Skip to content

¿Qué es el RIPTE y por qué este indicador está cuestionado?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El RIPTE es un indicador que se elabora a partir de los salarios sujetos a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de los trabajadores con una antigüedad de 13 meses o más.
  • Este indicador se utiliza para el cálculo de la movilidad jubilatoria del SIPA y en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.
  • El ministerio de Capital Humano de la Nación y algunos expertos en el tema critican que este indicador sea utilizado para medir la evolución de los salarios. Sin embargo, el presidente Javier Milei utilizó los datos del RIPTE para decir que los salarios “le empezaron a ganar a la inflación”.

El índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables) se elabora -como su nombre lo indica- a partir de los salarios sujetos a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de los trabajadores en relación de dependencia y que fueron declarados de forma continua durante los últimos 13 meses.

El indicador -que es elaborado por la Secretaría de Trabajo de la Nación- se utiliza con frecuencia para analizar la evolución de los salarios, sin embargo, su validez es puesta en duda para dicha finalidad. Por eso, en esta nota, analizamos qué es el RIPTE y cuáles son sus principales cuestionamientos. 

¿Para qué se usa el RIPTE?

El RIPTE se elabora y publica desde el 2006, en base a las Declaraciones Juradas (DDJJ) que mensualmente los empleadores confeccionan y presentan ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El informe se publica cada 45 días de finalizado el período correspondiente debido al tiempo que transcurre entre la recepción y el procesamiento de las DDJJ.  

De acuerdo con los últimos datos de RIPTE, el indicador se ubicó en marzo en los 78,7 puntos en términos reales (descontando inflación), lo que representó una suba del 2,7% con respecto a febrero pero una caída del 24,07% interanual. 

Las variaciones de este indicador intervienen en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y, hasta junio de 2024, también se utilizaron para el cálculo de la movilidad jubilatoria.

Como se explica en esta nota, en el caso de la movilidad jubilatoria el cálculo surgía de la sumatoria del 50% del aumento trimestral de la recaudación de Anses y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso, se utilizaban los datos del INDEC o el RIPTE, dependiendo de cuál era el más alto.

Sin embargo, la gestión de Javier Milei (La Libertad Avanza) modificó el esquema a través del Decreto N° 274/2024, y actualmente los haberes se actualizan en función del último dato de inflación disponible.

¿Cuáles son los cuestionamientos en relación con este indicador?

De acuerdo con la subsecretaría de Seguridad Social, que depende del Ministerio de Capital Humano de la Nación, el RIPTE “no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado”. 

“En función de diversos artículos periodísticos que plantean diagnósticos sobre la evolución de los salarios tomando como única fuente de información el RIPTE, cabe señalar que este indicador fue elaborado como un insumo para determinar la movilidad jubilatoria pero no necesariamente refleja el comportamiento de los salarios correspondientes al empleo asalariado registrado del sector privado”, publicó el organismo en abril último.

En este sentido, la subsecretaría aclaró que “esto se debe a que las características metodológicas del RIPTE plantean un conjunto de definiciones sobre el empleo y los conceptos salariales, que no incluyen a la totalidad del empleo asalariado registrado privado ni a todos los conceptos salariales que percibe el empleado”. 

¿Cuáles son las cuestiones metodológicas más importantes del RIPTE? 

  • Los salarios evaluados son los correspondientes a los puestos de trabajo con una antigüedad de 13 meses o más. Es decir, se excluyen las remuneraciones de los nuevos empleos.
  • Considera los salarios de los puestos de trabajo del sector privado y del sector público nacional, provincial y municipal que hayan transferido sus cajas previsionales del SIPA.
  • Solo cuantifica los componentes remunerativos (imponibles) del salario.
  • Tiene en cuenta el monto salarial hasta el tope imponible definido para los aportes personales al SIPA.

Pese a esta aclaratoria de la cartera que conduce Sandra Pettovello, el presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), utilizó el dato del RIPTE para asegurar durante una entrevista con el medio británico BBC que “en el último mes los salarios empezaron a ganarle a la inflación”, una frase que fue calificada por Chequeado como Verdadero, pero… 

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, aseguró en diálogo con Chequeado que “el RIPTE tiene a favor que incluye al sector privado”, pero coincidió en que tiene límites metodológicos.

Por su parte, Federico Pastrana, macroeconomista e investigador asociado del think thank Fundar, puso en dudas en un hilo de X (antes Twitter) el uso del RIPTE como indicador para medir la evolución de los salarios en este contexto inflacionario, dado que “subestima los incrementos salariales”.

Según el especialista, este indicador incluye sólo a trabajadores estables (concretamente, a quienes cobraron un salario formal en los últimos 13 meses); no incluye montos no remunerativos (ítems salariales extra que no sufren descuentos, como un bono), y toma la base que se considera para los aportes de la seguridad social, que se actualiza cada 3 meses con la movilidad jubilatoria y, por ende, evoluciona por debajo de los incrementos salariales.

 

Actualización 27/06/2024: se actualizó la nota incorporando el cálculo de la fórmula de movilidad jubilatoria aprobado por la gestión de Javier Milei. 

Fecha de publicación original: 24/06/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *