Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué hacen los presidentes de mesa y qué responsabilidades tienen?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Son designados por la Justicia electoral para administrar una mesa durante los comicios.
  • Están a cargo desde la preparación del cuarto oscuro y la urna hasta el conteo de los votos.
  • Pueden ordenar la intervención de las fuerzas de seguridad y el arresto de personas.

En cada mesa de las escuelas o establecimientos en los que se vota hay distintas personas a cargo de organizar y controlar distintas partes del sistema de votación. Hay fiscales partidarios, miembros de las fuerzas de seguridad y delegados de la Justicia electoral. Pero la figura más importante de cada mesa es su presidente, que debe permanecer en el establecimiento desde antes de la apertura de los comicios hasta que se terminan de contar los votos. Un repaso por sus funciones y facultades.

¿Cómo se lo elige?

El presidente y el suplente de mesa son personas designadas por la Justicia Electoral para estar a cargo de una mesa de votación el día de las elecciones.

La Justicia elige por sorteo a las autoridades de mesa y debe notificarlos por lo menos 30 días antes de la elección. Los requisitos son ser elector, tener entre 18 y 70 años, saber leer y escribir y tener domicilio en la sección electoral donde es elegido autoridad. También existe la opción de inscribirse voluntariamente en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.

Las autoridades designadas sólo pueden excusarse de intervenir por motivos de salud justificados o razones de fuerza mayor. El presidente de mesa que abandona el centro de votación o no se presenta el día de los comicios está cometiendo un delito electoral con pena de dos a seis años de prisión, según el artículo 132 del Código Nacional Electoral.

¿Cuáles son sus funciones?

La primer función del presidente de mesa es preparar la urna y el cuarto oscuro antes de que comience la votación, es decir, poner la urna en condiciones y poner las boletas en el cuarto oscuro, además de controlar que éste sólo tenga una puerta de ingreso. Tras firmar el acta de apertura, comienza la elección. Durante los comicios, el presidente debe velar para que todo se lleve adelante con normalidad. Tiene que controlar los datos del DNI o documentos de los votantes para que coincida con los del padrón y entregar el sobre al votante antes de que entre en el cuarto oscuro.

A las 18 horas, el presidente firma el acta de cierre y, de acuerdo con lo que durante el día fueron marcando en el padrón, se cuenta qué cantidad total de personas fueron a votar en esa mesa. Luego debe abrir la urna, contar la cantidad de sobres para constatar que coincida con el número de votantes y comienza la apertura de sobres para contar los votos de cada agrupación para cada cargo, con el control de los fiscales partidarios.

Cuando termina, vuelca la información en el acta de escrutinio y debe firmar ese documento, el telegrama y los certificados de escrutinio que se entregan a los fiscales. Y, en última instancia, entregar la urna y la documentación al empleado del Correo Argentino, que se encarga del traslado al Juzgado con competencia electoral para la realización del escrutinio definitivo.

¿Qué facultades tiene?

Durante los comicios, hay personal de las fuerzas de seguridad en cada una de las escuelas, que están a disposición de las autoridades de mesa. Si surgiera algún conflicto, el presidente de mesa puede ordenar a las fuerzas de seguridad que retiren de la mesa a las personas involucradas. Además, en caso de que el vota sea impugnado (cuando hay dudas respecto de la identidad del votante), el presidente de mesa está facultado para ordenar el arresto del votante y ponerlo a disposición de la Justicia electoral.

Es, además, quien autoriza a los fiscales partidarios a ingresar el cuarto oscuro para revisar, entre otras cosas, que no falten boletas de un partido. Si llegaran a faltar boletas de alguna agrupación, la autoridad de mesa debe pedir a las fuerzas de seguridad las boletas de contingencia que se reparten en cada escuela.

Fecha de publicación original: 09/08/2019

Temas

Comentarios

  • Alejandro29 de octubre de 2019 a las 2:09 amEl presidente de mesa no puede dejar bajor ningún motivo la urna sola. Ya sea paga revisar el cuarto oscuro o verificar que no haya faltante de boletas.
  • Gonzalo15 de noviembre de 2021 a las 10:27 amLo de que eligen por sorteo a las autoridades es una joda. 10 veces seguidas me toco.
  • Edelsio noreña puri1 de octubre de 2022 a las 2:56 pmMe toco ser presidente de mesa seré por primera vez estoy cero
  • Marcela Bertoldo28 de julio de 2023 a las 4:39 pmMe elijieron para presidenta de mesa pero yo no entiendo mucho alguien me podría ayudar porque va a ser mi primera vez desde ya muchas gracias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *