Chequeado

#Propuestas presidenciales explicadas: una agencia federal para luchar contra el narcotráfico

Ministerio de Seguridad de la Nación

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Noviembre, 2015 11:23 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Noviembre, 2015 11:23 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Ambos candidatos prometen crear un organismo especial para perseguir al crimen organizado.

Creemos que hay que crear una agencia federal de lucha contra el crimen organizado”, señaló en una entrevista Mauricio Macri, candidato presidencial de Cambiemos, como una de las propuestas para luchar contra el narcotráfico.

La propuesta, según explicó Eugenio Burzano, uno de los referentes del tema en el partido, a Chequeado, se trata de una agencia con especialistas de distintas áreas y organismos como la Aduana, AFIP o la Unidad de Información Financiera (UIF). El principio es que puedan atacarse los distintos eslabones de las cadenas criminales: la logística, la producción de drogas y la ruta que siguen los fondos, entre otros.

Es una agencia de lucha contra el crimen organizado, no sólo el narcotráfico, porque muchas veces se utilizan las mismas redes para cometer distintos delitos, como trata de personas y narcotráfico”, explicó Burzaco, quien estuvo a cargo de la Policía Metropolitana entre 2009 y 2011.

Se trataría de una agencia que recopilaría información sobre las redes criminales para aplicarla luego y trabajaría en conjunto con las diferentes fuerzas policiales.

Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria, habló también de la creación de una agencia federal al hacer sus propuestas en materia de seguridad, aunque se refirió exclusivamente a cuestiones de narcotráfico. Alberto De Fazio, senador provincial y referente del Frente para la Victoria en la materia, señaló por su lado que la Agencia que proponen está en línea con lo presentado por el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar).

En un documento el Oprenar señala que la Agencia Nacional de Inteligencia Narcocriminal o Agencia Federal Antidrogas tendrá como función “servir como instrumento de investigación para la Justicia y el Ministerio Público, y para la articulación de las Fuerzas de Seguridad con el Poder Judicial y el Ministerio Público y entre todas las fuerzas”.

Aclara también que “será un organismo de centralización de información a disposición de la Justicia y del establecimiento de vínculos entre las distintas causas e investigaciones en curso. Esta agencia debería contar con personal especialmente capacitado para estos fines, en cooperación con fuerzas similares de otros países”.

En cuanto a los detalles del funcionamiento, De Fazio aclaró a este medio que se constituirá una mesa de diálogo, con distintos sectores, antes de definir la forma que tendrá el organismo. Agregó además que se crearía en paralelo un organismo independiente con conducción civil con el fin de controlar a la Agencia.

Esta nota contó con la colaboración de Martina Chadarevian.

Temas

1 Respuesta

Walter 16 de Noviembre de 2015 a las 6:22 pm

Esa agencia existió. Hace 20 años trabajé en ella. Estaba en unos de los pisos de lo que era el sedronar en su epoca. La idea está implementada en muchos paises. El único en el que no funcionó fue en el nuestro, lamentablemente. Cada fuerza de seguridad, como así también varios entes estatales (aduana, migraciones, catastro, etc) tenía una oficina en ese piso. Si llegaba un pedido de información sobre alguien se cursaba a todas las entidades (PNA, PFA, GN, PSA, Aduana, migraciones, catastro, registro automotor, etc, etc) y cada una brindaba su información. Se juntaba toda esa info y se enviaba a quien la solicitó y luego se guardaba un archivo. Si en algún momento, otra entidad, digamos Policia de Neuquen pedía por esa misma persona, se consultaba el archivo, se actualizaba de ser necesario y se el mandaba la información, con el aviso que tal otra Policía o Juzgado ya la había solicitado hace tantos meses. Entonces le daba a esta nueva policía la posibilidad de contactarse con la otra, para ver el porque lo estaba investigando, que se había hecho al respecto, etc. Era en Centro Comando de Información Conjunta. Acá estuvo meses trabado la forma de trabajar por temas politicos. En Uruguay, lo pusieron en marcha a los pocos meses.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Por la pandemia, en 2020 se hicieron menos de la mitad de los trasplantes que en el año anterior En 2020, 2.026 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos, de donantes fallecidos o vivos, un 55% menos que en 2019 que fue un año récord (4.510), pero también un indicador bajo en comparación con años anteriores. Si se miran los datos abiertos disponibles en el sitio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de […]

Salud

Cosas que prometían protegernos del coronavirus y no funcionan Conforme pasa el tiempo, los casos de coronavirus se acumulan. Pero otra cosa, esta vez positiva, incrementa también: la evidencia científica, resultado de investigaciones elaboradas en todo el mundo, que propicia datos más certeros, conclusiones más claras y hallazgos más puntuales para conocer mejor al SARS-CoV-2. En los primeros meses de 2020, cuando nos enteramos […]