Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, Winston Churchill no dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”

Desde hace varias semanas circulan en Facebook y WhatsApp publicaciones con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill sobre la Argentina. En una, se ve una imagen del ex mandatario británico de fondo, con una leyenda que dice: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina”. Otra reproduce un fragmento de lo que parece un diario antiguo con la misma frase y otra lo hace con una imagen de Churchill. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex mandatario.

La segunda publicación también incluye el siguiente texto, según habría dicho el ex mandatario británico: “La estrategia es debilitar y corromper por dentro a la Argentina, destruir sus industrias, sus fuerzas armadas, fomentar divisiones internas apoyando a bandos de derecha e izquierda, atacar su cultura en todos los medios, imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro Imperio. Esto se logrará gracias a la apatía de su pueblo y a una democracia controlable, donde sus representantes levantaran sus manos en masa en servil sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

La última publicación posee un texto similar, aunque difiere en algunas palabras, como por ejemplo, cuando señala: “Esto logrará la apatía del pueblo y una democracia controlable donde sus representantes levantarán sus manos, en sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

Según lo publicado, las palabras habrían sido pronunciadas en la conferencia de Yalta, ciudad ubicada en la República de Crimea, en febrero de 1945. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex primer ministro británico.

La conferencia de Yalta fue una reunión entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el mandatario de la Unión Soviética, Iósif Stalin, en Crimea, donde se elaboró un documento entre los tres países para decidir el reparto del territorio europeo y determinar la división de Alemania luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. En la declaración también se establecieron decisiones sobre otros países, como Polonia, Yugoslavia y Japón, aunque en ningún apartado se mencionó a la Argentina.

Chequeado consultó a la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario, para chequear la procedencia de esa frase. Desde la Sociedad respondieron a este medio que no poseen ningún tipo de documento que respalde la cita del ex premier británico sobre la Argentina y América Latina.

Sí enviaron una frase pronunciada por Churchill el 2 de agosto de 1944 ante la Cámara de los Comunes -la Cámara baja del Parlamento británico-: “Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria”.

La frase dicha por Churchill encuentra su explicación en la neutralidad que la Argentina mantenía en ese momento frente al conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Sólo en marzo de 1945, ya durante la dictadura de Edelmiro Farrell, el país se pronunció oficialmente en contra del Eje -alianza principalmente conformada por Alemania, Japón e Italia- después de años de mantener una posición neutral frente al conflicto que comenzó en septiembre de 1939.

Chequeado también consultó registros del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la Conferencia de Yalta publicados por la Universidad de Wisconsin, y en ninguna de esas páginas, en donde se incluyen conversaciones públicas entre los tres jefes de Estado, aparece la supuesta frase del ex primer ministro británico.

Por último, de acuerdo con un relevamiento realizado por este medio, se pudo comprobar que la cita no se encuentra disponible en inglés, el idioma original de la cita si hubiera sido dicha por Churchill. Todas las referencias que aparecen son citas en español.

Ante la consulta de Chequeado, Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, señaló que nunca leyó esa frase en ningún documento o escuchó sobre ella, y opinó: “Parece el tipo de cosas que a un nacionalista paranoico le gustaría que Churchill dijera, como si por haberlo dicho ayudaría a probar que hubo algún tipo de conspiración contra Argentina”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 24/01/2019

Temas

Comentarios

  • Alejandro Molina Pico.27 de marzo de 2021 a las 5:07 pmReconozco y admiro vuestra elegancia. Pero insisto, quien acaricie o tire piedras, debe hacerlo con nombre y apellido, no escondido en el anonimato.
  • Ulises Javier Fratesi Bay2 de abril de 2021 a las 2:23 pm"No, Winston Churchill no dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”" Me da risa esa afirmación; raya en lo pueril.
  • Anibal9 de abril de 2021 a las 9:52 pmPerdon. la negacion de la Negacion... no es la Afirmacion??
  • CHARLIE10 de abril de 2021 a las 9:46 pmAhora esta todo claro, tenemos degenerados todos los políticos. principalmente los peronistas, los radicales, los socialistas y gran parte del pueblo argentino. Nos metieron a gobernar a MENEM, KIRCHNER, LA CRISTINA, CRISTINA, MILAGRO SALA, GERARDO MORALES, FREDDY MORALES, ETC.
  • Juan11 de abril de 2021 a las 11:31 amY por qué Buenos Aires tiene ese gran amor por su amada Inglaterra??
  • Alberto5 de mayo de 2021 a las 2:26 pmSolo los argentinos nos tragamos semejante verso, tanto esta frase como aquella otra según la cual Churchill exclamó en el Parlamento "La caída del tirano Perón es el mayor triunfo del imperio desde la Segunda Guerra Mundial", son invento de aquel fabulador diletante mentiroso de Enrique Pavón Pereyra que puso frases en boca de Perón que solo él escuchó. Tampoco es cierto lo del hijo de Churchill: "La Argentina debe morder el polvo de la humillación", o aquella otra estupidez de que los nazis entraron en París con la Marcha de San Lorenzo. Los argentinos vivimos autoengañándonos, creyendo que el mundo vive pendiente de nosotros. Decimos que Buenos Aires es una especie de París, que los primeros homínidos surgieron en la Patagonia (Florentino Ameghino) y así seguimos y seguimos repitiendo sandeces. Lo increíble es que todos hablamos de los nazis entrando en la capital francesa al son de "Febo asoma..." (algo que nadie puede ni podrá probar jamás) pero ignoramos que el ministro de Agricultura y Abastecimiento del III Reich, Walter Oscar Ricardo Darré nació en el barrio porteño de Belgrano el 14 de julio de 1895, que fue jefe del Departamento de la Raza y Reasentamiento de las SS, teórico racial, gestor de la reforma agraria nancionalsocialista y autor de clásicos de la literatura hitleriana además de haber sido el único americano juzgado en Nürenberg. Que otro argentino fue ministro de Agricultura y Exploración Forestal de Mussolini (República de Saló), el también ingeniero agrónomo Edoardo Moroni, nacido en Córdoba el 13 de diciembre de 1913. Que Carlos Horst Alberto Fuldner fue oficial de las SS, miembro del Servicio de Seguridad (SD) y enlace de estas con la División Azul española en el frente ruso además de nexo entre los nazis prófugos y la Argentina. Que el santafesino Félix Mazzeti fue oficial de la Regia Aeronautica fascista en África, que Heinz Scheringer, nacido también en Buenos Aires comandó submarinos U-Boot y hundió numerosos buques aliados, que el último sumbarino alemán hundido en la guerra, frente a las costas de Noruega, llevaba como radiooperador a José Neudorfer, joven argentino nacido en nuestra capital. Que Vittorio Mussolini, hijo del Duce y jerarca del fascismo se casó con la porteña Orsola Buvoli, nacida en 1914 y que sus esponsales en Roma fueron fastuosos, con desfiles de tropas y camisas negras; que la actriz y cantante Imperio Argentina intentó ser captada por Goebbels como modelo de la mujer aria, que la argentina María Denis fue estrella del cine fascista y amante del feroz represor Pietro Koch y así tantos y tantos más. De eso no sabemos nada pero decimos con total seguridad que Churchill advirtió sobre nosotros en Yalta, que habló de la caída de Perón en el parlamento y que los nazis entraron en París con la Marcha de San Lorenzo.
  • Hector5 de junio de 2021 a las 12:35 pmSabian ustedes que ese señor que ustedes aca defienden nunca le pago a la Argentina todo lo que mandamos como alimentos heladeras cocinas etc
  • OscarCe8 de junio de 2021 a las 2:55 pmpoca rigurosidad la de Chequeado, que consulta a los fanaticos de Churchill si este habria pronunciado semejante e impropia frase. Habria que preguntarle a los rusos!!!! O a alguien que sea imparcial. Y a los que dicen que Argentina no es de interes para los británico, entonces diganle que devuelvan las Islas Malvinas!!!
  • Carlos4 de julio de 2021 a las 8:55 amQue raeo siempre pensando que Argentina es el centro del mundo. Argentina siempre fue una promesa y asi nos ven. Nunca vamos a ser un oasis serio porque nunca pudimos cerrar la interna que tenemos desde hace mas de 150 años. Argentina es como Namibia o Ruanda en el contexto internacional, no suma ni resta, no existe.
  • Herman31 de julio de 2021 a las 12:08 amArgentina es mucho mas importante de lo que creen, y definitivamente es mucho mas ricos que los paises que nombran. El hecho de tener una economia destruida, si es culpa de los argentinos, por permitirlo y si es culpa de los extranjeros definitivamente, que impulsan el desmembramiento del pais. Puestos que ante los ojos extranjeros, es una empresa más. Que excusas hay para disminuir la calidad educativa en las escuelas, para complicar el desarrollo de las industrias, pymes y el resto de la producción con impuestos irracionales e injustificados. y aclarando lo de que los Argentinos nos creemos el centro del mundo, en realidad, carecemos de seguridad queremos serlo, queremos ser importantes (de hecho, y obviamente lo somos), pero miramos con miedo a la mirada del otro, (también los otros paises). PD. Me olvidaba de decir que Perón si impulso los primeros movimientos que nos llevaron a la dependencia economica. Basta con mirar el antes y después.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *