Padrón provisorio: se extendió el plazo de consulta y se habilitaron los reclamos online para todo el país - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Padrón provisorio: se extendió el plazo de consulta y se habilitaron los reclamos online para todo el país

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Se generó una polémica en redes sociales y agrupaciones políticas lanzaron campañas de empadronamiento.
  • Se podrá consultar hasta el 29 de mayo inclusive en el sitio www.padron.gob.ar
  • Quienes identifiquen irregularidades podrán reclamar a través del sitio web de la Cámara Nacional Electoral.

La Cámara Nacional Electoral extendió el plazo de consulta del padrón electoral provisorio hasta el miércoles 29 de mayo inclusive. Quienes encuentren irregularidades en su información deben hacer el reclamo para poder ser incluidos correctamente en el padrón definitivo que se usará en las próximas elecciones.

El tribunal alertó en una acordada que “el Registro Nacional de las Personas (Renaper) remitió a la Justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades”.

La noticia despertó debates en redes sociales y también impulsó campañas de distintas organizaciones políticas para asesorar a quienes no figuran en el padrón (ver acá y acá)

Por su parte, el Renaper, que depende del Ministerio del Interior de la Nación, señaló en un primer comunicado que los trámites se habían transmitido de forma automática en tiempo y forma. En diálogo con Chequeado, desde el área de Comunicación señalaron que pudo haber un problema en el sistema informático que impidiera que la Cámara recibiera correctamente la información enviada.

Ayer las autoridades de los dos organismos se reunieron e informaron que se “diseñó un plan de acción conjunto” para incorporar los casos faltantes al padrón definitivo.

Según explicó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara, las ausencias en el padrón provisorio corresponden a personas que recientemente cambiaron su domicilio y jóvenes de entre 16 y 18 años.

Además, el funcionario indicó que en las próximas elecciones nacionales podrán votar chicos que cumplan 16 años hasta el mismo 27 de octubre, día de la elección presidencial, por lo que podrán votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con 15 años.

Si bien la Cámara y el Renaper no confirmaron públicamente la cantidad de personas afectadas, distintos medios de comunicación señalaron que podrían ser alrededor de 400 mil (ver acá y acá)

La Cámara Electoral llamó a que todos los ciudadanos verifiquen si están correctamente empadronados en el sitio www.padron.gob.ar. En caso de que identifiquen irregularidades, podrán hacer el reclamo online desde el mismo sitio.

En un primer momento, los trámites de los residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debían hacerse de manera presencial en el edificio de la Secretaría Electoral, en Tucumán 1320. Sin embargo, después de un reclamo de la legisladora porteña Myriam Bregman (PTS/ Frente de Izquierda), el juzgado de la Ciudad con competencia electoral, actualmente subrogado por el juez federal Sebastián Ramos, permitió que se pueda reclamar desde el mismo sitio, al igual que en el resto de las jurisdicciones del país.

Temas

Comentarios

  • Juan Carlo Polizzo26 de mayo de 2019 a las 7:11 pmMe cambiaron el domicilio particular,mi direccion es 1960 y en el padron figura 1332 de la misma calle
  • NORMA LILIANA MARCHIONI27 de mayo de 2019 a las 10:58 amVotacion del 11/agosto/2019 dice Seccion Electoral 63 circuito electoral 485. Pero entre que calles es????? Me lo cambiaron ahora. Muchas gracias
  • NORMA LILIANA MARCHIONI27 de mayo de 2019 a las 8:24 pmNo está claro el lugar de votación domicilio ni mesa. Muchas gracias
  • Evelyng Upton29 de mayo de 2019 a las 10:50 amTengo un hermano fallecido hace 21 años y aún figura en el padrón, quisiera saber qué trámite debería realizar para que lo excluyan.
  • Daniel1 de junio de 2019 a las 10:50 amquisiera consultar si figuro empadronado
  • Daniel1 de junio de 2019 a las 10:50 amquisiera saber si figuro empadronado
  • patricia12 de julio de 2019 a las 8:26 ammi hija tiene 16 años cumplidos y no figura en el padron, quiero hacer el reclamo en la pag web pero solo me direcciona aaveriguar estado de reclamo, no me da opcion de iniciar reclamo.
  • Felipe Benicio Romero11 de agosto de 2019 a las 3:24 amdespués de tantas votaciones.. Ahora no aparezco en el padrón electoral
  • Felipe Benicio Romero11 de agosto de 2019 a las 3:25 amNo aparezco en el padrón electoral..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *