Coronavirus: qué medidas se deben aplicar en las escuelas Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Suspensión de clases: cuáles son las recomendaciones oficiales

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El Gobierno suspendió las clases hasta el 31 de marzo.
  • No se cerrarán las escuelas y se reemplazarán los comedores por entregas de viandas.
  • Se trabajará en actividades de educación a la distancia en la plataforma www.seguimoseducando.gob.ar.

Última actualización: 20/04/2020

Tras la escalada de casos positivos de Coronavirus en el país, el Gobierno nacional anunció la suspensión de clases en los niveles inicial, primario y secundario hasta, por lo menos, el 26 de abril. Esto impactará en 7,4 millones de niños y niñas del sector estatal, así como en 3 millones de jóvenes del sector privado, según datos oficiales de 2018 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), como se explicó en esta nota.

Según explicó el Gobierno, no se cerrarán las escuelas y se reemplazarán los comedores por entregas de viandas “para contener a aquellos sectores vulnerables que no pueden prescindir de su asistencia alimentaria”, así como también se trabajará en actividades de educación a distancia. Se darán licencias especiales a los trabajadores educativos que estén en los grupos de riesgo o que presenten síntomas relacionados con el virus, así como también existe una licencia para trabajadores públicos que deban cuidar a sus hijos en edad escolar.

El Gobierno además presentó el programa “Seguimos educando”, cuyo objetivo es “colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional a través de un sistema multiplataforma”, según aseguró el Ministerio de Educación de la Nación en un comunicado. La página web www.seguimoseducando.gob.ar incluye recursos de autoaprendizaje y será de navegación gratuita.

El programa también incluye la emisión de programación audiovisual educativa específica a través de las señales públicas, como Televisión Pública Argentina, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar. Y también el Ministerio comunicó que asegurará la “distribución de material impreso para las comunidades educativas sin acceso a internet -priorizando a aquellas en situación de aislamiento, ruralidad y contextos de alta vulnerabilidad social-“.

Según un estudio de la Unesco, a nivel mundial hay actualmente 1.575 millones de estudiantes en 191 países que no están yendo a la escuela y, de esos países, sólo la mitad lanzaron herramientas educativas, como se explicó en esta nota.

Hay algunos casos, como el de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde el calendario académico ya se reprogramó y las actividades presenciales comenzarían recién el 1° de junio.

 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Nota de redacción: dado que la situación del Coronavirus en el país es dinámica, esta nota se actualizará cada vez que se publique una nueva comunicación oficial sobre este tema.

Última actualización: 20/04/2020

Temas

Comentarios

  • Graciela León10 de marzo de 2020 a las 1:33 pmYo creo que no solo habría que aislar a los chicos que vuelven de viaje, como acá el Rosario, la Dante Alighieri que estuvo en Italia y el Comegio Español, que estuvo en España, sino también a su familia. Si no, los padres van a trabajar y el contagio sigue.
  • Julian13 de marzo de 2020 a las 10:31 pmQue dicen los expertos sobre estás medidas?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *