Chequeado

Por el coronavirus, las mujeres retrocedieron más de 10 años en el mercado laboral de la región

Unsplash

08 Marzo, 2021 15:36 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
08 Marzo, 2021 15:36 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • A nivel regional, según la CEPAL, hubo un aumento en el desempleo de las mujeres. Este indicador, para el segundo semestre de 2020, alcanzó un 12,2 por ciento.
  • La organización internacional también señaló que las mujeres se vieron limitadas ya que, debido a las cuarentenas, tuvieron que aumentar el tiempo que destinan a realizar tareas de limpieza y cuidado en sus hogares.
  • En la Argentina, según un informe de Cippec, las mujeres de hasta 29 años fueron las que más sufrieron, con una baja en la tasa de empleo interanual del 11 por ciento.

La pandemia del nuevo coronavirus generó consecuencias en varios aspectos de nuestras vidas. Sin embargo, no a todas las personas les afectó por igual. En este sentido, siguiendo un informe publicado por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se prevé que los efectos económicos y sociales de la pandemia repercutirán de forma más significativa en las mujeres.

Según estimaciones de la CEPAL, la recesión económica de la región “está afectando negativamente la ocupación y aumentando la precarización de las condiciones laborales”. En el caso de las mujeres, esto representa un retroceso de más de 10 años en su participación en el mercado laboral, según el organismo internacional.

En 2020, explica el estudio, “se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo”. En el caso de la Argentina, por ejemplo, las mujeres tienen menos tiempo para su carrera profesional o el esparcimiento, ya que le dedican, en promedio, 3 horas más a las tareas de cuidado que los hombres (ver más información sobre esta brecha acá).

La situación del trabajo de las mujeres en la región

A nivel regional, la mayor caída en el trabajo de las mujeres se dio durante el segundo semestre de 2020: la estimación es que la tasa de desempleo fue de un 12,2 por ciento.  Además, la CEPAL advirtió que en 2020 muchas mujeres quedaron fuera del mercado laboral y no pudieron buscar trabajo “por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares”.

En este sentido, las mujeres más afectadas por la desocupación son las de los siguientes países: Costa Rica (30,4%), Colombia (24,6%), Brasil (14,9%) y Jamaica (14%). 

En estos países la participación de los hombres en el mercado del trabajo es superior a la de las mujeres. Además, la desocupación afecta en menor medida a los varones, si se compara con los porcentajes mencionados. En este sentido, la desocupación de hombres en esos países alcanza estos porcentajes: Costa Rica (20%), Colombia (17,4%), Brasil (12%) y Jamaica (11,5%).

Otro aspecto que destaca la CEPAL en su informe es lo que ocurrió con el trabajo doméstico rentado durante el primer año de la pandemia, “que se caracteriza por una alta precarización y por la imposibilidad de ser realizado de forma remota”. 

En 2019, antes de la llegada del nuevo coronavirus, alrededor de 13 millones de personas se dedicaban al trabajo doméstico remunerado (de los cuales el 91,5% eran mujeres). En total, ese sector empleaba a un 11,1% de las mujeres empleadas de la región. 

Sin embargo, en el segundo trimestre de 2020 los niveles de ocupación en el trabajo doméstico remunerado cayeron en muchos países, principalmente en Brasil (-24,7%), Chile (-46,3%), Colombia (-44,4%), Costa Rica (-45,5%), México (-33,2%) y Paraguay (-15,5%).

Finalmente, el organismo regional de las Naciones Unidas estima que alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas estuvieron en situación de pobreza durante 2020. Esto significa un aumento de 23 millones de mujeres en comparación con 2019.

Cuál es la situación de las mujeres en el mercado laboral de la Argentina

Al igual que en el resto del mundo, la pandemia también afectó el mercado laboral en la Argentina y, como sucedió a nivel regional, el porcentaje de mujeres desocupadas durante 2020 fue mayor en comparación con el de los hombres. En nuestro país la tasa de desempleo para las mujeres fue de un 13,5%, mientras que la de los hombres llegó a 12,8%, según la CEPAL.

Además, el organismo internacional señaló que dentro del mercado laboral de la salud (área altamente feminizada) también se mantuvieron brechas salariales entre hombres y mujeres. En el caso de la Argentina, para 2019 (último dato disponible), un 69,3% de los puestos de la salud son ocupados por mujeres, pero ganan hasta un 18,5% menos que los varones. 

En un informe publicado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) se señala que las mujeres se vieron fuertemente afectadas por la pandemia “ya que registraban una menor participación laboral y en peores condiciones”, además porque tienen “una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en comparación con los varones”. 

En este sentido, según detallan desde la organización, la pandemia agravó en la Argentina brechas de género: “La participación laboral femenina declinó al 45% y en dos tercios de los hogares que incrementan su carga de trabajo doméstico las mujeres fueron sus responsables principales o exclusivas”. 

Finalmente, otro informe de la misma organización, sobre el impacto que tuvo la COVID-19 en la estructura laboral del país, detalló que los jóvenes y las mujeres fueron los 2 sectores más golpeados laboralmente por la pandemia: los varones hasta 29 años fueron los que sufrieron una mayor baja en la tasa de empleo interanual, del 17%, seguido por las mujeres de esa misma franja etaria, con un 11%. 

 

Si querés datos e información verificada sobre cuestiones de género, entrá a este especial de Chequeado.

Temas

1 Respuesta

Abigail Sansberro 30 de Marzo de 2021 a las 6:58 pm

me parece injusto que un gran porcentaje de las mujeres estén sin trabajo en esta pandemia, donde sabemos que la economía en el 2020 está muy delicada; hay mujeres que son madres solteras y estar sin trabajo en estos tiempos es algo grave, las mujeres deberían tener la oportunidad de trabajar igual que los hombres por más que tengan una carga de “trabajo domestico” y también cobrar menos que los varones es injusto, ya que las mujeres se tienen que esforzar más que los hombres y es una lástima que nos hagan valer menos porque podemos ser mucho más de lo que nos ven.
Hay personas que empiezan a trabajar apartir de los 18 años, es lamentable ver que personas menores de 29 años se vean muy afectada.
Yo creo que en tiempos así todos deberían tener las mismas oportunidades…

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son falsas varias afirmaciones sobre el coronavirus de la neumonóloga Mirande en una entrevista televisiva (parte II) Circula en redes sociales una entrevista a la médica María Mirande en el programa “La Mira En Vos”, que se emite por Canal 13 de Tucumán, en la que realiza varias afirmaciones sobre el coronavirus y las vacunas. Por ejemplo, que las vacunas fueron autorizadas “sin estar aprobadas y sin pasar la fase clínica donde […]

El Explicador

Qué sabemos sobre la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer contra el coronavirus Tras una larga negociación, finalmente el Gobierno nacional firmó el lunes último un acuerdo vinculante con el laboratorio estadounidense Pfizer para la adquisición de 20 millones de dosis a recibir durante 2021. Así lo anunció hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa y aclaró que “a partir del […]