¿Qué es el dólar Coldplay? - Chequeado Skip to content

¿Qué es el dólar Coldplay?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El Gobierno estableció un nuevo tipo de cambio destinado a los productores de espectáculos que deban pagar los contratos de artistas extranjeros que brinden un show en nuestro país.
  • Para establecer la cotización se aplicará el impuesto PAIS, es decir un recargo del 30% sobre la cotización del dólar minorista del Banco Nación.
  • La medida entró en vigencia el 12 de octubre último y se aplicará sobre los pagos realizados a partir de esa fecha.

El Gobierno nacional resolvió gravar con el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) a las actividades recreativas y culturales prestadas en el país por no residentes, por lo que a partir de ahora los espectáculos deportivos, recitales y otros eventos realizados en el país por personas extranjeras pagarán un recargo del 30% sobre el tipo de cambio oficial

Este mecanismo fue oficializado a través del Decreto N° 682/22, publicado el 12 de octubre último en el Boletín Oficial, y fue denominado “dólar Coldplay” en referencia a la banda británica que entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre realizará 10 recitales en el Estadio Monumental.

¿A qué precio estará el dólar Coldplay?

El 17 de octubre, el dólar minorista del Banco Nación (el tipo de cambio que debe utilizarse, según la Ley 27.541) cotizaba a $ 158,75. De este modo, el dólar Coldplay actualmente sería de $ 206,40.

¿Quién pagará esta cotización? El Decreto N° 682/22 señala que el impuesto deberá ser pagado por quienes adquieran el servicio. Es decir, los productores de los espectáculos internacionales, quienes abonan los contratos de los artistas extranjeros que brindan un espectáculo en nuestro país.

El impuesto se pagará, según lo dispuesto por la Ley 27.541, en el momento de adquirir los dólares en las entidades autorizadas por el Banco Central de la República Argentina (bancos y casas de cambio), quienes actuarán como agentes de retención del impuesto PAIS.

La medida entró en vigencia el día de su publicación, el 12 de octubre último, para las operaciones realizadas a partir de ese día. Es decir que no afectará a los espectáculos cuyas entradas ya se encuentran vendidas, como el caso de Coldplay. 

Este dólar Coldplay se suma a otros dólares distintos que ya rigen y que fueron explicados por Chequeado en distintas notas. En esta nota, un resumen de cada uno.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *