Chequeado

¿Qué hacen los presidentes de mesa y qué responsabilidades tienen?

GCBA

09 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Son designados por la Justicia electoral para administrar una mesa durante los comicios.
  • Están a cargo desde la preparación del cuarto oscuro y la urna hasta el conteo de los votos.
  • Pueden ordenar la intervención de las fuerzas de seguridad y el arresto de personas.

En cada mesa de las escuelas o establecimientos en los que se vota hay distintas personas a cargo de organizar y controlar distintas partes del sistema de votación. Hay fiscales partidarios, miembros de las fuerzas de seguridad y delegados de la Justicia electoral. Pero la figura más importante de cada mesa es su presidente, que debe permanecer en el establecimiento desde antes de la apertura de los comicios hasta que se terminan de contar los votos. Un repaso por sus funciones y facultades.

¿Cómo se lo elige?

El presidente y el suplente de mesa son personas designadas por la Justicia Electoral para estar a cargo de una mesa de votación el día de las elecciones.

La Justicia elige por sorteo a las autoridades de mesa y debe notificarlos por lo menos 30 días antes de la elección. Los requisitos son ser elector, tener entre 18 y 70 años, saber leer y escribir y tener domicilio en la sección electoral donde es elegido autoridad. También existe la opción de inscribirse voluntariamente en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.

Las autoridades designadas sólo pueden excusarse de intervenir por motivos de salud justificados o razones de fuerza mayor. El presidente de mesa que abandona el centro de votación o no se presenta el día de los comicios está cometiendo un delito electoral con pena de dos a seis años de prisión, según el artículo 132 del Código Nacional Electoral.

¿Cuáles son sus funciones?

La primer función del presidente de mesa es preparar la urna y el cuarto oscuro antes de que comience la votación, es decir, poner la urna en condiciones y poner las boletas en el cuarto oscuro, además de controlar que éste sólo tenga una puerta de ingreso. Tras firmar el acta de apertura, comienza la elección. Durante los comicios, el presidente debe velar para que todo se lleve adelante con normalidad. Tiene que controlar los datos del DNI o documentos de los votantes para que coincida con los del padrón y entregar el sobre al votante antes de que entre en el cuarto oscuro.

A las 18 horas, el presidente firma el acta de cierre y, de acuerdo con lo que durante el día fueron marcando en el padrón, se cuenta qué cantidad total de personas fueron a votar en esa mesa. Luego debe abrir la urna, contar la cantidad de sobres para constatar que coincida con el número de votantes y comienza la apertura de sobres para contar los votos de cada agrupación para cada cargo, con el control de los fiscales partidarios.

Cuando termina, vuelca la información en el acta de escrutinio y debe firmar ese documento, el telegrama y los certificados de escrutinio que se entregan a los fiscales. Y, en última instancia, entregar la urna y la documentación al empleado del Correo Argentino, que se encarga del traslado al Juzgado con competencia electoral para la realización del escrutinio definitivo.

¿Qué facultades tiene?

Durante los comicios, hay personal de las fuerzas de seguridad en cada una de las escuelas, que están a disposición de las autoridades de mesa. Si surgiera algún conflicto, el presidente de mesa puede ordenar a las fuerzas de seguridad que retiren de la mesa a las personas involucradas. Además, en caso de que el vota sea impugnado (cuando hay dudas respecto de la identidad del votante), el presidente de mesa está facultado para ordenar el arresto del votante y ponerlo a disposición de la Justicia electoral.

Es, además, quien autoriza a los fiscales partidarios a ingresar el cuarto oscuro para revisar, entre otras cosas, que no falten boletas de un partido. Si llegaran a faltar boletas de alguna agrupación, la autoridad de mesa debe pedir a las fuerzas de seguridad las boletas de contingencia que se reparten en cada escuela.

Temas

3 Respuestas

Ruben dario Gonzalez 11 de Agosto de 2019 a las 1:54 pm

Primera vez que veo que el presidente de mesa se lleva la urna al cuarto oscuro para controlar voletas, no lo vi nunca, me parece posibilidad de fraude

Ruben Darío 11 de Agosto de 2019 a las 1:56 pm

Primera vez que veo que el presidente de mesa se lleva la urna al cuarto oscuro para controlar voletas, no lo vi nunca, me parece posibilidad de fraude

Ricardo López 11 de Agosto de 2019 a las 7:19 pm

No estaba la boleta de mi candidato en el cuarto obscuro. Reclamé a las autoridades de mesa. Entraron todas las autoridades de la mesa y los fiscales presentes al cuarto mientras esperé afuera. Salieron todos y volví a entrar. Seguía faltando mi boleta. Voté con parte de la boleta sin el candidato al que quería, ante la duda de estar equivocado. Al confirmar que la boleta debería estar se lo volví a denunciar la anormalidad a la presidente de mesa. No me dio solución ni ella ni la delegada ni las fuerzas de seguridad ni me mencionaron el cuarto de contingencias y siguieron votando- Mesa 43 Escuela EP 17- Miramar Gral Alvarado

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]