Chequeado

¿Qué pasa con las pensiones por discapacidad?

ANDIS

05 Octubre, 2018 | Tiempo de lectura: 4 minutos
La Agencia Nacional de Discapacidad comenzó un proceso para dar de baja algunos de estos beneficios. En 2017, el Ministerio de Desarrollo Social había cancelado miles de pensiones, pero tuvo que revisar su decisión. ¿Qué es una pensión por invalidez, cuál es el conflicto y qué pasó con estos beneficios durante el kirchnerismo y la gestión de Cambiemos?

En los últimos días, la Agencia Nacional de Discapacidad emitió una resolución que anuncia los pasos administrativos con los que se darán de baja algunas pensiones por invalidez. Esto generó preocupación, especialmente porque el año último el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación canceló estos beneficios para miles de personas sin aviso previo. Este año no es así, pero ¿cuál es la diferencia? ¿Qué va a pasar con las pensiones? Todos los datos a continuación.

¿Qué es una pensión por invalidez?

En la actualidad, el Estado nacional otorga una pensión a las personas que tengan una invalidez física o mental que produzca una disminución en su capacidad laboral del 76% o más, y que además cumplan con una serie de condiciones que acrediten que no tienen otro tipo de ingreso. Entre otros requisitos, los beneficiarios ni su cónyuge pueden: percibir ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva -es decir que no requiere aportes previos-; ni estar empleados bajo relación de dependencia. Tampoco pueden tener bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia o la de su grupo familiar.

El monto mensual de este beneficio hoy es de $5.865 de bolsillo (el 70% de una jubilación mínima), que se eleva un 40% para los residentes en el sur del país, debido al adicional por Zona Austral; y lo reciben más de un millón de personas, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Discapacidad publicados en el último informe de Jefatura de Gabinete de Ministros.

¿Cuál es el conflicto con el Gobierno por las pensiones?

Este año el conflicto se inició porque, en su última resolución, la Agencia Nacional de Discapacidad indicó que enviará una carta a aquellos beneficiarios de la pensión que no cumplirían con todas las condiciones legales establecidas, según determinaron a través de un cruce de datos entre distintas dependencias públicas. Quienes reciban ese aviso tendrán diez días hábiles para sacar un turno telefónico en la ANSES (deben llamar al número 130) para luego completar su trámite en una dependencia, en donde se podrá verificar si cumplen con los requerimientos o no.

Las condiciones para el otorgamiento de esta pensión fueron fijadas por el Decreto 432 de 1997 pero no siempre fueron aplicadas de la misma manera.

“En las gestiones anteriores administrativamente se flexibilizaron los requisitos para el otorgamiento de estos beneficios”, indicó a Chequeado Varina Suleiman, abogada de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI). A pesar de que la norma no se derogó, la no aplicación del decreto “permitió que la Argentina se alineara con el compromiso de protección de las personas con discapacidades, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que el país firmó en 2008″, agregó Suleiman.

Sin embargo, a partir de la aplicación de los requisitos fijados en el decreto, en 2017 se suspendieron o dieron de baja 93.179 pensiones por invalidez, de las cuales 43.150 fueron rehabilitadas por medidas cautelares. Según explica la Agencia Nacional de Discapacidad, la diferencia entre las suspendidas y las activadas (más de 50 mil casos) se debe a diferentes motivos, como renuncias al beneficio, el fallecimiento del titular o la elección de otro beneficio de la ANSES como la Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM) -que equivale al 80% de una jubilación mínima-.

Semanas atrás, el Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 8 falló a favor de una denuncia realizada por la REDI. “El fallo indicó que el Estado nacional tiene que devolver las pensiones, que hasta el momento devolvió cautelarmente. Los obligó a dar marcha atrás porque consideró que no hubo debido proceso en la eliminación de las pensiones”, explicó Suleiman. El Gobierno nacional, por su parte, apeló el fallo.

¿Qué pasó con estos beneficios durante el kirchnerismo y en lo que va de la gestión de Cambiemos?

Entre 2003 y 2015, según datos oficiales, durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner la cantidad de beneficios por discapacidad aumentó notablemente, al pasar de 78.585 a 1.034.743, un incremento de 1.217%.

Entre 2016 y septiembre de 2018 (último dato oficial disponible), durante la gestión de Mauricio Macri, estas pensiones crecieron un 0,19%: pasaron de 1.041.004 a 1.042.945, teniendo en cuenta la diferencia entre las altas y bajas Según el Proyecto de Presupuesto 2019, el año próximo Cambiemos proyecta reducir a 1.032.926 los beneficios (-1%).

Durante los primeros dos años de gobierno de Cambiemos, la mayoría de las bajas de las pensiones por invalidez, alrededor de 30 mil pensiones, se debieron a la elección de otro beneficio, como la PUAM. Le siguieron el “presunto fallecimiento” del beneficiario y el hecho de que el titular tenga empleo o un auto modelo 2013/2017. En lo que va de este año, por su parte, la mayoría de las bajas se dieron por “presunto fallecimiento”, de acuerdo con datos de la Agencia.

Los cambios en la aplicación de los requisitos para el acceso a la pensión podrían afectar en particular a los menores de edad con discapacidad. Es que la aplicación estricta del decreto de 1997 exige que se determine la invalidez laboral, algo que no puede ser certificado en el caso de los niños y niñas porque legalmente los menores de 16 años no pueden trabajar.

Ante la consulta de Chequeado, desde la Agencia respondieron que “en la actualidad cobran pensión por invalidez laborativa 129.013 menores de edad. De este universo actual, únicamente tienen Certificado Único de Discapacidad 67.451 beneficiarios”. En relación al otorgamiento de pensiones a menores de edad durante esta gestión, desde el área de Comunicación del organismo indicaron que “desde enero de 2016 a la fecha se otorgaron 24.284 pensiones a menores de edad”.

Ante la aplicación más estricta de las pensiones por invalidez, quedaría un vacío de protección del Estado para aquellos que no cumplen con todas estas condiciones. La Agencia sostuvo a este medio que “nunca estuvo -ni estará- contemplado en ningún proyecto de esta administración dejar a menores de edad con vulnerabilidad social sin una asignación económica por parte del Estado”.

Por su parte, Gabriela Troiano, ex diputada nacional (Partido Socialista) y ex vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación recordó a Chequeado: “Es importante impulsar la creación de una pensión para personas con discapacidad, al margen de la invalidez laboral, y también exigimos que se cumpla el cupo laboral del 4%, que actualmente se incumple”.

Temas

89 Respuestas

Mauro 5 de Octubre de 2018 a las 7:24 pm

Buenas tardes, pregunta ,si tienes una ampliacion de tarjeta, te la pueden dar de baja a la pension no contributiva

VALERIA 16 de Noviembre de 2018 a las 1:41 pm

no

Celia 5 de Octubre de 2018 a las 8:50 pm

O sea que si la madre o padre cobran una jubilación o pensión, le sacan el beneficio, o si lograron comprarse un auto que, sabemos es muy necesario para un discapacitado ….No parece justo.

Monica 5 de Octubre de 2018 a las 9:11 pm

Yo use la pensión de mi hija en él 2016 de discapacidad y todavía ni le salio ella tiene retrazo mental osea que no le va a salir xq cuando llame a desarrollo social me dijeron que todas las oficina iban a cerrar

VALERIA 16 de Noviembre de 2018 a las 1:41 pm

cierran en diciembre, luego con la constancia del expediente, consultar en Anses a partir de enero. Sí van a cerrar todas y van a dejar solo 7 en todo el país.

Mariela 28 de Noviembre de 2018 a las 8:03 pm

Sabes q fecha cierran en diciembre…a fines de mes ?

Marisa 6 de Octubre de 2018 a las 1:09 am

Me parece bárbaro que se tenga en cuenta ese 4% de empleos para discapacitados.. de esa manera no haría falta la pensión ya que en algunos casos como el de mi hija podría trabajar dignamente y ser útil en la sociedad…sino la inclusión de la q tanto se habla no se estaría lleva do a cabo

uba 10 de Octubre de 2018 a las 1:26 am

no digas boludeces… hay mucha gente que no puede trabajar. a que llamás “dignamente”, a que te exploten y te paguen un sueldo de hambre por ser discapcitadx? estás loca. querés mucho a tu hija vos.

Eugenia 6 de Octubre de 2018 a las 2:03 am

A quien debo reclamar por una pensión de hace más de 1 año y no movimientos hay … cuánto más espero??? Un ACV con secuelas

VALERIA 16 de Noviembre de 2018 a las 1:39 pm

hasta diciembre con la constancia, donde te armaron el expediente. Luego con la constancia a Anses. 200000 pensiones congeladas por 1 firma:el director de la Agencia Nacional de Discapacidad.

FRANCO 21 de Diciembre de 2018 a las 1:29 pm

HOLA VALERIA SUPERO EL 76 % DE DISCAPACIDAD Y CUMPLO TODOS LOS REQUICITOS ,SE PRESENTARON LOS TRAMITES EN QUILMES ,POR LO QUE LEO VOS DECIS QUE EN DICIEMBRE TENDREMOS NOVEDADES???? ………………….

Diego 6 de Octubre de 2018 a las 2:32 am

El25 de junio hise lo trámites de la pensión porque tengo cáncer de pulmon..mi señora cobra asignación.por 4hijos único ingresó.por mi enfermedad..pedí en el municipio materiales.porque no tengo una vivienda digna..y no tengo respuestas de ningun lado

VALERIA 16 de Noviembre de 2018 a las 1:37 pm

A esperar, podés ir a desarrollo social y a las familias en emergencia les dan todos los meses aceite leche harina, fideos,etc hay que ver si no lo sacaron ya, que tu señora se dé una vuelta y pregunte, que exponga el caso de tu familia y la precariedad en la que vivien.

Juan 6 de Octubre de 2018 a las 5:48 pm

BUENO QUE LOS DISPUTADOS Y LA VICE PRESIDENTA DE NACION .QUE QUE CHEQUEE TANTO EL ESTADO Y EMPRESA CUÁNTOS DISCAPACITADOS TIENEN TRABAJANDO 1% COMO MARCA LA LEY. QUE HAGAN ESO ANTE ESTÁN HACIENDO COSAS ASÍ CON MIS PARES.MUCHOS TIENE ESTUDIOS .PRIMERO QUE EN PIEZEN POR EL CONGRESO NACIONAL Y LA LEGISLATURAS .ESTO VA PARA TODOS LA ARGENTINA .QUE NO SE OLVIDE .LA VICE ES UNA DISCAPACITADA ES LA PRIMERA QUE DEBE PELEAR POR LOS DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS. LA VIDA.DA MUCHA VUELTA.

Rodolfo gustavo ESPINDOLA 7 de Octubre de 2018 a las 12:31 am

Hace más de dos años y medio que ise la pension nada de nada

VALERIA 16 de Noviembre de 2018 a las 1:33 pm

falta la firma del director de la Agencia Nacional de Discapacidad, el anterior renunció en mayo, se fue de vacaciones a EEUUde la nada y se muda allá porque le salió un doctorado. El actual ES MÉDICO, pero vemos que no está de nuestro lado. A seguir peregrinando cada 2 meses.

Raquel Susana Somare 7 de Octubre de 2018 a las 5:57 pm

Mí hija tiene 23 años..desde que nació tiene una enfermedad que se llama exclerosis tuberosa…nunca le han dado nada para hacer las reabilitaciones necesarias…me dicen que yo tengo jubilación y que mí ex también…con las jubilaciones tan pequeñas no se puede viajar a otros lugares… aquí es un pueblo tan chico que todo caso complicado lo mandan a los alrededores…hace 4 años que no podemos ir a control…si bien el pasaje lo tenemos sin cargo … está la estadía…y extras…que debo hacer..??? Mí hija necesita gimnasio …pileta…estudios particulares…que puedo hacer???

VALERIA 16 de Noviembre de 2018 a las 1:17 pm

Con el certificado de discapacidad debe hacer RECURSO DE AMPARO por la rehabilitación que ella necesita. ES SU DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE. bUSQUE PATROCINIO GRATUITO. HAGASE VALER A UD Y A SU HERMOSA HIJA, YO TAMBIÉN TENGO ESCLEROSIS TUBEROSA Y TENGO 41 Y PELEO CADA ESTUDIO Y TENGO MEDICACIÓN AL 100%. ABRAZO ENORME PARA LOS TRES Y FUERZAS

Sandra 10 de Octubre de 2018 a las 10:26 pm

Hola yo hace tres años que hise el trámite para mi hijo por discapacidad y todavía estoy esperando dónde tengo que preguntar

VALERIA 16 de Noviembre de 2018 a las 1:20 pm

Hasta diciembre, donde le armaron el expediente, (van a cerrar todas las oficinas y dejar 7 PARA TODO EL PAÍS)luego Anses.

Francisca. 12 de Octubre de 2018 a las 1:30 am

Desde el 2012, que solicité mi pensión,y nada,vení dentro de dos meses ,te dicen,y miren todo lo que pasó,y sin ninguna esperanza,los papeles no se mueven.

VALERIA 16 de Noviembre de 2018 a las 1:30 pm

recurso de amparo con patrocinio gratuito y la constancia, es demasiado tiempo, yo personalmente creo que perdieron el expediente, chequeá eso! Suerte

nicolas 4 de Enero de 2019 a las 3:04 pm

Hola en julio del 2015 ingresé el tramite y hasta hoy solo me dicen que vuelva cada tres meses… Quisiera saber que puedo hacer desde ya gracias por su tiempo

TOAMSINI 25 de Octubre de 2018 a las 1:16 pm

Mientras uno esta delicado de su salud,comprobado fehacientemente de acuerdo a las normativas correspondientes,no hay nada mas que honrrar a la ley y sus espiritu que lo creo¿por que hay burocratas que les molesta el estar enfermo,con discapacidad?¿les molesta la desgracia de su projimo y ello atenta contra sus patriomonios privado,feudales y burocratiles?¿ser enfermo y discapacitado atenta contra la plusvalia de los monopolios y feudos burocratiles?

VALERIA 16 de Noviembre de 2018 a las 1:28 pm

no generamos plata para el sistema, somo un lastre, ni laburo decente nos dan (yo tengo discapacidad visceral, generalizada por genética) por eso los recortes de pensiones (algunas eran truchas o combinadas con pensión normal y son incompatibles)

Griselda 13 de Noviembre de 2018 a las 4:08 pm

Buenas tardes
Mi pregunta es donde retiro formulario para iniciar una pnc ya que padezco acv isquemico,presion arterial cevera e hipertiroidismo esto me inpide trabajar.
Fui a desarrollo social y me dijeron que no estan entregando formulario , pero que me corresponde realizarla.

VALERIA 16 de Noviembre de 2018 a las 1:22 pm

buscalo en otra ofi de desarrollo social, metele pata, que en diciembre bajan persiana. Suerte

Ramón Alejandro Sánchez 13 de Noviembre de 2018 a las 4:11 pm

Hola yo realice el trámite por discapacidad Hase un año y siempre está en el mismo lugar adónde hago el reclamo gracias.
.

VALERIA 16 de Noviembre de 2018 a las 1:24 pm

tenés que seguir yendo con la constancia donde te hicieron el expediente hasta diciembre, luego en Anses.

Stella 16 de Noviembre de 2018 a las 6:24 pm

Fui Anses y al municipio y me dijeron q no se ponen de acuerdo en quien la hace tengo diabetes y soy hipertensa tuve un acv me dan respuesta si la dan o q??la necesito

Pame 20 de Noviembre de 2018 a las 1:26 pm

Un desastre esto piden más requisitos y nunca se mueve un expediente como ellos no son los que necesitan y están sufriendo ni se calientan. Me canse de hacer reclamos nunca más se movió mi expediente.

Linares leda 23 de Noviembre de 2018 a las 3:33 pm

Espero mi hijo pueda acceder dado que su problema mental no imposibilita.
Yo estoy desocupada.soy separada desde que nacio mi nene y su padre pdrcibe un retiro minimo y mi hijo necesita su dinero.solo lo mando a una fundacion para realizar terapias de contencion.el dinero es para la subsistencia de mi hijo no mia.por favor .muchas gracias

Linares leda 23 de Noviembre de 2018 a las 3:36 pm

Su problema de salud lo imposibilita de trabajar eso quise decir perdon.dado q es distraido, habla solo, le falta motricidad en el cuerpo etc.espero lo comprendan

Yanet yañez 28 de Noviembre de 2018 a las 4:05 pm

Hola ,hase 2 años y medio que estoy esperando la pensión de mi hijo, cuanto más hay que esperar ? Me dicen que está en etapa de liquidación,q es eso?

Mariela 28 de Noviembre de 2018 a las 8:11 pm

Las oficinas de desarrollo social atienden hasta fin de diciembre?.tengo q llevar los papeles…pero no llego con el tiempo..hasta q fecha estarian ?

Ernesto 29 de Noviembre de 2018 a las 11:06 am

les hago una consulta, tengo un hermano discapacitado 100% tiene una jubilación 9000, el puede cobrar la jubilación de mi papi que falleció, mi hermano esta casado tuvo un accidente y hace 14 años lo cuida mi hermana, le estamos haciendo los tramites pero nos dijeron que no le corresponde le pedí una ley y no saben o le dieron la jubilación para que cobre otro, varios caso que sucedieron. Gracias

Ariana 2 de Diciembre de 2018 a las 1:22 pm

Qué se hace con las personas que cobran la pensión por discapacidad de ella y de un hijo pero no son realmente discapacitados? Y también cobra auh por el otro hijo, osea, nada que ver a lo que dice la ley, no? y no trabaja, y encima persigue judicialmente a los padres para exigir ayuda alimentaria que se la gasta en puchos y alcohol…Me harté de hacer denuncias en Anses… no hacen nada.

maria 2 de Diciembre de 2018 a las 9:17 pm

hola no entendi se dan o no las pensiones a menores de edad?

Mariela Cardinale 12 de Febrero de 2019 a las 3:05 pm

Los menores de edad perciben la pensión siempre y cuando su adulto responsable (padre/madre/ tutor)no puedan mantenerlo. O sea, si tenes un sueldo mínimo, seguramente la vas a cobrar, si tenés un sueldo de $500.000, dudo que te la den

Mariela 12 de Febrero de 2019 a las 3:15 pm

acabo de chequear, dan pensiones por discapacidad a menores cuyos padres cobren un sueldo de HASTA 16.000 pesos.

Paula 5 de Diciembre de 2018 a las 9:28 pm

Si cobras una pension por enfermedad .hay q firmar cada tres meses??? Yo fui por mi pension y n tenia nada

Miguel Manuel pereyra 7 de Diciembre de 2018 a las 5:57 pm

Hola yo presente los estudios hace tres ajo para la pensión y yo que la nesecito y asta el momento no sale

Silvina 27 de Diciembre de 2018 a las 12:19 pm

Hola nosotros va hacer 2 años en febrero q entregamos todos los papeles a CAP mi marido es un pasiente de riesgo está en silla de rueda y tiene una discapacidad del 85 /ciento y todos los meses me dicen venga el otro mes es una verguenza

Alexis Reparaz 4 de Enero de 2019 a las 6:55 pm

PAciencia Gente, Las penciones se habilitarán cuando lean todo el expediente completo. No se sulfuren Tienen que dar mas de si mismos positivamente para que estas penciones salgan con éxito. SAludos y Suerte a todos, Recuerden, paciencia.

Marco 8 de Enero de 2019 a las 6:02 pm

Paciencia ? Hay gente que la necesita en carácter de urgencia es una falta de respeto cierran oficinas te cajonean los expedientes y te congelan o te archivan el tramite y tenemos que tener paciencia ? Paciencia nos tienen que tener ellos a nosotros SON NEFASTOS juegan con la salud de la gente.

Olga Gonzalez 13 de Enero de 2019 a las 9:56 pm

Mi bebé perdió dos dedos de su manito derecha y no se como realizar el tramite para una pension x discapacidad .

Ángela López 15 de Enero de 2019 a las 7:51 am

Mí hija discapacitada , con toxoplasmosis congénita, daños neurológicos ,posee una pensión graciable de$ 900 neto.
Es posible, cambiar de pensión?

Ana 16 de Enero de 2019 a las 8:40 pm

Sobrino de 31 años discapacitado en un 100/00, italiano con ciudadanía Argentina desde junio 2015, con certificado de discapacidad, reside en el país desde el 1 de mayo de 2015, tienen que pasar si o si 5 años de residencia en el.pais para su pensión? Con el tiempo transcurrido no sería suficiente, que debería hacer? Muchas gracias.

Nelida paredes 18 de Enero de 2019 a las 1:59 am

Buenas noches. Yo inicié el tramite hace más de dos años incluso eh ido a capital hace más de un año y hice un pronto despacho en descapacidad nacional aún no tengo repuesta realmente necesito estoy sola sin ningún tipo de ingreso tengo certificado de descapacidad por problemas crónico dañado en mi cuerpo y realmente no puedo trabajar ni hacer ningún tipo de fuerza al igual que mi mano derecha después de una operación no tiene fuerzas ni tacto. Por favor necesitaría una repuesta y ayuda urgente.. Gracias

jorgealberto esquef 23 de Enero de 2019 a las 5:34 pm

buenas tarde antes que nada apesar de los dolores mi pnc latramite en 2015 todavia no mela otorgaron tengo 80 porciento deincapacida lavoral estoy por cunplir 60 años menen medejo afuera de mi travajo de ferroviario enel92 estoy en estado de buneravilida cuando el govierno presisaba soldados comando para defender la patria ai si quese acordaron de mi en el 78

elisa gladys romero 30 de Enero de 2019 a las 10:16 am

Buenos dias me gustaria saber cuanto demora en salir una pension ,yo lo tramite en 2017y mi expediente dice q se encuentra en uditoria medica ,cuanto tiempo estaria ahi? Gracias .

Melisa 6 de Febrero de 2019 a las 6:44 pm

Hola
Buenas tardes. Inicie la pension por discapacidad en abril del año 2016.
Me fije en anses y esta en tratamiento. Una vecina me dijo q haga una carta y reclame para q no me la deniegen. Pero eso n dice anses. Por lo menos aún no me la han denegado.
Q debo hacer? Esperar o reclamar? Gracias

Adriana Alejandra Bazán 8 de Febrero de 2019 a las 1:15 am

Hola buenas noche yo tengo gran problema hacen un año y meses q intento hacele la pensión de mi hijo q tiene ocho año el tiene retraso madurativo con un trastorno de pica y bueno en los hospitales no lo quieren atender y los dispensario no médico para su reabilitaciones q le corresponde nadie se hace cargo de el ni el escuela puede ir porque no tiene maestra de integración

Mariela Cardinale 12 de Febrero de 2019 a las 3:09 pm

Buenas tardes, cual es el tope en pesos de bienes personales para dejar de cobrar la pensión?, pregunto porque cobre un juicio por un accidente de tránsito y quiero comprar un auto, pero tengo la casa a nombre de mis hermanos y mío, si compro el auto supero los $500.000 que CREO es el monto máximo. Slds

Juan 17 de Febrero de 2019 a las 1:34 pm

Hola valeria, te pregunto mi hermano es pensionado por discapacidad con un 85 %
Resulta que fallecieron mis padres y le quedó la jubilación de mama y papa

Juan 17 de Febrero de 2019 a las 1:35 pm

Ahora le llegó una carta que le sacan la pensión por discapacidad… Esto es así o no le pueden sacar su pensión?? Gracias

Jorge 19 de Febrero de 2019 a las 1:07 pm

ASE un año y 4 meses que me use la pensión no contributiva y aun no me sale la pensión y me dio el 76% de discapasida cuanto mas va a tardar en salir

MaryMelchior 19 de Febrero de 2019 a las 9:41 pm

cuando cobras una pension no contributiva y le dan de baja para cobrar una de adulto mayor esos meses hasta que llegue el beneficio te siguen pagando la pension no contributiva caso contrario el descapacitado queda sin un peso y su obra social ioma profe’

Ana imas 21 de Febrero de 2019 a las 12:24 am

Cómo saber cundo cobroma la pensión de discapacidad

María del Carmen 23 de Febrero de 2019 a las 8:32 pm

Mira marido cobra el n salario familiar ,tengo un hijo con síndrome de Dawn,,emp de hacer los trámites para cobrar la pensión de discapacidad de mis hijo,,, Me dijeron qué puedo cobrar la pensión,,,Es una ley no me pueden negar,,es un derechos,, pueden ir preso,,se trata de un niño de síndrome de Dawn,es una vergüenza ajena

Alberto 19 de Marzo de 2019 a las 12:42 pm

Bueno… después de dos años de hacer el trámite pude cobrar hoy la pensión de mi hijo. Hay que ir a Anses y preguntar ahí desde 2019. A la Sra que dijo que desde hace 5 años no tiene noticias seguro su expediente se perdió. Siempre el expediente esta en algún lado, ya sea en donde lo presentó, o la Junta médica que la revisa, o en la instancia final que es la de cobro. Yo tuve la suerte de cobrar (2años y medio). Y me pidieron más estudios y papeles durante ese tiempo. Lo que me enteré en Anses es que te sacan la AUH cuando te dan la pensión.

Sosa Liliana 24 de Abril de 2019 a las 5:34 am

Yo ise una pensión madre 7 hijos en 2016 y hasta ahora no tengo novedad kiero saber xq no salen las pensiones

Mariela sanchez 24 de Abril de 2019 a las 6:38 am

Si empiezo a hacer el trámite ahora en cuanto tiempo le dan la jubilación x discapacidad

Mariela sanchez 24 de Abril de 2019 a las 6:42 am

Cuánto tarda en salir una pension c descacidad si comienzo el trámite ahora

Héctor Olaguez Gonzalez 29 de Abril de 2019 a las 6:00 pm

Yo estoy Pencionado por discapacidad Por enfermedad General Se Llama Espondilitis Anquilosante Avanzada Que es progresiva Me Afectan Todos los Huesos y articulaciones ya me afecta mi cabeza cerebro siempre Ando Mareado vista borrosa mi problema es de hace 30 años tengo tengo hipertencion Arterial mis rñones me funcionan al 50% varios problemas más tengo todos mis Estudios Resonancia magnética etc.y si me dan tratamiento controlado y 2 Ampolletas llamadas Humira Adalimumab me pongo una cada 15 días sin ellas no podría caminar ni moverme porque tengo Afectado todo desde mis pies caderas columna cervical cerebro cabeza hombros tórax costillas estoy dispuesto con mi estudiosque se me haga una Revaloración .la pencion que me pagan son $2:850 pedi dinero a unas financieras por vía nómina y no fue mucho lo que pedí y cada mes me descuentan $2:000 pesos para pagarse en 3 años cosa que no me comentaron me habían dicho que tenido 6 meses podría y fue mentira de todos modos al caso da lo mismo ando batallando mucho hable a bienestar y me dicen que yo quedo fuera por la edad pero si no puedo trabajar y me pagan poco después de trabajar años no se me hace justo soy del 21 de Noviembre de 1962 de Durango Dgo.mi número.de teléfono se los dejo por si me pueden dar una Razon 6181521248 dirección calle Fernando de la torre número 304 Col.Benjamin Mendezuna disculpa por alargarme Gracias.

Juan cruz Zalazar 30 de Abril de 2019 a las 3:01 pm

Buenas,hace un año y 3 meses q tramité mi pensión y no tengo noticias de cuando cobro,alguien me puede decir cuánto tarda o donde dirigirme para acelerar el trámite gracias

Eliana 2 de Mayo de 2019 a las 11:14 pm

Ola me llamo eliana cravero y tng un hijo kn un retraso madurativo y inicie la pensión x discapacidad de mi hijo qria saber km se si salio o no

Norma 2 de Mayo de 2019 a las 11:45 pm

Hola buenas noches queria preguntar si mi pareja que corresponde una pencion ya que tubo un accidente donde kedo con muletas y una traquiotomia de x vida ..donde podre dirijirme para tramitarla gracias.

Daiana soledad Godoy 9 de Mayo de 2019 a las 3:21 pm

Hola yo tenía un pensión de descapasidad y la cambie x la otra y va hacer dos años que no pasa nada quiero saber xq tarda tanto soy de San Pedro provincia de buenos aires

sandra 9 de Mayo de 2019 a las 3:32 pm

hola tengo el certificado unico de discapacidad y cobro una pnc, si hago la union civil o me caso pierdo la pension ?? gracias.

Claudia Antón Rodríguez 10 de Mayo de 2019 a las 8:33 pm

Desde el 2017 eleve toda la documentación de mí hijo con cuadriplejia a Andis y desde entonces está en junta médica, cuánto más tendrá q esperar? Gracias x favor necesito respuestas

Claudia Antón Rodríguez 10 de Mayo de 2019 a las 8:37 pm

Necesito respuesta sobre la pensión por descapasidad para mí hijo q tiene cuadriplejia, la documentación fue presentada en el 2017 y se encuentra en junta médica

Patricia Marcela Rosas 11 de Mayo de 2019 a las 12:48 am

Soy discacitada motriz y hace un año y medio q estoy en cómputos y liquidación no tengo ingresos y no puedo trabajar necesito una respuesta con urgencia

Patricia Marcela Rosas 11 de Mayo de 2019 a las 12:50 am

Soy discacitada motriz y no puedo trabajar y hace más de un año y medio q está en cómputos y liquidación no tengo ingresos y necesito una respuesta mí teléfono 2494608462

Natalia 21 de Mayo de 2019 a las 2:20 pm

Mi hijo tiene en carne de discapacidad y nose cuando empesare a cobrar lo de el

Natalia 21 de Mayo de 2019 a las 2:21 pm

Mi hijo tiene sartificado de discapacidad y nosecuando empiezo a cobrar

claudia 21 de Mayo de 2019 a las 4:36 pm

hola, el tramite de discapacidad se inicio el 13/04/2018 hasta hoy no tengo novedad,tampoco aparece el tramite cuando consulto en anses,alguien sabe como puedo averiguar donde esta el expediente o hay que ir personalmente??(mi familiar no puede movilizarse).gracias

Vilma Niz 23 de Mayo de 2019 a las 5:09 pm

La verdad q jamás m atendieron ni x teléfono ni x la página d anses…Necesito mi pencion …tengo 1000.x1000…d todo MI para comer tengo…X favor ….mi del 3644681143

Genesis 30 de Mayo de 2019 a las 6:46 pm

Mi esposo tiene una discapacidad, ya con sus 30 años desde que nació, el recibe una pensión, pero no es justo que la que la reciba es su madre, y a el no le de absolutamente nada.
Ella anda bien montada en un carro Hilux y su hijo que está aquí conmigo y sufrimos muchas necesidades , a ella le da igual si el tiene de comer o no.
Ella no le da a el ni un solo colon de lo que recibe de la pension.
Yo necesito que alguien me ayude para acusar sobre esta situación.

Monica 4 de Junio de 2019 a las 3:07 pm

Me entero lo siguiente: mi ahijada discapacitada de 45 años; la madre tiene 80, jubilada/pensionada por PAMI, tiene ateritis temporal, no tiene otra familia que pueda vivir o cuidar a su hija, en cualquier momento le falte; la/s consulta/s seria/n: que cobraría la hija discapacitada para mantenerse o para poder ir a un hogar si muere su mamá? o que trámite se debe hacer, llegado el momento, para que su apoderado o tutor pueda cobrar la pensión o jubilacion de la madre; también saber si existe por PAMI algun geriátrico para menores de 60 años. Espero puedan responderme pronto ya que no tiene otro ingreso. Atte

MARIA MAGDALENA GAITAN 6 de Junio de 2019 a las 9:13 pm

hola, quisiera saber por qué las personas como mi hija, que tiene una pensión por discapacidad, y le dieron el certificado por 10 años porque tiene un 80% de discapacidad, y tiene 3 hijos de 9,7 y 3 cobra una ayuda y no la asignación universal? con esto cobra muy poco, no le cuentan los aumentos y le cuesta mucho conseguir trabajo, a que se debe esta diferenciación,si se quiere discriminación como si una persona con discapacidad no pudiera cobrar como todos la asignacion, que la cobran mujeres que pueden trabajar pero que es mas fácil recibir la ayuda. necesito que alguien me responda a esta situación de discriminación total. Muchas gracias espero su respuesta.

Emiliano 23 de Junio de 2019 a las 5:29 am

Tengo una discapacidad y trabajo bajo relación de dependencia para poder sobrevivir y tengo una familia de lo cual no me dan la pensión xq estoy en blanco. Como si uno pudiera vivir o mantener una familia con una pensión o tampoco tenemos derecho a tener una familia?

miriam del valle villalon 23 de Junio de 2019 a las 8:11 pm

hace 5 años gestione mi pension no contributiva x invalidez y hasta ahora nada ..q pasa ——————

paulo ariel 24 de Julio de 2019 a las 1:02 pm

quisiera saber cuantas personas en una misma familia pueden tener una pensión por discapacidad

Marina 12 de Agosto de 2019 a las 2:14 am

Trámite una pensión para mí hija con síndrome de down y hace ya 10 meses en otro foro leí que existe un recurso de amparo para los menores yo voy a averiguar con un abogado son muchos meses y nada

gonzalez noelia 21 de Agosto de 2019 a las 12:44 pm

Voy a dejar mi comentario porque solucion no veo la piva esta solo contesta lo mismo…segui esperando…como todo politico..dios esperar a que???que se sigan riendo de nosotros la jente con discapacidad de invalidez…no entiendo si este gobierno se tomo tan rapido el trabajo de “descubrir”fraude en las pensiones que dio el gobierno de los k…no se toma esa pequeña molestia de dar de alta las pensiones que realmente necesitamos las persona invalidas..del 2016 que tramite una pension y no tengo respuestas …si el gobierno k las dava tan rapido y sencillo haciendo frades..porque este que segun ellos estan haciendo las cosas tan correctas no ven por los necesitado que la estamos pasando tan mal

silvina 7 de Septiembre de 2019 a las 3:16 pm

hola alguien sabe por cuantas oficinas pasa una pension por discapacidad y cuales son ,gracias?

Eva del Carmen torres 2 de Octubre de 2019 a las 7:28 pm

Do nunca nos aumentan ni percibimos esos ,18000 q dan ahora soy pensionados no contributiva o x discapacidad ,90000 $ nos pagan cuando el Banco supervielle no te robó un pedazo

Marcelo 12 de Octubre de 2019 a las 11:45 am

Se puede comprar una camioneta del 1999 barata y no perder la PNC? O te la sacan?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

#DebateEnRedes: la discusión sobre la transmisión o no de la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner se popularizó en Twitter El lunes último, la vicepresidenta electa por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, se presentó en Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2. Se la acusa de haber participado en irregularidades en la asignación de obra pública vial en Santa Cruz durante su gestión como presidenta. Se sospecha […]

El Explicador

#DebateEnRedes: el Presidente habló en cadena nacional y esto es lo que se debatió sobre su balance en Twitter El jueves 5 de diciembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial el decreto presidencial 815/19 que dispone la obligatoriedad a los presidentes salientes de utilizar la cadena nacional para difundir “el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión”. El mismo día a las 20 horas, Mauricio Macri difundió un […]