No, la persona junto a la Ferrari no es un ex intendente chaqueño - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, la persona junto a la Ferrari no es un ex intendente chaqueño

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El video muestra a una persona que no es Lorenzo Heffner, ex jefe comunal de Villa Río Bermejito, como se indica en un posteo de Facebook.
  • Esto se puede comprobar al ver fotos y videos del ex funcionario que fueron tomados en diferentes medios.
  • Heffner quedó preso en agosto de 2018 tras ser procesado por lavado de dinero, pero finalmente fue excarcelado en enero de este año.

Circula un video en redes sociales en el que se ve a una persona al lado de un auto de alta gama de la marca Ferrari. En las publicaciones se afirma que se trata de Lorenzo Heffner, ex intendente de Cambiemos de la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito, que estuvo, hasta enero de este año, detenido por una causa de corrupción. Sin embargo, el hombre de la foto viralizada no es el ex funcionario. Esto se puede comprobar al ver las imágenes de Heffner, que no coinciden con la persona del posteo desinformante.

El video circuló por diversas redes en septiembre de 2018, cuando fue verificado por Chequeado en esta nota. Pero, se volvió viral nuevamente a principios de septiembre de este año en Facebook, donde la publicación fue compartida en 22 mil ocasiones con más de 2 mil interacciones.

Heffner fue electo como intendente de Villa Río Bermejito en 2003 por la Alianza Frente para Todos, y reelecto bajo la misma coalición en 2007. En 2011, se pasó al partido Causa Reparadora, encabezado por Jorge Capitanich (Partido Justicialista), y obtuvo su segunda reelección. Por último, ganó en las urnas por cuarta vez en 2015, también por Causa Reparadora, aunque en 2017 se unió a la alianza Cambiemos.

Respecto del posteo, basta con ver las fotos que publicaron diversos medios o las filmaciones que hay en YouTube sobre el ex jefe municipal chaqueño para comprobar que la persona del video no es él (ver acá, acá y acá).

A pesar de que la persona del video no es Lorenzo Heffner, el ex intendente chaqueño fue preso en agosto del 2018 tras una investigación en una causa denominada “Lavado III” por supuesto lavado de dinero, con el agravante de ser presunto miembro de una banda delictiva y, a la vez, funcionario público.

La causa está radicada en el Juzgado Federal N° 1 de Resistencia. A principios de agosto, se realizó un allanamiento en su casa donde se encontraron unos $3 millones. En ese mismo procedimiento también se secuestraron 10 autos que también estaban en su casa (ver acá y acá). La Justicia federal ordenó su detención y, luego de estar prófugo algunos días, Heffner se entregó.

Finalmente, en enero de este año, la titular del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, resolvió otorgar la excarcelación al ex intendente de Villa Río Bermejito.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Alberto16 de septiembre de 2020 a las 2:41 pmIgual es un corrupto como todos los políticos
  • Alejandro Cabrera16 de septiembre de 2020 a las 3:46 pmGracias por la info. Lastima que la publiqué.
  • Marcelo16 de septiembre de 2020 a las 5:14 pmOk, no es el del video, pero estuvo preso por chorro igual.
  • Juan Carlos Nari16 de septiembre de 2020 a las 6:18 pmSimplemente la replique. Me parece correcto que se sepa la verdad.
  • Gustavo Miguel Díaz16 de septiembre de 2020 a las 7:39 pmYo no sabía nada yo compartí nada más
  • jeremias16 de septiembre de 2020 a las 8:23 pmyo se que no es quien dicen que es. porque yo reporte la foto. el señor del video es mi vecino. est pido facebook.
  • Carlos16 de septiembre de 2020 a las 10:21 pmMuy bueno saberlo . La verdad
  • ivan18 de septiembre de 2020 a las 9:44 amAh lei mal, es de cambiemos. Bueno, FPV-cambiemos, ambos hacen estragos.
  • Ricardo19 de septiembre de 2020 a las 8:53 amYo solo lo pasé, sin conocer! Gracias x la información!
  • Hayseenormamoure17 de octubre de 2020 a las 8:36 pmChequeen los jakers antes de que compartamos las mentiras
  • Carlos21 de octubre de 2020 a las 3:16 pmy quien es el tipo dl video???
  • Claudio Mauricio Keller Sarmiento23 de junio de 2021 a las 8:49 amQuien es el tipo del vídeo?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *