Chequeado

Qué fue lo que dijo la OMS sobre la cuarentena

OMS

13 Octubre, 2020 16:26 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
13 Octubre, 2020 16:26 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El delegado especial del organismo para la  COVID-19 en Europa pidió a los países que “dejen de utilizar el bloqueo como método de control principal” del coronavirus.
  • Desde marzo último, la OMS advierte sobre los efectos negativos de los confinamientos masivos y prolongados y pide minimizarlos.
  • El organismo aclaró que estas medidas “son necesarias para suprimir rápidamente el virus”, pero sugirió que “deben tener una duración limitada”.

Las recientes declaraciones del delegado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la  COVID-19 en Europa, David Nabarro, volvieron a poner en debate la utilidad de las cuarentenas para hacerle frente al coronavirus y la posición del organismo internacional al respecto.

En una entrevista con el medio británico The Spectator, Nabarro señaló: “Hacemos un llamamiento a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el bloqueo como método de control principal” contra la COVID-19.

“En la OMS no abogamos por los bloqueos como el principal medio de control de este virus. Los encierros sólo tienen una consecuencia que nunca se debe menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre”, sostuvo el especialista.

Estas declaraciones generaron controversias en torno a la aplicación de la cuarentena como medida para frenar  la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y la posición de la OMS al respecto. Incluso el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la utilizó para asegurar que el organismo internacional le dió finalmente la razón al respecto y para pedirles a los gobernadores demócratas que “abran sus Estados”.

“La Organización Mundial de la Salud acaba de admitir que tenía razón. Los bloqueos están matando a países de todo el mundo. La cura no puede ser peor que el problema en sí”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

A raíz de las declaraciones de Nabarro, en la Argentina el término “La OMS” fue trending topic (tendencia) en Twitter. El argumento se utilizó además en las redes sociales para cuestionar las medidas de aislamiento aplicadas por el Gobierno de Alberto Fernández desde marzo último (ver acá, acá y acá).

La OMS ya se había pronunciado sobre el confinamiento

Las declaraciones de Nabarro no son las primeras que realiza un funcionario de la OMS contra los ‘lockdowns’ o bloqueos nacionales. En este sentido, es importante señalar que no hubo un cambio de posición del organismo internacional al respecto. 

El 25 de marzo último el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que “para frenar la propagación de la COVID-19 muchos países han aplicado medidas sin precedentes que acarrean un importante costo social y económico”, pero aclaró que si bien “pedir a la población que se quede en casa y suspender su circulación permite ganar tiempo y rebajar la presión sobre los sistemas de salud”, estas decisiones “no acabarán, por sí solas, con la epidemia”.

En ese contexto, aclaró: “El objetivo de estas acciones es que se adopten medidas más precisas y específicas para detener la transmisión y salvar vidas”. Y recomendó “seis acciones fundamentales” para detener la propagación del virus, entre las que mencionó: ampliar el sistema sanitario; localizar cada caso sospechoso a nivel comunitario; aumentar la capacidad de los test; y adaptar y equipar las instalaciones destinadas a tratar y a aislar a los pacientes.

¿Qué de esto se hizo en la Argentina? Bastante del ítem 1, muy poco del ítem 2, casi nada del ítem 3, algo del ítem 4 y 5 y poco del ítem 6.

En tanto, en abril último el organismo recomendó a los países que adoptaron medidas de confinamiento “planificar una transición gradual” para salir de esa situación. “En aquellos países en los que se han introducido medidas generalizadas de distanciamiento físico y restricciones de movimiento a nivel de la población, existe la necesidad urgente de planificar una transición gradual para salir de dichas restricciones de una forma que permita la contención sostenible de la transmisión a bajo nivel y, al mismo tiempo, la reanudación de algunas partes de la vida económica y social”, señaló el organismo en un documento.

En agosto último la jefa del Programa de Emergencias Sanitarias de OMS, Maria Van Kerkhove, señaló en una entrevista a The Telegraph que “los bloqueos no son algo que la OMS recomendó, pero fueron necesarios en varios países porque los brotes estaban creciendo muy rápidamente”. Y agregó: “Tenemos la esperanza de que los países no necesiten implementar bloqueos nacionales nuevamente”.

Estos y otros dichos de la funcionaria fueron utilizados para generar desinformaciones en torno a la aplicación de la cuarentena en el mundo (ver acá y acá).

Una nueva aclaración

A raíz de las repercusiones de los dichos de Nabarro, Adhanom Ghebreyesus señaló -en una conferencia de prensa brindada el 12 de octubre último-: “No es una elección entre dejar que el virus circule libremente o paralizar nuestras sociedades”.

“Hay muchas cosas que los países pueden hacer y están haciendo para controlar la transmisión y salvar vidas. Este virus se transmite principalmente entre personas que tienen contacto cercano, y ocasiona brotes controlables mediante la aplicación de medidas específicas”, indicó el director general de la OMS.

Y si bien reconoció que “en determinados momentos algunos países no han tenido otra opción que la de confinar a la población en sus casas”, sostuvo que la OMS “espera que los países utilicen intervenciones específicas, en el lugar y el momento en que la situación local lo requiera”.

En tanto, la OMS publicó hoy una declaración en la que aclaró que los bloqueos “aunque no son sostenibles, son necesarios para suprimir rápidamente el virus y evitar que los sistemas de salud se vean abrumados”.

No obstante, el organismo internacional advirtió que estas medidas “no son soluciones sostenibles debido a sus importantes impactos económicos, sociales y de salud en general”, y que por ello “deben tener una duración limitada”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

5 Respuestas

jimena 13 de Octubre de 2020 a las 6:47 pm

no es bueno un cofinamiento de 7 meses el gobierno nacional cometo errores 1 no haber rastreado testear y aislar 2 se preparo el sistema de salud durante casi 7 meses y en varias provincias del interior las camas estan al limite entonces de que sirvio esta cuarentena””””” yo mas bien diria que se uso politicamente

Clagasal 14 de Octubre de 2020 a las 12:05 pm

Julián Assange sí que está en cuarentena. Nada dicen los periodistas…Tell me why…

Carlos 14 de Octubre de 2020 a las 2:02 pm

Por qué al principio de cada nota, ponen: Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas? Al entrar a la página, uno ya se está tomando su tiempo.

jimena 14 de Octubre de 2020 a las 3:42 pm

y con respecto a la vacuna contra el covid{ no quiero ser pesimista} mas bien voy a ser objetiva los jovenes recien podrian vacunarse entre el año 2022 0 el 2023 primero se aplicarian la vacuna medicos , enfermeros, pacientes de riesgo el resto debemos esperar

Clagasal 14 de Octubre de 2020 a las 11:10 pm

A Julián Assange la OMS recomienda que permanezca en la celda, que no se exponga sin necesidad. Cuarentena estricta.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Crónica de las mentiras que circularon en redes sociales sobre la marcha del 17 de octubre El sábado 17 de octubre último, se celebró el 75° aniversario del Día de la Lealtad peronista con una caravana por el centro porteño y la Plaza de Mayo y un acto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde habló el presidente Alberto Fernández.  Durante el último fin de semana circularon […]

El Explicador

Es falso que la imagen de una plaza repleta de basura corresponda a la manifestación del 17 de octubre de 2020 Luego de la movilización por el Día de la Lealtad, el 17 de octubre último, circuló en Facebook una imagen de una plaza repleta de basura. Quienes compartieron la imagen asociaban esa foto al estado en que quedó el microcentro porteño luego de la movilización oficialista. Pero esto es falso: la imagen compartida no es […]