Chequeado

No, la foto de la manifestación masiva no es actual y no pertenece a Colombia sino a Rumania

09 Mayo, 2021 18:08 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
09 Mayo, 2021 18:08 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook una imagen de una marcha multitudinaria, acompañada de la frase “¡Colombia de pie!”, en referencia a las manifestaciones que se llevaron a cabo en las últimas semanas en ese país.
  • Sin embargo, la foto es de 2017 y pertenece a una manifestación en Bucarest, Rumania, en una de las las mayores marchas en el país desde la caída del comunismo en 1989.
  • Además, entre la multitud aparece una bandera rumana que, a pesar de contar los mismos colores de la bandera de Colombia, su orden y disposición son diferentes.

Circulan en Facebook diversos posteos con la imagen de una manifestación multitudinaria. Las fotos están acompañadas por una frase que señala “¡Colombia de pie!, en referencia a las protestas que se están llevando a cabo en ese país a partir del anuncio de una reforma tributaria que posteriormente fue retirada. Sin embargo, esto es falso: la imagen no pertenece al país latinoamericano.

Las publicaciones suman casi 23 mil compartidos en Facebook, según los datos aportados por la propia red social.

La imagen pertenece a Rumania

Una búsqueda inversa en Google arroja que la imagen no es actual ni de Colombia, sino que pertenece a una manifestación en la ciudad de Bucarest, en Rumania, en 2017

Tal como informa la agencia internacional de noticias Reuters, el 31 de enero del 2017, el Gobierno rumano aprobó un decreto de emergencia para despenalizar varios delitos de corrupción, lo que desató una ola de protestas masivas históricas, las mayores en ese país desde la caída del comunismo en Rumania en 1989.

Además, en la imagen se puede observar que entre la multitud hay una bandera rumana, con los colores azul, amarilla y rojo. Si bien son los mismos que la bandera colombiana, la disposición y el orden de los colores es distinta.

Acercamiento en detalle de la bandera de Rumania que aparece en la manifestación.

La bandera de Rumania tiene las franjas verticales azul, amarillo y rojo de izquierda a derecha, mientras que la de Colombia es de líneas horizontales amarilla, azul y roja, ordenadas de arriba hacia abajo. 

Los conflictos en Colombia

Tal como explica Chequeado en esta nota, desde hace al menos una semana, Colombia atraviesa una crisis política y social que incluye movilizaciones, represión por parte de las fuerzas de seguridad y muertes. 

El desencadenante de esta situación es un proyecto de reforma tributaria presentado en el Congreso por el gobierno del presidente Iván Duque, quien, con el conflicto social en las calles, decidió retirarlo del Parlamento.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

mirta 9 de Mayo de 2021 a las 7:03 pm

Imprescindible. ¡¡Muchas gracias!! Esta foto no la compartí por la foto, si no por los comentarios. Pero aún así, gracias. Me parece imprescindible este tipo de información. Intentaré verificar para la próxima.

Elena Eva Gonzalez Toledo 9 de Mayo de 2021 a las 7:57 pm

La verdad no es un posteo mío,yo sólo lo compartí pero me parece bien que ésto llegue al que subió la publicación, es una manera de no repetir cosas falsas o fake news, aún sin quererlo.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Voces expertas: solo 2 de cada 10 fuentes de información sobre el coronavirus son mujeres En la Argentina, la mayoría de las trabajadoras de salud son mujeres. Sin embargo, quienes más aparecieron el último año en las noticias hablando sobre la pandemia fueron los varones. ¿A qué se debe este desfasaje y la falta de representación en los medios? El Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) […]

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]