No, la foto del policía que reprimió a su hijo en Colombia no es actual - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, la foto del policía que reprimió a su hijo en Colombia no es actual

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las imágenes que circulan como si fueran actuales fueron tomadas el 26 de agosto de 2013 durante protestas campesinas en dicho país.
  • Además, a diferencia de lo que sostiene la publicación viral, no hay registros de que los personajes de las fotografías tengan un vínculo familiar.
  • Este medio no encontró ni en el contexto actual ni en las protestas de 2013 que un policía haya reprimido y encontrado posteriormente a su hijo en Colombia.

En el marco de las protestas desatadas en Colombia contra la reforma tributaria, circulan en Facebook dos imágenes donde se puede ver a un policía junto a un civil ensangrentado. El texto que acompaña las fotos dice: “El policía reprimió salvajemente a su propio hijo antes de reconocerlo…”. Sin embargo, esto es falso.

Las imágenes -que fueron compartidas en Facebook casi 10 mil veces- no son actuales, sino que fueron tomadas en agosto de 2013 durante una marcha de agricultores en Colombia. Además, no hay registros de que el joven de la imagen sea hijo del policía, ni que la supuesta historia haya tenido lugar.

Las fotos no son actuales

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google (ver acá y acá), Chequeado pudo comprobar que las imágenes no son actuales. Estas fueron tomadas el 26 de agosto de 2013 (ver acá y acá) durante las protestas campesinas en Colombia, por el fotógrafo Fernando Vergara para la agencia Associated Press (AP).

Además, el epígrafe que llevan ambas fotos señala: “Un oficial de la policía antidisturbios detiene a un manifestante sangrando en Ubate, al norte de Bogotá, Colombia”. Es decir, que a diferencia de lo que sostiene la publicación viral, no se menciona que los personajes de las fotografías tengan un vínculo familiar.

“La Policía se enfrentó a cientos de manifestantes en apoyo a los agricultores que han estado bloqueando las carreteras colombianas durante una semana por una variedad de demandas que incluyen la reducción de los precios de la gasolina, el aumento de los subsidios y la cancelación de los tratados de libre comercio”, finaliza la descripción de ambas fotos.

Por último, al realizar una búsqueda en Google, este medio no encontró ni en el contexto actual ni en las protestas de 2013 que un policía haya reprimido y encontrado posteriormente a su hijo en Colombia.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ana Aguilar7 de mayo de 2021 a las 5:39 pmGracias por verificar
  • Wilma Cabral7 de mayo de 2021 a las 5:41 pmMuchísimas gracias por haberme informado mejor y con la verdad muchas gracias a mí me encanta que me digan la verdad
  • Joaquin7 de mayo de 2021 a las 5:42 pmSon fotos de portales de prensa, y cuando confias en un diario ,semanario o revista compartis, porque se supone es real. Que interes puede tener un usuario comun ,en compartir algo falso?
  • César Augusto Von Torres7 de mayo de 2021 a las 6:04 pmGracias por la aclaración.
  • Néstor7 de mayo de 2021 a las 7:32 pmQue bueno, comparto y me alegro mucho todo el trabajo que están haciendo, quiero comentarles que en el segundo ( acá y acá ) no se encuentra la página, además sería propicio y siendo que manejan la información veráz tan responsablemente, ir más allá e investigar y difundir lo que realmente importa a la población, siempre aportando desde la verdad, saludos j gracias
  • Gabriela7 de mayo de 2021 a las 7:36 pmPuede que sea falso, o desactualizado, pero igualmente se ve el abuso de autoridad de las Fuerzas, y aunque no existiera un vínculo entre el policía y el chico, éste último fue herido...
  • Miguel7 de mayo de 2021 a las 8:01 pmGracias saludos cordiales
  • José Luis Duarte7 de mayo de 2021 a las 8:14 pmSaludo el trámite de rastreo.. también me gustaría que lo hagan con dichos falsos que ensucian organizaciones.
  • Angela7 de mayo de 2021 a las 8:30 pmGracias por avisarme
  • norberto carrasco Sotelo7 de mayo de 2021 a las 8:34 pmGracias por esa observación y sigan con la política de verificación y sancionando a los troles que se dedican a estos menesteres solo por conseguir like. Eso va también con los "fujitrolles".
  • Pablo7 de mayo de 2021 a las 9:14 pmPREGUNTO? POR QUE VERIFICAN UNA NOTICIA QUE YO PÚBLICO? PORQUE NO ENTIENDO EL INTERÉS. IGUAL NO FUE MI INTENCIÓN COMPARTIR ALGO FALSO. ES DE UN DIADRIO SE SUPONE QUE ES UNA BUENA FUENTE. IGUAL ES MUY CRUEL LO QUE EL ESTADO COLOMBIANO LE HACE AL PUEBLO ESO LO QUIERO DEJAR MUY CLARO
  • Wolter7 de mayo de 2021 a las 9:25 pmMuchas gracias y quiera borrar la publicación si ya no lo hicieron ustedes. No a las noticias falsas o fuera de epoca
  • José Ignacio7 de mayo de 2021 a las 11:00 pmGracias por avisar. Estaría bueno q utilicen esta herramienta para todos los políticos q suben publicidad engañosa en las redes, si pusieran enfasis en toda la gente q niega el virus y en todos esos políticos q mienten descaradamente, sería de gran ayuda.saludos.
  • Ivonne8 de mayo de 2021 a las 10:30 amMuchas gracias!! 2013-2021 Pobre pueblo colomiano!!!! Larga lucha!!! Ojalá que algún día,se haga justicia a tantos atropellos!!
  • Ivanna Macedo8 de mayo de 2021 a las 12:59 pmNo me interesa que publiquen ningún comentario. Detesto las injusticias disfrazadas de objetividad. La policía en Colombia, en Chile, mata gente que se manifiesta con total derecho. Una foto "falsa" no hace falsa la situación de abuso que denuncia. Y Facebook se ocupa de defender a la policía. Un asco.
  • Carlos8 de mayo de 2021 a las 1:23 pmExelente tarea! Ahora, que te tenga que PAGAR $600 para hacer una tarea antidifamación (noticias falsas). Más digo mi santo,sin flechar la cancha. Saludos
  • Alberto gonzalez11 de mayo de 2021 a las 11:01 pmEs falso y que sangre tambien es falso o sea q esta bien pegarle a un menor y a los q no pueden defenderse q lindo quisiera saber los nombres de ustedes para hacerle a sus seres queridos lo mismo haber si oponan lo mismo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *