Coronavirus: Alberto Fernández anunció medidas para prevenir el virus Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: Alberto Fernández anunció medidas para prevenir la circulación del virus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El Presidente de la Nación anunció la suspensión de clases, el cierre de fronteras y la licencia para los mayores de 60 años, entre otros anuncios.
  • Los datos detrás del anuncio oficial sobre el virus que genera la enfermedad COVID-19.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció hoy junto al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, medidas para prevenir la circulación del nuevo Coronavirus que genera la enfermedad llamada COVID-19. Algunos de los anuncios más importantes, a continuación.

En primer lugar, el Jefe de Estado decidió suspender las clases desde el 16 hasta el 31 de marzo en todos los jardines, primarias y secundarias del país. Esto impactará en 7,4 millones y 3 millones de niños y niñas en el sector estatal y privado, respectivamente, según datos oficiales de 2018 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

A pesar de la suspensión de clases, Fernández dijo que “las escuelas estarán abiertas” ya que “muchas de ellas cumplen con otras funciones como las relacionadas con la alimentación”.

En segundo lugar, el Presidente se refirió a la decisión del Gobierno nacional de cerrar todas las fronteras de la Argentina durante los próximos 15 días. “Lo hacemos porque el Coronavirus no viene solo de Europa y está empezando a afectar a los países limítrofes y a nosotros mismos”, señaló. Según este mapa de la Universidad Johns Hopkins, de los Estados Unidos, todos los países limítrofes con la Argentina ya tienen casos de Coronavirus confirmados, aunque hasta el momento en ninguno de ellos hubo un fallecido como sí ocurrió en la Argentina en 2 casos.

En otro tramo de la conferencia, Fernández anunció la prohibición de los servicios no esenciales (cuáles son los servicios esenciales según la legislación argentina), como actividades espectáculos deportivos y musicales, y dijo que tampoco habrá teatros y cines. Al mismo tiempo, dispuso la licencia de aquellas personas que tengan más de 65 años, quienes forman parte de los grupos de riesgo (aunque el Ministerio de Salud de la Nación comunicó oficialmente que la licencia es para los mayores de 60 años). “Les pedimos que se queden en sus casas tranquilos”, indicó el Presidente. Para ellos, según anunció, también habrá horarios especiales en bancos y centros de salud con el objetivo de evitar “aglomeramiento de gente”.

Por último, Fernández adelantó que mañana se reunirá el gabinete económico y social, y agregó que coordinarán junto al gobernador Kicillof y el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta medidas para restringir el tránsito en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Si bien señaló que el AMBA es “el ámbito que concentra el mayor nivel de infectados” y destacó que hay que “hacer el esfuerzo de minimizar el tránsito”, no adelantó medidas concretas con respecto al transporte público ni con los automóviles de particulares.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Raúl Alberto Iñigo raulbeto16 de marzo de 2020 a las 10:20 amA que edad se considera de riesgo, porque en algunas publicaciones dice 60 años
  • alfredo zurita16 de marzo de 2020 a las 11:08 amel corona virus no desaparecera en 15 dias, y se empuja la difusion hacia el invierno, donde se transmitira mejor, y se solapara con la gripe
  • mario sebastiani16 de marzo de 2020 a las 11:22 amEmbarazadas: 1) Hay pocos datos disponibles 2) Las embarazadas no impresionan ser más susceptibles que la comunidad 3) No presentan neumonías graves 4) Los pocos casos conocidos no han sido graves ni han tenido complicaciones graves 5) Los nacimientos y los recién nacidos han tenido evoluciones normales 6) Los cultivos de líquido amniótico han sido negativos 7) Se cree que el COVID19 no pasa la placenta 8) Y que se puede y se debe mantener una lactancia natural con barbijo y frecuente higiene de manos en las infectadas 9) Las relaciones con el trabajo presencial o a distancia deben resolverse según las normativas que emergen del estado o del gobierno con los empleadores
  • Delia Duran Viñas16 de marzo de 2020 a las 11:28 amMe parece perfecto...tarde...pero está bien...Ahora yo me pregunto, ¿ se abrirán las fronteras para dejar entrar nuevamente a la vicepresidente que está en Cuba?..No sería ni lógico, ni justo, pero seguramente así será.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *