Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué es la Ley Brisa y cuál es el impacto que puede tener?

Entre 2015 y 2017 hubo en la Argentina 871 femicidios. Fueron 286 en 2015; 290, en 2016 y 295, en 2017, según los datos de La Casa del Encuentro, una ONG dedicada al tema que lleva un registro desde 2008. Desde entonces y hasta 2017, identificó 2.679 mujeres y niñas asesinadas por el hecho de ser mujeres, en la mayoría de los casos por sus parejas o ex parejas.

Sus muertes dejaron 3.378 hijas e hijos sin madre, la mayoría menores de 18 años. La situación es aún más crítica cuando el femicida es el padre y los hijos quedan totalmente desprotegidos. Son estos chicos los que podrán ahora recibir una reparación económica, gracias a la llamada “Ley Brisa”, nombrada en honor a Brisa, la hija de Daiana Barrionuevo, asesinada por su ex esposo en 2014, que el Congreso aprobó el 4 de julio de 2018.

La implementación del programa quedó a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y es la ANSES la que entregará los fondos a los posibles beneficiarios. El 6 de febrero último, la ANSES abrió el registro para que puedan inscribirse.

¿Quiénes podrán recibirlo? Las víctimas colaterales del femicidios, violencia intrafamiliar o de género que hayan ocurrido en el país, es decir hijos de madres asesinadas en un femicidio, que sean argentinos o residentes desde hace más de dos años y sean menores de 21 años (salvo los casos de discapacidad, en los que no hay límite de edad).

¿Qué otorga? Un monto equivalente a una jubilación mínima, que hoy es de $9.309, y cobertura de salud que cubre “todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica”. Para los hechos que ocurrieron antes de la promulgación de la ley, el 26 de julio de 2018, la reparación retroactiva se pagará a partir de la fecha de la sanción de la norma.

La promoción de la ley arrancó de un diagnóstico, explicó a Chequeado Ada Rico, presidenta de la Casa del Encuentro: “Comprendimos que el Estado no se estaba haciendo cargo de estos menores, estaban realmente en una desprotección total”.

Y agregó que muchas veces, los hermanos son separados después del femicidio por la falta de medios económicos y la imposibilidad para un familiar de hacerse cargo de ellos: “Esos niños y niñas no pueden ir a una sola a casa familiar porque no existe los medios económicos. Entonces, terminan siendo separado entre sí los las hermanitas y hermanitos”.

Temas

Comentarios

  • Carlos7 de mayo de 2020 a las 6:47 amLabley tratavde asesinati por parte del padre hacia la madre (femicidio) y ¿qué sucede cuando la madre asesina al padre? ¿Los hijos no sufren igual por la ausencia del padre?¿en este caso no le corresponde a la madre resarcir económicamente a los hijos? Muchas veces el padre es el que trabaja y el fruto de dicho trabajo lo destina a que su familia viva dignamente, luego del asesinato del padre por parte de la madre trae aparejado desaveniencias económicas en los menores

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *