No, Infobae no publicó una nota anunciando el pago de una “asignación pos aborto” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, Infobae no publicó una nota anunciando el pago de una “asignación pos aborto”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook y en WhatsApp la imagen de una supuesta noticia sobre el establecimiento de una nueva ayuda social destinada a “compensar el trastorno psicológico” de las mujeres que se realicen un aborto.
  • El supuesto artículo no fue publicado por el medio, según se puede corroborar a través de una búsqueda en Google y en el propio sitio web.
  • El estilo de la imagen viral no coincide con el del sitio web de Infobae: la tipografía del título y la bajada del posteo falso difieren a las utilizadas originalmente por el sitio web, al igual que el orden de los elementos de la noticia.

Circula en Facebook y en WhatsApp la imagen de una supuesta noticia del sitio web Infobae que anuncia el pago de una “asignación pos aborto” destinada a “compensar el trastorno psicológico” de las mujeres que se realicen una interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La imagen es falsa: la noticia no fue publicada en ese medio de comunicación y actualmente no existe tal beneficio social, según confirmaron a Chequeado desde el sector de Prensa de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

La imagen fue compartida más de 4 mil veces en Facebook (ver acá, acá y acá) y llegó en varias ocasiones al WhatsApp de Chequeado para ser verificada. Allí se muestra la captura de una supuesta nota del sitio Infobae titulada “Asignación pos aborto:” (sic). En la bajada se indica: “Una nueva asignación se prepara para este 2021. Se trata de un plan para las mujeres que vayan a abortar, de esta manera se podrá compensar el trastorno psicológico”.

Infobae no publicó ese artículo

La imagen que circula en Facebook no pertenece a una nota de Infobae: la búsqueda del título en Google y en el sitio del propio medio no arroja coincidencias.

Además, la tipografía del título y la bajada del posteo falso difieren a las utilizadas originalmente por el sitio web, al igual que el orden de los elementos de la noticia, como puede verse acá.

Respecto de la imagen utilizada para ilustrar la nota, una búsqueda inversa en Google remitió a 2 artículos del propio sitio Infobae (ver acá y acá) relacionados con la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo, pero que no mencionan el supuesto beneficio.

Finalmente, desde el sector de Prensa de la ANSES indicaron a Chequeado que actualmente no existe ninguna asignación para mujeres que realicen una interrupción voluntaria del embarazo.

Actualmente, la ANSES ofrece una Asignación por Embarazo, que consiste en un pago mensual de $ 2.973,60 y está destinada a mujeres desocupadas, trabajadoras informales con ingresos inferiores al salario mínimo, monotributistas sociales, y trabajadoras de servicio doméstico, entre otras. Sin embargo, este beneficio no tiene relación con la interrupción voluntaria del embarazo.

El beneficio se paga desde la semana 12 de gestación y durante 6 meses, pero la Ley de los Mil días, aprobada recientemente por el Congreso de la Nación, la amplió a 9 meses. De todos modos, se seguirá gestionando a partir de las 12 semanas.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Graciela Vila7 de enero de 2021 a las 12:30 amDisculpas x compartir algo falso.no lo sabia. Me lo compartieron
  • Miguel Ángel7 de enero de 2021 a las 9:35 pmLamento haber compartido sin verificar antes la veracidad de la información.. Las emociones están a flor de piel por todos los agravios que esta recibiendo la sociedad.
  • Gracia7 de enero de 2021 a las 11:37 pmVeremos que pasa mas adelante un dia dicen una cosa otro dia otra enfin asi estamos
  • Daniel8 de enero de 2021 a las 12:55 pmLe preguntaron a todos menos a los de infobae?
  • Roberto de martini8 de enero de 2021 a las 3:17 pmMe gusta la idea de empezar a descubrir lo falso. Gracias.
  • Marcos8 de enero de 2021 a las 4:53 pmDebe ser una ironía... En un país como el nuestro, es lo único que falta!!
  • Silvia8 de enero de 2021 a las 5:03 pmLamento haber creído en esta falsa información . Me parecía una locura total. Saludos.
  • Claudio Da Silva8 de enero de 2021 a las 7:40 pmEs muy importante que haya periodistas o personas honorables que nos ayuden a diferenciar una noticia verdadera de otra falsa. Muchas gracias
  • Walter10 de enero de 2021 a las 4:18 pmHay que ser salame para creer y compartir esas pavadas. Pero muy salame!
  • Marcelo23 de enero de 2021 a las 3:40 pmPor favor no den ideas
  • Mario5 de febrero de 2021 a las 12:44 pmSi está publicado por Infobae, falsa es esta página
  • Silvia2 de abril de 2021 a las 11:14 pmNo corroboré veracidad de la publicacion.Todos estamos algo exaltados.Me retracto
  • Pata15 de mayo de 2021 a las 12:35 amA partir de tantas noticias falsas googleo antes del reenvío como hice con ésta. Es una forma de NO sembrar más basura que buena falta nos hace.... 🇦🇷😉

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *