Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué dice el Código Penal sobre el abuso sexual y la edad de consentimiento

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El ordenamiento jurídico vigente en nuestro país establece que cualquier acto sexual con un menor de 13 años es delito, sin importar si existió consentimiento.
  • Entre los 13 y los 16 años puede haber consentimiento, pero el Código establece que puede considerarse delito si existió un aprovechamiento de la “inmadurez sexual” de la víctima, cuando el autor es mayor de edad.
  • A partir de los 16 años las relaciones consentidas no constituyen delito.

En los últimos días salieron a la luz o tomaron visibilidad mediática algunos presuntos casos de abuso sexual infantil, como el del conductor conocido como “Jey Mammón” o el del ex participante del reality show Gran Hermano Marcelo Corazza. A partir de ello, se debaten diversos conceptos vinculados a cómo está tipificado este delito en el Código Penal de la Nación.

A continuación, repasamos algunos de estos términos, su significado y su relevancia en el ordenamiento jurídico argentino.

¿Qué es la edad de consentimiento?

El Código Penal no utiliza el término “edad de consentimiento”, pero se interpreta que su definición está en el artículo 119 del texto. El artículo establece penas de prisión de 6 meses a 4 años “al que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.

Esto quiere decir que, en menores de 13 años, no importa si existe o no consentimiento: cualquier acto sexual, aún con consentimiento, con una persona menor de 13 años es considerado abuso. A eso se le llama “edad de consentimiento”. No se admite prueba en contrario. “En la Argentina se considera que una niña o niño menor de 13 años no tiene madurez o desarrollo suficiente para dar consentimiento válido a ningún acercamiento o contacto con sentido sexual”, señala esta guía de Unicef sobre abuso sexual infantil.

¿Qué pasa entre los 13 y los 16 años?

Como se mencionó anteriormente, el artículo 119 del Código Penal establece que cuando la víctima es mayor de 13 años se considera abuso sexual si median algunos factores, como la violencia o la amenaza, entre otros. Sin embargo, el artículo 120 del mismo cuerpo normativo agrega otra referencia etaria. Cuando la víctima tuviera entre 13 y 16 años puede haber abuso por aprovechamiento de la “inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia respecto de la víctima”. Es lo que se conoce como “estupro”.

¿Qué significa esto? “Que aún cuando hubiere consentimiento, debe probarse para que sea delito (entre los 13 y los 16 años) que el autor se valió de su mayor edad en la que debe haber una diferencia palmaria (por ejemplo, alguien de 45 con un niño o niña de 15 años)” y “debe probarse que el autor se aprovechó de una inmadurez sexual, basándose en su relación de preeminencia (ventaja de la que goza ese persona respecto del niño o niña; por ejemplo un profesor). Si no se dan estas circunstancias, no habrá delito sexual”, señaló en su cuenta de Twitter Rodrigo Morabito, juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Catamarca.

¿Y entre los 16 y los 18 años?

Para el ordenamiento vigente, a partir de los 16 años las relaciones consentidas no constituyen delito. Morabito agrega que, “por encima de los 16 años, un adolescente puede tener relaciones sexuales consentidas y sólo [y siempre] será delito si existe violencia o por cualquier circunstancia no haya podido consentir libremente el acto sexual (por ejemplo, por estar alcoholizado)”.

Respecto de este rango etario, el artículo 119 del Código, al referirse a actos sexuales no consentidos, establece como agravante cuando el hecho fuera “cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo”.

Fecha de publicación original: 01/04/2023

Temas

Comentarios

  • Romina21 de mayo de 2024 a las 12:52 amHola estuve en pareja 20 años de la cual tengo 3 hijos y el desde los 15 años que yo tenía y el 16 años el siempre me pegó y me abligaba a tener relaciones sexual ahora tengo 35 años y el me dejó xq yo descubrí que el me engaño con mi hermana en mi casa mientras yo trabajaba todo los día y ala ves siempre me engaño con cualquiera... el siempre me culpaba Ami de que lo engañaba a causa de esos malos tratos yo sufro de depresión eh intentado matarme muchas veces y caí en las drogas... Yo no entiendo xq sigo keriendo estar con el si el lo único que ah hecho es hacerme daño y ala ves pone en contra a mis hijos el mas grande de mis hijos tiene 18 años y el también me pegó y siempre lo defienden a el ahora se llevo a los dos más chico una nena de 10 y el nene de 11 yo no sé xq pero cada ves que el me deja yo me kiero morir
  • Feimary22 de mayo de 2024 a las 2:25 amSi dos menores de edad mantiene relación sexual los dos de mutuo acuerdo,uno de 13 y 17 que consecuencias legales aplican en este caso ?
  • Kelly Suárez22 de mayo de 2024 a las 12:22 pmTengo un amigo que tiene 16 años y tubo relaciones dos veces con una niña de 16 años y quedó en embarazo la niña de miedo a los padres dice que el la violo, lo pueden mandar a la cárcel?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *