No, no es cierto este posteo que señala que Cristina Fernández de Kirchner mintió con la fractura de tobillo en 2015 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, no es cierto este posteo que señala que Cristina Fernández de Kirchner mintió con la fractura de tobillo en 2015

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un posteo en Facebook que sostiene que la vicepresidenta de la Nación fingió la fractura en su tobillo cuando era presidenta.
  • Pero esto es falso: la foto fue invertida respecto de las publicadas por Fernández de Kirchner en su página de Facebook y sitio web que, según el especialista consultado, son las originales por su elevada calidad.
  • Un video oficial de aquel encuentro muestra en varias ocasiones a la actual vicepresidenta en silla de ruedas, con la férula en el pie izquierdo.

Vuelve a circular en Facebook una publicación que asegura que Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación, fingió haber tenido una fractura en su tobillo a principios de 2015, su último año como presidenta del país. La publicación compara dos imágenes de la ex mandataria en silla de ruedas en diferentes eventos públicos, y revela que la bota ortopédica utilizada para tratar la fractura se encuentra, en estas dos ocasiones, en pies distintos. Pero esto es falso.

Las imágenes oficiales, que son las originales, muestran que la bota ortopédica está en el pie izquierdo, tal como lo indicó el parte médico de la unidad presidencial, a fines de 2014.

La publicación de Facebook, que fue publicada en 2017 pero que está siendo compartida en los últimos días, sostiene: “Por si te habías olvidado que nunca dijo una sola verdad!” y muestra las dos fotos como supuesta evidencia. Así, el posteo, que cuenta con más de 70 mil compartidos y 800 comentarios, acusa a Fernández de Kirchner de haber engañado a la población.

El 27 de diciembre de 2014 la Unidad Médica Presidencial comunicó que Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación en ese momento, sufrió una contusión en el tobillo izquierdo que le provocó una fractura. El parte médico fue firmado por los médicos Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández.

El 17 de enero de ese año, tres semanas después de la lesión, la ex mandataria volvió a mostrarse públicamente en un encuentro realizado en la Casa Rosada con el economista francés Thomas Piketty. Es en esta aparición que el posteo viral muestra una foto de Fernández de Kirchner en silla de ruedas con la férula puesta en el pie derecho en vez del pie izquierdo, como se indicó en el parte médico. Pero la foto del viral es falsa, y esta desinformación ya fue verificada por Chequeado.

Una imagen invertida

En primer lugar, no coincide con las imágenes publicadas en el sitio oficial y la cuenta verificada de Facebook de Cristina Fernández de Kirchner, donde se puede ver la misma foto pero invertida. A diferencia de la foto viral, en las que publicó la ex mandataria se ve que la bota ortopédica corresponde al pie izquierdo.

También figura que la férula está puesta en el pie izquierdo en el video oficial que publicó la Casa Rosada sobre aquel encuentro.

Arturo Chomyszyn, experto en efectos visuales (VFX) de Rima Studio, explicó a Chequeado en esta nota que existe una “alta probabilidad” que las imágenes oficiales del encuentro sean las originales por la buena calidad respecto al viral.

“Me parece bueno destacar además que no sólo la calidad de la foto del posteo es mala, sino que no lleva ni título ni fuente, lo cual la transforma en un contenido altamente sospechoso”, indicó Chomyszyn.

Meses después, la entonces presidenta también apareció en silla de ruedas, y con la bota en su pie izquierdo, el 26 de enero de 2015, en la presentación oficial transmitida en cadena nacional del envió al Congreso de la Ley de Creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Esta vez, la segunda foto que muestra el posteo viral desinformante coincide con las imágenes en que la bota ortopédica está puesta en el pie izquierdo.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • RICARDO HÉCTOR GÓMEZ26 de febrero de 2021 a las 7:53 pmEspero que esta reconversión respecto a la supuesta información falsa que expliqué de otras personas no sea porque está indicada para la ex presidente de la República Argentina y de haga la misma reconversión de todas aquellas como las que se hacen hacia otros políticos de esta República que no son del actual oficialismo y no sólo a los peronistas de cualquier signo!!!!
  • Juancito26 de febrero de 2021 a las 8:32 pmMintió, tantas veces, que esto también puede ser una mentira de ella
  • PABLO26 de febrero de 2021 a las 10:07 pmGRACIAS,DISCULPEN.
  • EDUARDOLOVOTTI27 de febrero de 2021 a las 2:41 amCREO EN LA DRA.... NO ES NECESARIO LEER LA NOTA,RECUERDO EL TEMA..LO QUE NO PUEDO CREER ES COMO EL FMI LE ENTREGO PLATA MIA AL EX PTE M MACRI ,45.000 M DLS..NO USO FERULA Y NO SE SABE EN QUE BOLSILLO LO TENIA IZQUIERDO O DERECHO
  • Elba Alicia Rey1 de marzo de 2021 a las 10:55 pmTengo dudas de si se trató de fractura o esguince. Se supone que una quebraderos lleva yeso y esguince ferula
  • Paola2 de septiembre de 2022 a las 10:49 amPues medio tarde llego acá, pero dejo un aporte, la foto es falsa esta espejada y no hace falta ser un genio, presten atención a la bandera en la foto de arriba,esta alrevez la inclinacion de la franja blanca y jamás se coloca así por el escudo. Otra cosa es el flequillo de Cristina, si la foto fuera real se le vería el rostro y el flequillo estaria del lado de la pared. En fin la foto de arriba esta espejada. Saludos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *