Skip to content

¿Qué es la Ley Conan y en qué otros países está penado el maltrato animal?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Con el apoyo del presidente Javier Milei, la Cámara de Diputados inició el miércoles 3 de julio el tratamiento de un proyecto de ley para endurecer las penas contra el maltrato animal en la Argentina. 
  • La iniciativa fue presentada por el diputado nacional del PRO, Damián Arabia, y se titula “Ley Conan” en homenaje al perro del mandatario. 
  • En los últimos años, distintos países como Brasil y los Estados Unidos promulgaron legislaciones con penalidades y multas más estrictas para reforzar la protección de animales domésticos y silvestres en sus territorios.

La Cámara de Diputados de la Nación comenzó el último miércoles el debate en torno a la llamada “Ley Conan”, el proyecto de ley que busca agravar las sanciones contra los casos de maltrato y crueldad animal en la Argentina.

La iniciativa, que lleva el nombre “Conan” en homenaje al perro del presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), fue presentada por el diputado nacional Damián Arabia (PRO) en enero último tras hacerse público un caso de maltrato animal en Lanús, cuando un conductor de un ómnibus escolar arrolló y mató a un perro callejero.

En los últimos días, Milei puso el tema nuevamente en agenda al manifestar su apoyo a una nueva ley desde sus redes sociales. “Hola Damián querido…!!! Felicitaciones por tu enorme trabajo y esperemos que La Ley CONAN se haga realidad…”, escribió el mandatario a través de X.

Por su parte, Arabia expresó durante la presentación del texto ante la Comisión de Legislación Penal de Diputados: “Este proyecto modifica la Ley 14.346 de maltrato, ley que quedó desactualizada. Lo que busca es conciliar algo que nos pasa en el día a día cuando vemos esas dolorosas imágenes donde hieren a un animal totalmente indefenso”.

En esta nota, te contamos las claves sobre el proyecto de ley contra el maltrato animal en la Argentina y qué legislación existe al respecto en otros países.

¿Qué propone la Ley Conan?

La norma vigente en la Argentina en materia de maltrato animal es la Ley 14.346 promulgada el 27 de octubre de 1954. Esta legislación establece penas de prisión de 15 días a 1 año para toda persona que “inflingiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

El nuevo proyecto de ley presentado por Arabia busca incorporar nuevos delitos bajo las categorías de “actos de maltrato animal” y de “actos de crueldad animal”, endurecer las sentencias y aplicar multas. “Resulta imperativo que este Congreso considere la revisión de la Ley N° 14.346, incorporando modificaciones que reflejen los avances tanto en la comprensión del bienestar animal como en la legislación internacional sobre esta materia”, detalla el texto.

En el caso de los actos considerados como “malos tratos o maltrato animal”, la iniciativa propone penas de prisión de 3 meses a 3 años y multas de 5 a 20 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Se incluyen entre estos delitos algunos como no alimentar en cantidad y calidad suficiente; emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas; azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos dolorosos; y no proporcionar la atención médica y/o veterinaria adecuada. 

En tanto, para quien cometa actos de “crueldad” hacia animales, las penas de prisión serán de entre 6 meses y 5 años, mientras que las multas irán de 10 a 30 veces el valor de un SMVM. Entre los delitos de crueldad, se estipulan el experimentar con animales; lastimar o arrollar intencionalmente a un animal, causarles torturas o sufrimientos innecesarios; y realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros o novilladas.

La iniciativa también incorpora como nuevos delitos todos los actos de lesiones permanentes, abuso sexual y tortura de animales. En su artículo 5, se detalla que los mismos “serán penados con prisión de 1 a 5 años y una multa de 50 a 100 veces del SMVM”.

El último artículo del proyecto establece que el Día del Animal, celebrado cada 29 de abril, deberá ser “una jornada de reflexión obligatoria en todas las escuelas públicas y privadas de nivel inicial, primario y secundario”.

Además del texto impulsado por Arabia, otros proyectos de ley se presentaron en Diputados durante 2024 para reformar la legislación actual (acá y acá).

¿Qué críticas despertó el debate por la Ley Conan?

El primer debate del proyecto de ley que tuvo lugar este miércoles 3 de julio en la Cámara baja despertó distintas críticas y dudas sobre su implementación.

En ese sentido, la diputada Marcela Campagnoli (Coalición Civíca-Cambiemos) manifestó que adhiere “totalmente al espíritu de la ley”, pero que considera “excesiva” la escala penal que lleva de 6 meses a 5 años el maltrato animal, cuando “las lesiones en humanos van de 1 mes a un año”.

Por su lado, el legislador Oscar Agost Carreño (Hacemos Coalición Federal) solicitó que se tengan a la vista los demás expedientes sobre la temática y que se “invite a organizaciones del interior profundo, en el campo, por ejemplo, con tradiciones como la tracción a sangre”. 

Un pedido similar hizo el diputado Juan Manuel Pedrini (Unión por la Patria), quien adelantó que va “a pedir tratamiento en particular que todas las crueldades en el turf sean explicitadas y se prohíban las carreras de caballo”.

En las últimas horas, el refugio El Campito -una organización sin fines de lucro que alberga más de 500 perros rescatados- manifestó su preocupación por el proyecto de ley con un comunicado: “El delito de abandono está tan mal encarado que podría decirse que es una legalización del mismo que va a traer muchos problemas”.

Desde el refugio alertan que el proyecto actual “no afecta a actividades aberrantes como la caza con jauria, la extracción de sangre con fines comerciales, criaderos de perros y gatos, espectáculos con animales, experimentación, biocidio ni abandono”.

Maltrato animal: ¿qué países cuentan con legislación vigente?

Varios países de América Latina han implementado modificaciones a sus legislaciones en los últimos años con el fin de endurecer las penas contra actos de maltrato animal.

En la región, la Argentina y Paraguay fueron los primeros países en presentar una legislación para la protección de los animales, con la promulgación de la Ley 14.346 en 1954 y del Decreto Ley 67/53 en 1953, respectivamente.

Por su parte, Brasil prescribe en su Constitución (artículo 225, párrafo 1) la prohibición de prácticas que “pongan en riesgo la fusión ecológica” de su fauna, “provoquen la extinción de especies” o “sometan a los animales a la crueldad”. En 2020, el presidente brasileño Jair Bolsonaro (Partido Liberal) promulgó la ley contra el maltrato de animales domésticos (perros y gatos) que contempla multas y penas de cárcel de hasta 5 años.

La Ley 30407 de Protección y Bienestar Animal sancionada en Perú en 2016 establece sentencias similares con condenas de hasta 5 años. Sanciona la crueldad, el abandono y la muerte de animales domésticos y silvestres.

En tanto, Chile cuenta desde 2017 con una legislación que considera como maltrato “toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal”. 

¿Cuál es la situación fuera de la región? Por ejemplo, el Reino Unido fue el primer país en tipificar el maltrato a determinadas especies como delito, con la Ley de Trato Cruel del Ganado en 1822 y posteriormente la Ley de Protección de los Animales en 1911. Durante 2021, el Parlamento británico anunció sanciones más estrictas para quienes cometieran “maltrato animal contra mascotas, animales de zoológico y ganado”, con penas máximas de 5 años y multas de hasta 5 mil libras.

El maltrato animal es un crimen federal en los Estados Unidos desde 2019. La Ley de Prevención de la Crueldad y Tortura Animal (PACT, según sus en inglés) aprobada por Donald Trump (Partido Republicano) amplía una legislación anterior e impone “multas, encarcelamiento por no más de 7 años o ambas”.

Según datos relevados por la organizaciones internacionales World Animal Protection y Global Animal Law, el Reino Unido está entre los 6 países con mayor cantidad de legislaciones para la protección de los animales. Le siguen Austria, Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Suiza.

 

Fecha de publicación original: 04/07/2024

Temas

Comentarios

  • Diego8 de julio de 2024 a las 10:05 amhola quisiera comunicarme con ustedes. Soy licenciado en marketing y he trabajado con marcas grandes para hacer crecer todas las cuentas de todas las redes sociales. El presupuesto que estan invirtiendo hoy en publicidad, o si no es en publicidad en republicaciones, en 3 meses podria hacer que multipliquen sus ingresos haciendo lo mismo o menos de lo que estan haciendo ahora. Pero no consigo que me respondan por ningun medio. espero que podamos por lo menos charlar. Saludos!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *