¿Qué es la boleta corta? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué es la boleta corta?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Varias agrupaciones adelantaron que van a presentar listas sin candidato a Presidente.
  • Eso implica que los electores, en caso de preferir esa boleta, luego tienen que cortar otra si quieren votar Presidente. Si no lo hacen, su voto en esa categoría se considera en blanco.

La forma en la que se vota y el tipo de boleta que se usa puede afectar el resultado de las elecciones. Por eso, las diferentes agrupaciones definen cómo prefieren presentar la oferta electoral, de acuerdo con su estrategia política. Y una de ellas es presentar una “boleta corta”. ¿De qué se trata eso?

En la llamada “lista larga” se presenta en una misma boleta a los candidatos a Presidente -y Vicepresidente-, junto con los aspirantes a diputados y senadores nacionales, en las provincias que corresponde (en 2019 son 8 las que elegirán a sus senadores nacionales), y luego los cargos provinciales y locales si las elecciones son simultáneas, como en la caso de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

En este esquema se produce un efecto “arrastre”, en el que la decisión por un cargo afecta al resto, a menos que se decida cortar boleta, algo poco común con el actual sistema de boletas partidarias. Esto quiere decir que, por ejemplo, el votante elige un candidato a Presidente y pone toda la lista en el sobre, “arrastrando” a los otros cargos del mismo espacio político.

En la “lista corta”, en cambio, se separan las categorías: la lista no incluye a un candidato a Presidente, sino sólo a diputados o senadores (y los cargos provinciales y locales si son simultáneas las elecciones).

“Los partidos o alianzas que presentan candidatos a Presidente son partidos nacionales, mientras que los que presentan a los candidatos a diputados y senadores son partidos de distrito que se presentan a una elección nacional. Aunque tengan el mismo nombre, son entidades diferentes y pueden elegir si llevan a un candidato a Presidente o no”, explicó a Chequeado Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de actuación judicial de la Cámara Nacional Electoral.

Esto implica que el votante, si quiere elegir diputados de una agrupación que va con “boleta corta”, tienen que cortar las opciones a Presidente de otra boleta para votarlo. Si no lo hace, sólo se contabiliza su voto a diputados y el voto a Presidente es considerado en blanco.

La definición final de cada agrupación se conocerá cuando se oficialicen las boletas electorales, el 12 de julio.

Hasta estas elecciones, varios partidos podían llevar a un mismo candidato a Presidente, que estaba en varias boletas, en las llamadas “listas colectoras”. El Gobierno nacional, sin embargo, eliminó esta posibilidad por decreto en abril último.

Temas

Comentarios

  • Pedro Del Como27 de junio de 2019 a las 10:55 amEs un kilombo. No boleta sábana. Boleta con posibilidad de seleccionar o voto electrónico.
  • Hilda Traut30 de septiembre de 2019 a las 12:53 pmHay que votar la boleta de tu partido ejemplo F.F. poner en el sobre tod como viene, dejar de alimentar a buitres

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *