Skip to content
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Javier Milei: “En el último mes los salarios empezaron a ganarle a la inflación”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Trabajo, en marzo los salarios aumentaron un 2,7% en términos reales (es decir, por encima de la inflación del mes) con respecto a febrero. 
  • Pero, si se analiza un período más prolongado, el poder adquisitivo de los salarios registra una caída real del 17% con respecto a noviembre de 2023 (último mes antes de la asunción del presidente de la Nación, Javier Milei) y del 24% interanual. 
  • Los datos del INDEC -que llegan hasta febrero- muestran la misma tendencia: se registra un aumento real con respecto a enero, pero los niveles salariales continúan por debajo de noviembre de 2023. 

El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), aseguró durante una entrevista con el medio británico BBC: “En el último mes los salarios empezaron a ganarle a la inflación”.

Esto es verdadero, pero. De acuerdo con los datos oficiales, en marzo de 2024 (último dato disponible) los salarios aumentaron en términos reales con respecto a febrero. Pero el poder adquisitivo de los sueldos continúa por debajo de los valores registrados en noviembre de 2023, antes de la asunción del actual gobierno. 

Qué dijo el presidente Javier Milei

Durante la entrevista, Milei fue consultado sobre la situación económica del país, y señaló: “Ya en el último mes los salarios empezaron a ganarle a la inflación, porque subieron 14% y la inflación fue del 11%”.

A continuación, aseveró: “El mes que viene la inflación va a ser todavía más baja y van a seguir recomponiendo lo que tiene que ver con los salarios” (sic).

Los datos mencionados por el presidente coinciden con el reporte de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que elabora la Secretaría de Trabajo de la Nación sobre la base de los salarios de los trabajadores formales. 

En su último reporte, el informe oficial señala que el salario promedio de marzo fue de $ 705.832,58, lo que representó un incremento del 14% sobre los $ 619.007 registrados en febrero. 

En tanto, la inflación de marzo fue del 11%, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Los salarios se recuperaron en marzo, pero continúan por debajo de noviembre de 2023

Según los datos del RIPTE, en marzo los salarios aumentaron un 2,7% en términos reales (es decir, por encima de la inflación del mes). Este dato está en línea con lo señalado por Milei. 

Sin embargo, si se analiza un período más prolongado de tiempo, el poder adquisitivo de los salarios aún se mantiene debajo de los valores previos a la llegada de Milei a la Presidencia: se registra una caída real del 17% con respecto a noviembre de 2023 y del 24% en relación con marzo de 2023. 

Federico Pastrana, macroeconomista e investigador asociado del think thank Fundar, puso en dudas en un hilo de X (antes Twitter) el uso del RIPTE como indicador para medir la evolución de los salarios en este contexto inflacionario, dado que “subestima los incrementos salariales”. 

Según el especialista, este indicador incluye sólo a trabajadores estables (concretamente, a quienes cobraron un salario formal en los últimos 13 meses); no incluye montos no remunerativos (ítems salariales extra que no sufren descuentos, como un bono), y toma la base que se considera para los aportes de la seguridad social, que se actualiza cada 3 meses con la movilidad jubilatoria y, por ende, evoluciona por debajo de los incrementos salariales. 

Frente a este escenario, si se considera el Índice de Variación Salarial (IVS) del INDEC, a febrero de 2024 (último dato disponible) los salarios registrados mostraron una recuperación del 1,1% real con respecto a enero. 

Pero, al igual que la tendencia que se desprende del análisis del RIPTE, los salarios aún se ubican por debajo de los niveles registrados en noviembre, con una caída del 14,6% con respecto al último mes de gestión del Frente de Todos. 

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, señaló a Chequeado que “festejar este dato es un absurdo”, dada la pérdida del poder adquisitivo registrada en los meses previos. 

Por su parte, Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, indicó a este medio que “cuando hay un shock en la economía, algunos precios reaccionan más rápido que otros. Por las rigideces que hay en el mercado laboral, los salarios son de los que más demoran en adecuarse a las nuevas condiciones. Es así que vimos que subían menos que el IPC y, luego, empiezan a subir por encima para recuperar el terreno perdido”. 

“En el corto plazo, una de las claves de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios es que la economía se ha alejado de la hiperinflación y, en cambio, el IPC bajó al 8,4% en abril y cerrará mayo en torno al 7%”, estimó el economista. 

Por esto, la frase de Milei, quien dijo que “en el último mes los salarios empezaron a ganarle a la inflación”, es verdadero, pero. De acuerdo con los últimos datos oficiales, en marzo los salarios aumentaron en términos reales con respecto a febrero. Sin embargo, el poder adquisitivo de los sueldos continúa por debajo de los valores registrados en noviembre, antes de la asunción del actual Gobierno. 

 

Fecha de publicación original: 07/05/2024

Temas

Comentarios

  • celeste8 de mayo de 2024 a las 12:39 am¿ En que país señor presidente???? porque acá en Argentina los sueldos no alcanzan para nada... a mi el sueldo me dura 15 16 días y chau sueldo.. no se en que parte le ganan a la Inflación.
  • Luciano18 de mayo de 2024 a las 9:26 amLa verdad aun la estamos pasando mal, como en los ultimos 12 años. Espero pronto podamos salir de este agujero en el que vivimos hace una decada

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *