No, no es de la BBC el video que “describe lo ridículo que es todo en Argentina” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, no es de la BBC el video que “describe lo ridículo que es todo en Argentina”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video que contiene el logo de la British Broadcasting Corporation (BBC), el servicio público de radio y televisión del Reino Unido.
  • Sin embargo, el contenido audiovisual no fue realizado por la BBC sino por el economista Miguel Boggiano junto a Andrés Olivera y José Álvarez.
  • Boggiano aclaró en Twitter que tuvo que dar de baja el video a pedido de la cadena inglesa.

Circula en redes sociales un video que contiene el logo de la British Broadcasting Corporation (BBC), el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, y que “describe lo ridículo que es todo en la Argentina”. Sin embargo, el contenido audiovisual no fue realizado por la BBC sino por el economista Miguel Boggiano junto a Andrés Olivera y José Alvarez, quien aclaró en Twitter que tuvo que dar de baja el video a pedido de la cadena inglesa.

En YouTube, Chequeado identificó un video con más de 3 mil visualizaciones y con una descripción que lo considera verdadero: “Video de la BBC que describe lo ridículo que es todo en Argentina”. En Twitter, el tuit de Boggiano –que ya fue borrado– alcanzó los 36 mil retuits y 68 mil “Me gusta”.

¿Qué dice el video?

“En los anteriores capítulos hablamos de una de las culturas más extrañas del mundo. Sin embargo, ninguna de las 194 naciones soberanas del planeta Tierra ha tenido una serie de políticas públicas tan extravagantes como este país llamado Argentina”, comienza el video.

Durante los 2:20 minutos de duración, se puede escuchar el relato de un imitador de David Attenborough –histórico locutor del canal inglés- a medida que se suceden imágenes de la Argentina; de edificios icónicos locales, como el Congreso y el Obelisco; de un auto bloqueando una rampa para personas con discapacidad, de un auto cruzando un peaje sin pagar; de una mujer agrediendo a un policía; de manifestantes tirando piedras; de cortes de calle; de Sebastián Romero, el militante y ex precandidato a diputado nacional del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU), que está prófugo por haber tirado con un mortero casero durante una protesta que fue reprimida por las fuerzas de seguridad; y de un tractorazo.

¿Por qué no es un video de la BBC?

Según aclaró el propio Boggiano en su cuenta de Twitter, si bien el video tiene el logo de la BBC y el narrador es un fiel imitador de Attenborough, la pieza fue elaborada por Boggiano junto a Andrés Olivera y José Álvarez, información que sólo aparece en una breve placa en el final del video.

El video difundido por esta cuenta ayer no fue hecho por la BBC ni expresa su punto de vista sino únicamente el mío. El video no es más que una parodia que expone la situación que nos toca vivir desde un punto de vista de un observador no contagiado por el día a día argentino”, dijo el economista, cuya bio de la red social señala que tiene un master en Economía de la Universidad de Chicago, es profesor de Finanzas en la Universidad de San Andrés y que se dedica a la asesoría financiera.

Finalmente, y ante el enojo de la cadena inglesa, Boggiano volvió a insistir con la aclaración en Twitter: “Pensé que con la aclaración al final del video, no iba a haber dudas de que no lo había hecho la BBC. Hace instantes de la BBC se comunicaron conmigo y me pidieron que lo bajara (por fake news, logo, etc.) Ya no lo encontrarán en mi Twitter, Instagram o Canal de YouTube”.

Esta práctica no es la que se recomienda a la hora de combatir una desinformación en Twitter y en redes sociales, ya que lo ideal es hacer una captura de tu tuit o posteo falso antes de borrarlo y volver a hacer una publicación nueva adjuntando la captura borrada para que los lectores que te leyeron en una primera oportunidad saben a qué te referís con la nueva corrección.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • paula14 de enero de 2020 a las 10:47 pmEstimados, me llego una notificación a facebook sobre el tema de esta noticia falsa o fake new. Entiendo que la pertenencia del logo es de autoría bajo derechos de copyrigth y entiendo de que debe de pedirse que el logo de la BBC sea eliminado. Sin embargo hacer pasar una realidad argentina como parte de una historia inventada y sin fuentes es una atropello a la libertad de pensamiento y de opinión, pero sobre todo a una falta de respeto a la necesidad de las personas a estar informadas de lo que ocurre. De esta manera, se utiliza un legitimo pedido de una empresa como la BCC de no verse afectada por el vídeo, como una escusa para describir datos informativos y puntos de vista diferentes, a un partido político gobernante, como noticias falsas, es simplemente y profundamente censura y peor aun, fascismo del mas aberrante.
  • Rolando15 de enero de 2020 a las 12:41 pmHay tantas cosas que son falsas. Algunas son informaciones, otras son los informantes y sus relatos
  • abel15 de enero de 2020 a las 12:43 pmpero que es verdad es verdad....es el pais del viva la pepa....
  • Daniel15 de enero de 2020 a las 12:58 pmY si, es todo tan ridiculo en la Argentina que Boggiano es economista.
  • king15 de enero de 2020 a las 2:16 pmdeberian hacer un chequeado de todos los datos que se mencionan en el video, eso es más importante que si tenia o no el logito de la bbc
  • bacilio lopez15 de enero de 2020 a las 2:25 pmEs lamentable que difundan invitaciones a empleos falsos, no miden consecuencias, afectan o desilusionan a los que verdaderamente necesitan , en definitiva estafan.
  • Gonza16 de enero de 2020 a las 12:19 amPaula "falta de respeto a la necesidad de la gente de estar informada"? Es broma, no? O habrás querido decir necesidad de la gente escuchar argumentos de lo quieren creer? Si mienten haciendose pasar por un medio internacional, como podes confiar en que los datos que dan son verídico y más aún que la interpretación de los datos es objetiva?
  • Rodrigo16 de enero de 2020 a las 10:53 amPaula: La fuente siempre fue y va a ser sumamente importante. No es lo mismo publicar el relato de doña minga, que tener el aval del CONICET. No es lo mismo una opinión de un economista, que la publicación de material audiovisual producido, revisado y emitido por la BBC. Independientemente del contenido, que puede ser muy cierto o no, que se arrogue semejante multimedio detrás es suficiente para ser FAKE NEWS.
  • Cristina16 de enero de 2020 a las 6:51 pmLa libertad de expresión no incluye al engaño descarado.
  • gianni17 de enero de 2020 a las 11:05 amIndependientemente si el vídeo es o no de la BBC, si es cierto que la Argentina es ridícula en toda su sociedad. El motivo del por qué se llega a esta ridiculez es muy a la vista y que ningún periodista o sociólogo de la Televisión o de la redes dice. Yo voy a decir el motivo principal de porqué somos tan ridículos. El motivo principal es que siempre fuimos gobernados por personas que tiene las siguientes características: son atrasados, son asesinos, son ladrones y finalmente son finalmente son anti-argentinos, con un odio terrible hacia toda la población argentina, cuyo principal objetivo es destruir completamente al país. Tengo que hacer mención que que hubo durante los 70 años, que es lo que yo viví, algunos gobiernos que no destruyeron y que adelantaron un poco al país, pero tengo que reconocer que fueron un flash. Siempre tuvimos que vivir viendo como se destruía al país, como se regalan nuestra riquezas y nuestras divisas, sin poder hacer nada, porqué hay mucha gente que esta de acuerdo con eso. Solo pondré un ejemplo, la Argentina tiene algunas empresas que son emblemáticas, la que para mí era más emblemática, Altos Hornos Zapla. Durante uno de los gobiernos atrasados, asesinos, ladrones y con un odio terrible a la Argentina, fue cerrada, sin ningún problema, total podemos importar. Vivir así es muy difícil y no sobrevive sólo porqué Dios es grande y nos ayuda, sino la Argentina hacia rato que tendría que desaparecer y una de la maneras de sobrevivir es hacer esas ridiculeces que muestra el vídeo.
  • JORGE A. LAVERA17 de enero de 2020 a las 7:16 pmDe hecho lo único falso del video es que sea de la BBC, lo cual lo dice al final del video. Es claramente una parodia, pero su contenido no tiene nada de "fake".
  • Alejandro20 de enero de 2020 a las 7:12 pmAlta pavada

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *