Chequeado

Qué está pasando con las prestaciones para las personas con discapacidad

Twitter

09 septiembre, 2022 18:08 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
09 septiembre, 2022 18:08 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Asociaciones de pacientes con discapacidad y sus familias, se movilizaron esta semana en distintos puntos del país y realizaron un acampe en Plaza de Mayo en reclamo contra el atraso en los pagos de las prestaciones básicas.
  • Desde el Gobierno nacional aseguran que las transferencias de la AFIP a las obras sociales nacionales se encuentran regularizadas y que el programa Incluir Salud está realizando sus pagos regularmente.
  • Sin embargo, las ONGs sostienen que los pagos se dan a cuentagotas y que se necesita un aumento de los aranceles.

Última actualización: 10/09/2022

El Colectivo de Discapacidad, que nuclea a prestadores de servicios de salud y educación junto a asociaciones de pacientes con discapacidad y sus familias, se movilizaron esta semana en distintos puntos del país y realizaron un acampe en Plaza de Mayo en reclamo por el atraso en los pagos de las prestaciones (salud, educación, vida autónoma, transporte, entre otras) y contra el “ajuste” en el sector, lo que impacta en la falta de continuidad de tratamientos y terapias que resultan imprescindibles para una buena calidad de vida de las las personas con discapacidad.

“Estamos defendiendo los derechos de las personas con discapacidad que hoy están siendo vulnerados. El atraso en el pago a los prestadores hace que peligren las prestaciones básicas para las personas con discapacidad”, sostuvo Marcela Kriskovich, de la Asociación Civil Prestadores Discapacidad Unidos, durante una reunión de la Comisión de Discapacidad en la Cámara de Diputados, donde ONGs expusieron las dificultades que atraviesa el sector y pidieron el urgente tratamiento de una nueva Ley de Discapacidad.

¿Qué está pasando con las prestaciones para las personas con discapacidad? ¿Cómo comenzó el conflicto? ¿Qué dice el Gobierno nacional? Te lo contamos en esta nota.

Atraso en los pagos a prestaciones

“En realidad, siempre el sistema funcionó con un poco de retraso, siempre se lograba cobrar las prestaciones a través de las obras sociales a 60 o 90 días pero con este nivel de inflación es cada vez más difícil. Desde julio para acá no se ha cobrado y hace poco hubo una comunicación de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) que consignó que había un retraso y eso fue la gota que rebalsó el vaso”, explicó Martín Passini, de la Asociación Apadim Córdoba.

La comunicación en cuestión, publicada por la SSS el 25 de agosto último, refiere al “Mecanismo de Integración”, el nombre con que el Decreto N° 904/16 designa la distribución directa de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución a las obras sociales nacionales, para financiar las prestaciones contempladas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad (Resolución N°428/1999), como contamos en detalle en esta nota.

Allí, la SSS informa que “se encuentra en el proceso normal de acopio en la recaudación mensual correspondiente, hasta la integración del monto total de dicha liquidación, sin quitas. En función a las proyecciones de recaudación y del incremento en los montos de las prestaciones a financiar, se estima completar dicho acopio para su distribución por parte de la AFIP dentro de la primera quincena de septiembre de 2022”.

Aranceles desactualizados

Al retraso en los pagos, se suma la necesidad de actualización de los valores de los aranceles de las prestaciones contempladas en el Nomenclador. La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) anunció el 1°de agosto un aumento de un 25%, con cláusula gatillo en el mes de octubre.  Según la Resolución Conjunta 8/2022, publicada en el Boletín Oficial, el aumento es no acumulativo y se aplica en 3 cuotas (10% a partir del 1° de julio, 10% a partir del 1° de agosto y 5% a partir del 1° de septiembre).

Pero los profesionales que prestan servicios de salud y educación a personas con discapacidad reclaman que es insuficiente para recomponer los honorarios de los trabajadores frente a la inflación. “Hoy el kilómetro de un transportista cuesta $ 100 y cargar un litro de nafta cuesta $ 200. No hay manera de sostenerlo. Yo no consigo transporte para mi hijo”, explicó a Chequeado Karina Herrera, presidenta de la Asociación de Familias, Personas con Discapacidad y Prestadores por la Inclusión (Afapprei). 

Este medio realizó recientemente un pedido de acceso a la información pública para determinar si el pago de las prestaciones a personas con discapacidad se encuentra en los niveles normales en relación con años anteriores, o sufrieron una caída real en el monto de las mismas.

El Colectivo de Discapacidad también expresó su preocupación ante versiones que circularon acerca de la creación de un supuesto Fondo Nacional para la Cobertura de las Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad que implicaría que las prestaciones de educación y transporte sean directamente asumidas por el Estado nacional con fondos del Tesoro y no por las obras sociales. 

“El sistema de prestaciones básicas en discapacidad está completamente vaciado. No están funcionando la mayoría de prestaciones a nivel nacional, no se están aprobando las horas ni disciplinas que necesitan las personas con discapacidad. Están cortando la cadena de pagos y aunque les duela hay un ajuste”, sostuvo el psicólogo Guillermo D Kühl, de Monotributistas Organizadxs, durante la reunión en Diputados

Y agregó: “Las obras sociales querían sacar un DNU [Decreto de Necesidad y Urgencia] para no hacerse cargo de las prestaciones a las personas con discapacidad. Esta es una problemática general, funciona mal todo el sistema”.

Qué dijo el Gobierno nacional

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud y la ANDIS anunciaron el miércoles último la creación de una mesa de trabajo junto a prestadores del sector de discapacidad para resolver todas aquellas situaciones específicas de pagos y, al mismo tiempo, señalaron que “las transferencias de la AFIP a obras sociales nacionales se encuentran regularizadas y que el programa Incluir Salud está realizando sus pagos regularmente”. 

Asimismo, convocaron a los gobiernos provinciales para avanzar en soluciones a los reclamos vinculados con las obras sociales de todas las jurisdicciones que no son financiadas ni reguladas por el Estado nacional. Y abrieron un formulario web específico para que los prestadores puedan dar curso a su reclamo y presentar sus facturas pendientes de cobro.

Sin embargo, desde las ONGs aseguran que la situación aún no se regularizó. “Salieron los pagos más chiquitos, las obras sociales más chicas y con menor cantidad de afiliados con discapacidad. Otras que son prepagas pero están funcionando como obra sociales, como por ejemplo ASE, pagó el 50%. Van pagando a cuentagotas según van liberando los fondos”, explicó a Chequeado Herrera, de Afapprei, que adhirió al reclamo pero no formó parte del acampe en Plaza de Mayo.

En tanto, el Ministerio de Economía desmintió recortes en el área. “Ante versiones respecto a que las medidas anunciadas con el objetivo de propiciar el orden fiscal involucran recortes en áreas de discapacidad, el Ministerio de Economía informa que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan a dichas áreas”, explicaron en el comunicado.

Como contamos en esta nota, el Gobierno nacional dispuso un recorte de $ 210 mil millones en 6 de los 18 ministerios. La mayoría de los ajustes se dieron en gastos de capital y recayeron principalmente sobre programas como el Procrear y el Conectar Igualdad y las transferencias a las provincias. 

En cambio, el Gobierno amplió en más de $ 500 mil millones las partidas destinadas al área de discapacidad, pero los fondos que fueron destinados en su mayoría al pago de los bonos especiales otorgados a beneficiarios de las asignaciones familiares por hijo con discapacidad y a las pensiones por invalidez laboral. 

Según el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad (2018), el 10,2% de la población de la Argentina tiene algún tipo de discapacidad. El INDEC planea realizar la Encuesta Nacional de Discapacidad 2023 en los hogares que durante el Censo 2022 indicaron tener un miembro con alguna “limitación o dificultad”.

 

Actualización 10/09/2022: se actualizó la nota con la Resolución Conjunta 08/2022 que establece que el aumento del 25% de los aranceles es no acumulativo, a diferencia de lo expuesto por la gacetilla de la Andis.

Temas

18 Respuestas

Ana 10 de septiembre de 2022 a las 8:03 am

Buenos día yo también tengo 2 chicos con discapacidad y están con problemas en la obra social y también este mes me pagan el salario x discapacidad la mitad de lo que cobraba meses anteriores siendo yo empleada del servicio doméstico que cobro lo mínimo me afecta económicamente este ajuste.

Carolina-la chica de la Carpa Blanca 10 de septiembre de 2022 a las 8:59 am

Hay un error en la nota, es 25% NO ACUMULATIVO Y ESCALONADO!

Eugenia 10 de septiembre de 2022 a las 12:48 pm

Fui a todas las marchas hasta el día de ayer viernes 9/9/2022 que nos juntamos en Casa Rosada con las Antorchas,tengo una Hija con Discapacidad por medio de la obra Social Osecac no le pagan a los prestadores, mi hija corre riego a quedarse sin tratamiento, colegio y Transporte por toda esta situación que generaron y nadie se hace cargo. Pido que se hagan responsables como corresponde es un derecho y una obligación.Y encima quieren hacer el Ajuste esta situación es desesperante y no es justo que los Prestadores estén trabajando SIN COBRAR QUE MUCHO MAS NO LO PUEDEN SOSTENER.

Carlos 10 de septiembre de 2022 a las 1:12 pm

Una vergüenza lo que hacen con esta gente y el trabajo que brindan siempre a los más vulnerables

Agustina Titoy 10 de septiembre de 2022 a las 1:39 pm

No al ajuste por discapacidad

Sandra 10 de septiembre de 2022 a las 1:43 pm

Buenas tardes. Quisiera que tengan muy en cuenta lo importante que son las presentaciones para cada persona con discapacidad la cual no se está teniendo en cuenta. Agradezco que puedan dar una solución a esto en forma urgente. Los discapacitados necesitan de nuestro apoyo los prestadores necesitan cobrar para poder seguir adelante. Desde ya muchas gracias.

Lorena 10 de septiembre de 2022 a las 3:56 pm

Pedimos por los derechos de nuestro hijos de recibir sus tratamientos , translados y educación que le corresponden

Juan José Barroso 10 de septiembre de 2022 a las 4:53 pm

TENGO TRANSPORTE ESCOLAR ESTAMOS LUCHANDO DESDE EL PRIMER DIA CON MARCHAS, RECLAMOS A LA SUPERINTENDENCIA DE SALUDOD, AFIP ,OBRAS SOCIALES Y SEGUIMOS SIN RESPUESTAS SIGO SOSTENIENDO LA GASTOS QUE SON INSOSTENIBLES SIN CORTAR EL SERVICIO DE DE LOS PACIENTES PORQUE ELLOS LO NECESITAN NO TIENEN OTRA FORMA PERO CADA DÍA ES MÁS DIFÍCIL Y NADIE SE HACE CARGO DE LA PROBLEMÁTICA E INJUSTICIA QUE PROVOCAN EL ÚLTIMO PAGO HECHO FUE A MEDIADOS DE AGOSTO DE LOS MESES ALGUNOS DEl MES MAYO Y OTROS DEL MES DE MARZO Solicito los pagos de todas la Obras Sociales que me adeudan Osecac,Ospoce,Ospecon,Ospaca, Obsba, Unión Personal, Pami, Osde, Médicus,Ospecesa, SwissMedical,Elevar, Oschoca,Andar,O.S.P.M, Ase, Poder Judicial,Cober, O.S.P.A.D.E.P, Osuthgra,Ospacp, Osmata,Osperhy, Tallaristas,Cemic,Ossdeb,DasNO AL AJUSTE DISCAPACIDAD

Jonatan daniel contreras 10 de septiembre de 2022 a las 7:10 pm

Yo tengo mi hija con HIPOACUSIA BILATERAL y no tengo nor requisitos de darle esa ayuda q se necesitaría soy un padre soltero y acargo de mi hija Maia Nicole Contreras pido q se pueda pagar las prestaciones a quien corresponda

Freddy 11 de septiembre de 2022 a las 6:35 am

Me solidarizo totalmente tanto con discapacitados como con prestadores.

Para pensar: la caja del estado es una sola, y hay siempre intereses en conflicto. Si el pueblo raso, integrado tanto por prestadores como por discapacitados, sale frecuentemente a defender intereses de los grandes exportadores de soja, es muy posible que esos sectores ya poderosos de por sí, ganen en la pulseada para llevarse los recursos. Ahora tenemos a la discapacidad sin fondos y a los terratenientes y multinacionales de granos con un dólar especial, llevándose los recursos que podrían ir en otro sentido más socialmente reparador.

Ojo a quien defendemos, nos puede vaciar los bolsillos a todos para llenar los suyos que son bien grandes.

Veronica 11 de septiembre de 2022 a las 12:23 pm

No al ajuste en discapacidad y educación!

Bernardita 11 de septiembre de 2022 a las 1:39 pm

#AJUSTENENPOLITICANOENDISCAPACIDAD

Gustavo capdevila 11 de septiembre de 2022 a las 7:26 pm

Es una vergüenza!! 😡 no pueden hacer esto con la gente con cualquier tipo de discapacidad!!!
NO AL AJUSTE!!!!!

Silvia 12 de septiembre de 2022 a las 6:52 am

Siempre hubo pagos atrasados.en farmacia.pañales.material descartables.en ortopedias.servicios médicos terapias colegio .transporte y demás derechos y obligaciones para nuestros familiares con discapacidad.. nosotros como padres reclamando .. aún sino tenían algo q necesitaba nuestra hija debíamos pagar y decían q te lo reintegran pero pasaban meses para q devolvieran el dinero.tenemos la obra social del personal de seguridad..o s.p.s.i.p hace más de 20 años ..eso si..te descuentan del recibo de sueldo todos los meses y no cumplen con sus obligaciones.son vergüenzas!!!!hay una justicia divina q con estos niños, adolescentes y mayores no los deben maltratar de esta forma..esto es una tremenda discriminación sobre su salud y derechos a una calidad de vida..son el futuro especial en quien deben mucho aprender esta sociedad y gobernantes…Solo Dios hará justicia!!!!

MARÍA QUINTANA 13 de septiembre de 2022 a las 7:03 am

En una economía estable el pago a 60/90 días es tolerable aunque no debería suceder, pero en una economía con 6%de inflación mensual , el retraso termina resultando en un ajuste de casi el 20% y es INACEPTABLE

Matías Di Santi 13 de septiembre de 2022 a las 10:59 am

Hola Carolina, cómo estás?
Gracias por marcarnos el error, que se encontraba en la gacetilla oficial de la Agencia Nacional de Discapacidad. Ya lo corregimos e hicimos una corrección en la nota.
Quedamos en contacto.
Saludos,

Paula 13 de septiembre de 2022 a las 12:41 pm

La SSS informó ayer lunes que entre miércoles y jueves de esta semana
se completará el 100% las transferencias a las obras sociales
correspondientes a la liquidación del mes de junio y faltantes de mayo y
llegando a fin de mes se completaría la de julio. Las obras sociales
estarán a partir del jueves en condiciones de realizar las transferencias
correspondientes desde las cuentas discapacidad.
Esto envías las Asociaciones que nuclean a las Instituciones que brindan servicios a las personas con discapacidad.
Como verán la situación no está regularizado.
Imposible afrontar todos los costos fijos, la inflación cobrando cada 90 días y menos ante la falta total de pago.

Gustavo 13 de septiembre de 2022 a las 7:37 pm

Le regalan plata a los vagos y no le pagan a la gente que trabajan con chicos especiales son una vergüenza este gobierno se tienen que ir

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

De qué se trata el plan “Puente al Empleo” y qué diferencia tiene con programas anteriores El 1° de octubre entrará en vigencia el programa “Puente al Empleo”, creado por el Gobierno nacional a través del Decreto N° 551/22 y que busca -según indicó el ministro de Economía, Sergio Massa– convertir 200 mil planes sociales en puestos de trabajo formales.  En esta nota te contamos qué características tiene este programa y […]
Elecciones en Brasil 2022: chequeos a Lula Da Silva y Jair Bolsonaro durante el debate presidencial El jueves último se desarrolló en Brasil el tercer y último debate presidencial de cara a las elecciones del próximo domingo. El tenso debate de 3 horas fue televisado por la cadena Globo y contó con la moderación del periodista William Bonner. Participaron 7 candidatos: el actual presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal), el ex mandatario […]