Chequeado

Sólo la mitad de los países que cerraron escuelas lanzaron herramientas educativas

19 Abril, 2020 13:30 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
19 Abril, 2020 13:30 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En 96 de las 191 naciones del mundo, entre las que figura la Argentina, los gobiernos pusieron en marcha soluciones de enseñanza para no discontinuar las clases a causa del aislamiento.
  • Entre estas herramientas, funcionan portales online, sistemas de aprendizaje en línea o transmisiones educativas por radio y televisión.
  • De todas maneras, expertos en tecnología educativa advierten que no basta con el acceso a los contenidos, sino que se deben construir las interacciones docente-alumno en el entorno online.

Según la Unesco, a nivel mundial, hay actualmente 1.575 millones de estudiantes en 191 países no están yendo a la escuela con motivo de la pandemia de coronavirus. Es decir que el 91,3% del total de estudiantes del planeta están afectados por los cierres de escuelas. Del total, sólo 96 países, entre ellos la Argentina, generaron soluciones educativas para continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje, como portales online, sistemas de aprendizaje en línea o transmisiones educativas por radio y televisión.

Según el informe “COVID-19: ¿Qué hicieron los países para continuar con la educación a distancia?”, del Observatorio Argentinos por la Educación, elaborado por el sociólogo Alejandro Artopoulos, en la Argentina hay 14,2 millones de estudiantes que no tienen clases presenciales desde el lunes 16 de marzo último. La mayoría de los países latinoamericanos han cerrado las escuelas, con excepción de Nicaragua. Detalles sobre las medidas adoptadas por los gobiernos de la región pueden consultarse en la segunda base de datos elaborada por LatamChequea-Coronavirus, la red liderada por Chequeado que reúne actualmente a 28 medios y organizaciones de fact checking de 17 países de la región.

“La nueva situación nos lleva a nuevos desafíos: transitar la pandemia manteniendo clases sin sobrecargar a los diferentes actores; tratar de establecer un vínculo pedagógico de manera remota y estar atentos a lo que sucede alrededor en este contexto”, afirmó Artopoulos, director de Investigación y Desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés (UDESA).

En el informe se distinguen tres tipos de soluciones educativas online: sistemas LMS o Learning Management Systems (como Moodle, Classroom y Blackboard), plataformas (por ejemplo, las que permiten enseñanza sincrónica como Zoom, Google Meet y Skype) y portales educativos. 

Esta tercera opción fue la elegida por la mayoría de los países latinoamericanos, entre ellos la Argentina. El Ministerio de Educación de la Nación lanzó el portal “Seguimos Educando”, que ofrece material educativo organizado por nivel (inicial, primario y secundario), así como recursos específicos para la educación secundaria técnica, educación especial y formación docente. También se incluye una sección con orientaciones para los docentes sobre cómo facilitar la continuidad del ciclo lectivo y sugerencias para la prevención del coronavirus.

Además, puso en marcha la Biblioteca Digital, con más de 100 libros clásicos gratuitos, mientras que la Televisión Pública transmite contenidos para el nivel inicial y el nivel primario.

No alcanza con tener contenidos disponibles

De todas maneras, Fabio Tarasow, coordinador académico del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), advirtió que “si las políticas emergentes sólo consideran el acceso a los contenidos” por parte de los alumnos, “estarán ayudando a amplificar las desigualdades educativas”.

“El trabajo que realizan los docentes supone acompañamiento, cuestionamiento, revisión, evaluación de proceso, construcción de habilidades en los alumnos. Y para lograrlo, es necesario pensar y construir las interacciones docente-alumno en el entorno en línea. Entonces también tenemos que asegurarnos de que los docentes y directivos puedan formarse y estar acompañados para repensar las formas de enseñar en un entorno en línea”, aseveró.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Sólo el 0,2% de los alumnos de todo el país asisten a clases presenciales Sólo 22 mil estudiantes, de los más de 11 millones que conforman la población de niñas, niños y adolescentes que concurren a las escuelas de todo el país, están asistiendo hoy a clases presenciales, lo que equivale a un 0,2% del total. El cálculo surge de un relevamiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas […]

Hilando fino

Rosario, General Roca, San Salvador de Jujuy y Mendoza, las ciudades con mayor tensión en terapias intensivas A nivel nacional están ocupadas el 61% de las camas de terapia intensiva. Hay, sin embargo, provincias con una situación más preocupante, como Río Negro, donde la proporción de camas ocupadas ya supera el 90%. Pero si se mira al interior de cada provincia, hay ciudades que se encuentran cerca del colapso sanitario, en un […]