Chequeado

¿Qué anunció Kicillof para endurecer la cuarentena en la Provincia?

26 Junio, 2020 20:31 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
26 Junio, 2020 20:31 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobernador bonaerense explicó que las medidas que presentó “el jefe de Gobierno (Rodríguez Larreta) son las que se van a aprobar en la Provincia de Buenos Aires en los mismos tiempos”.
  • Precisó los pasos dados por el distrito durante el aislamiento obligatorio para reforzar el sistema de salud.
  • Diferenció el Gran Buenos Aires de los 70 municipios bonaerenses que se encuentran en fase 5 y donde está “prácticamente todo autorizado”.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tomó la palabra tras los anuncios del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en el mensaje grabado que brindaron desde la quinta presidencial de Olivos.

Kicillof no profundizó en las medidas que se tomarían en el territorio bonaerense del AMBA sino que, después de expresar que junto con el Gobierno de la Ciudad en los últimos días habían llegado al mismo diagnóstico respecto del avance del virus con respecto al Gran Buenos Aires, expresó: “Conseguimos tomar medidas idénticas. Las que anunció el jefe de Gobierno son las que se van a aprobar en la Provincia de Buenos Aires en los mismos tiempos. El AMBA es una zona única”.

Los 3 pilares en los que se basó Rodríguez Larreta, y a los cuales adhirió Kicillof, para explicar las medidas que regirán a partir del 1 de julio son: reducir al mínimo posible el contacto personal porque está demostrado que el contagio se da de esta manera; reforzar los cuidados de higiene personal; y avanzar en la intensificación del plan Detectar, que es la detección temprana de personas enfermas, testeo inteligente y aislamiento.

El gobernador bonaerense especificó que los sectores industriales funcionarán con transportes propios y que todas las industrias, aún las esenciales, lo harán con protocolos aprobados.

Kicillof decidió precisar los “logros” durante los 99 días de cuarentena con el objetivo de reducir el impacto de la pandemia en el distrito, y explicó: “Hoy en Argentina hay 50 mil contagios aproximadamente y mil fallecidos. Si hubiéramos tenidos los mismos números que Brasil o que Chile, aunque las comparaciones sean odiosas, lo que hay que decir es que tendríamos entre 250 mil y 600 mil contagios y que tendríamos en Argentina más de 10 mil muertos”.

Así, indicó respecto a la capacidad de atención médica que “en la Provincia antes de la pandemia el sistema público tenía 883 camas de terapia intensiva. Las tendríamos casi agotadas. Agregamos entre lo que hizo el sistema público provincial y nacional en la Provincia, cerca de 1000 camas. Duplicamos y más que duplicamos la cantidad de camas de atención de terapia intensiva”. Este último dato fue verificado por Chequeado y dio verdadero, pero.

Para marcar la diferencia entre lo que ocurre en el Gran Buenos Aires respecto al resto de la Provincia aclaró que 70 municipios se encuentran en fase 5, donde está “prácticamente todo autorizado, con una barrera sanitaria para que la enfermedad no llegue”.

Kicillof concluyó que “probablemente los resultados no se vean en los próximos días” y que “los efectos de un aislamiento más fuerte se van a observar en 10 o 15 días, no antes”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

4 Respuestas

Paola Quirini 27 de Junio de 2020 a las 8:03 am

me tranquiliza leerlos por el el tono objetivo y la confianza que me da la información que publican. Y la tranquilidad en estos tiemposces muy valiosa. Gracias por su trabajo!

Norberto 27 de Junio de 2020 a las 10:05 am

Dice que se agregaron 1000 camas de TI.
Si son suficientes ¿para qué profundizar la cuarentena?
¿Cómo se calculó? ¿Qué impide tener más camas?
¿Porqué no se hicieron más para que se puedan liberar más actividades?

Mario Maier 28 de Junio de 2020 a las 9:58 am

Info parcialmente falsa.. 1000 camas de terapia.. si puede ser pero quién las atiende??? O piensas q son autómatas las camas???? Entonces no es verdad….es como fabricar autos sin motor…..no sirve más q para la foto.. a ver chequeado.com.. quiero leer respuestas

santiago 29 de Junio de 2020 a las 9:14 am

que aprenda las provincias

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que el Conicet despidió personal y contrató a la esposa de Kicillof para estudiar ocultismo Circulan en Facebook y Twitter posteos que aseguran que “pese a los despidos, el Conicet contrató a la esposa de [el gobernador bonaerense] Axel Kicillof [Soledad Quereilhac] para estudiar ocultismo”. Esa afirmación es falsa: en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) no ocurrieron despidos, sino que finalizaron 1.450 becas doctorales y posdoctorales […]

El Explicador

Es engañoso que la OMS dijo que “no hay solución y quizás nunca la haya” para el coronavirus Última actualización: 05/08/2020 Diversos medios titularon que la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesusen, dijo que “quizás nunca haya una solución” para el coronavirus. Es el caso de Perfil, Ámbito Financiero, Infobae, La Nación, Clarín y Radio Mitre. En otros países también se viralizó este contenido: El Periódico en España; RPP Noticias […]