunadas tienen un implante cerebral “programable” y que la vacunación masiva contra la COVID-19 esconde en realidad […]