Chequeado

La Ciudad vuelve a una cuarentena estricta: ¿qué actividades quedan igual y cuáles cambian?

Télam

26 Junio, 2020 18:33 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
26 Junio, 2020 18:33 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En el distrito porteño, al igual que en el resto del AMBA, se vuelve a una cuarentena más restringida.
  • Sólo podrán circular en el transporte público y privado los trabajadores esenciales, y estarán abiertos sólo los comercios esenciales, más los bancos, el delivery y el take away de comida.
  • La actividad física no continuará, aunque las salidas recreativas de los chicos el fin de semana, sí.

Después de casi 100 días de cuarentena en el AMBA y del fuerte aumento de casos informados en las últimas semanas, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy por la tarde en un mensaje grabado, junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la vuelta a una cuarentena más estricta en toda la región del AMBA, zona que desde hace días concentra más del 90% de los nuevos contagios diarios.

La vuelta a una fase similar a la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio regirá desde el 29 hasta el 17 de julio próximos.

Qué actividades cambian y cuáles no

“En este momento de angustia, sé que es importante ser muy preciso con los datos, explicarlos, ser transparente y mostrar cómo cada dato y su evolución van justificando nuevas decisiones. Siempre dijimos que todas las decisiones las tomamos en base a los datos y la evidencia, y esos datos nos muestran que estamos entrando en una nueva etapa de esta enfermedad”, explicó Larreta al principio de su discurso.

“Lo que dijimos desde el primer día está llegando, que en algún momento los casos empiezan a crecer en forma exponencial. En la Ciudad hace 3 semanas estábamos en un promedio de 400 contagios nuevos por día, la semana pasada estábamos en 600, y a partir del viernes 850 casos por día nuevos con picos de mil”.

Por último, Larreta justificó las medidas: “La misma experiencia de muchas de las ciudades nos muestran que si hacemos una estrategia muy focalizada de restricciones estrictas, de testeo masivo e inteligente que acompañe el aislamiento, y si se refuerzan los cuidados individuales esa curva empieza a bajar”.

En ese sentido, el Jefe de Gobierno anunció cómo seguirá la cuarentena en la Ciudad:

  • Transporte. “Necesitamos redoblar las medidas para reducir la movilidad y reducir el transporte público en el Área Metropolitana. Está bajando, pero no al ritmo que nos gustaría. Hoy hay 885 mil personas que todos los días van y vienen entre la Ciudad y el conurbano. Cuando viaja mucha gente, el transporte público pasa a ser un lugar de riesgo”, señaló el jefe de Gobierno porteño.

En esa línea, explicó que, al igual que en el resto del AMBA, a partir del lunes 29 de junio próximo en la Ciudad sólo podrán utilizar el transporte público aquellas personas que se desempeñen en trabajos esenciales, como ocurre en la actualidad, aunque las actividades incluídas en ese criterio se reducen a las 24 dispuestas el 20 de marzo último (actualmente existen más de 50 a nivel nacional), entre las que se incluye personal de sanidad y las fuerzas de seguridad, con un control a través de la Tarjeta SUBE.

A partir del miércoles 1 de julio el nuevo cambio incluirá también al transporte privado: aquellas personas que no se desempeñen en trabajos esenciales no deberán circular -excepto para las compras esenciales-, según destacó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante su discurso.

  • Comercios. Los únicos comercios que podrán abrir son los esenciales dispuestos en el decreto del 20 de marzo (como las farmacias, los supermercados y los almacenes de barrio) más los bancos, el delivery y el take away de los comercios gastronómicos. Los locales de indumentaria barriales que lograron una apertura gradual a lo largo de la cuarentena, junto con otras actividades que se fueron sumando, como librerías, jugueterías, inmobiliarias y concesionarias de autos (acá y acá), deberán cerrar sus puertas del 1 hasta el 17 de julio próximo.

  • Niños. Esta actividad no se ve afectada. Los menores de 15 años podrán seguir saliendo una hora ambos días del fin de semana acompañados de uno de sus padres o tutores, a no más de 500 metros de su casa. Esta actividad fue ampliada en el último anuncio de la extensión de la cuarentena el 5 de junio último. “Es muy importante para el bienestar de salud de los chicos. Al aire libre, con menor riesgo de contagio, hemos visto que los padres fueron cuidadosos con mantener las distancias. Les pedimos que sean más cuidadosos que nunca”, explicó el jefe de Gobierno porteño.
  • Runners. La actividad que generó diferencias entre el Presidente y Rodríguez Larreta no seguirá permitida en la Ciudad. Después de que a principios de junio se permitiera que los deportistas salieran de 20 horas a 8 de la mañana a hacer ejercicio en el barrio, y que después se ampliara ese horario, el Jefe de Gobierno comunicó hoy que esta actividad por el momento estará suspendida desde el 1 hasta el 17 de julio próximo. “Aunque pensamos que al aire libre el riesgo es menor, nunca es 0”, justificó Larreta.

El Jefe de Gobierno porteño insistió con la necesidad de cuidar a los adultos mayores al señalar que el 80% de los fallecidos y que el 80% de los que ocupan las camas de terapia intensiva pertenecen a este grupo, aunque la mayoría de los que se contagian (80%) son menores de 65 años. “Quédense en su casa. Háganse ayudar por sus familiares, vecinos, voluntarios. Con el virus circulando es importante que se sigan cuidando”, concluyó.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

7 Respuestas

Mirta 29 de Junio de 2020 a las 11:32 am

Una consulta con estas nuevas medidas, los Odontólogos pueden seguir trabajando o se vuelve a fase 1 gracias

Patricia 29 de Junio de 2020 a las 4:52 pm

Hola librerías ventas on line sigue abierto ?

Leandro romero 29 de Junio de 2020 a las 7:57 pm

Hola las gomerias pueden seguir abriendo ?

Eduardo 29 de Junio de 2020 a las 10:40 pm

Los supermercados pueden vender libros ropa etc. No tendrían que prohibirle?????

Liliana 30 de Junio de 2020 a las 7:54 am

Cómo puede ser que los registros automotores abran,que tienen de esencial

Ana 30 de Junio de 2020 a las 8:03 am

No estoy de acuerdo q los findes sigan saliendo los niños con padres…donde vivo salen toda la familia..Y los demás en casa sin trabajar y no tener nada Q comer

Vanesa 1 de Julio de 2020 a las 9:59 am

Las personas con certificado de discapacidad,pueden circular y viajar en TRASPORTE,con acompañante? En caso de urgencia.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Preguntas y respuestas sobre la restricción a la compra de dólares y la solidez del sistema bancario Desde que el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, anunció un endurecimiento del cepo cambiario existe incertidumbre sobre cómo funcionará el sistema de compra y venta de dólares de ahora en adelante. Pero, además, comenzaron a surgir versiones en redes sociales y WhatsApp (ver acá) sobre posibles futuras medidas que impondrían […]

El Explicador

Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual y cómo prevenirlas Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual en el mundo, incluyendo VIH, sífilis, clamidia y gonorrea, entre otras. Estas enfermedades se transmiten a través de las relaciones sexuales sin protección. En ocasiones, la persona que quedó infectada no tiene síntomas o la infección no se transforma en enfermedad; […]