Chequeado

Qué pasará con el aborto en los Estados Unidos si la Corte Suprema decide revocar el fallo “Roe v. Wade”

Corte Suprema de los Estados Unidos

04 mayo, 2022 15:02 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
04 mayo, 2022 15:02 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En los Estados Unidos el aborto es legal desde la vigencia de un fallo que la Corte Suprema de ese país dictó en 1973.
  • Sin embargo, el medio Político publicó que la mayoría de los actuales jueces votaría a favor de dejar sin efecto ese fallo y que se está redactando una nueva sentencia.
  • Hay 22 estados que ya tienen leyes antiaborto que entrarían en vigencia automáticamente en caso de que se revoque ese fallo.

En los Estados Unidos el aborto es legal en todo el país desde 1973, cuando la sentencia “Roe v. Wade” (a veces acortada como Roe) de la Corte Suprema de ese país resolvió que se podía interrumpir voluntariamente el embarazo. Sin embargo, el medio Politico publicó que la mayoría de los actuales jueces del tribunal votó a favor de revocarla y se está redactando una sentencia, de la que este medio compartió un borrador. ¿Qué pasaría si finalmente se consolidara esta decisión?

La sentencia “Roe v. Wade” impide regular los abortos y establece límites a las restricciones en el resto del embarazo

Al menos 5 de los 9 jueces de la Corte Suprema se mostraron favorables a dejar sin efecto la sentencia que protege el derecho al aborto, según el documento filtrado por Politico, pero de momento esta libertad sigue vigente en los Estados Unidos.

El fallo del juicio ‘Roe v. Wade’ (aún en vigor) sentenció que, bajo la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos (que recoge que los estados no pueden “privar a cualquier persona de la vida, libertad o propiedad sin el debido proceso legal”), el aborto estaría protegido como una libertad “hasta la semana número 20 desde el inicio del embarazo”.

Además, el aborto está permitido a partir de la semana 20 si existe riesgo para la madre o el feto o si el embarazo es “resultado de una violación, de incesto o de relaciones sexuales ilícitas con una niña menor de 16 años”.

Los legisladores tendrían que ser quienes decidieran si es legal abortar o no

En el escrito filtrado por Politico, el juez de la Corte Suprema Samuel Alito argumenta que “la Constitución no hace referencia al aborto” y que “es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes del pueblo”.

Efectivamente, si finalmente la Corte Suprema falla a favor de revocar la sentencia “Roe v. Wade”, serán los legisladores quienes decidirán si permiten la interrupción voluntaria del embarazo. La situación podría ser distinta en cada estado.

De momento, ya hay 26 estados en los que el derecho al aborto quedaría prohibido o restringido o que se muestran favorables a prohibirlo en caso de que se revoque “Roe v. Wade”, según el Instituto Guttmacher, que realiza estudios sobre derechos reproductivos y sexuales. 22 de estos estados ya tienen leyes antiaborto que entrarían en vigor automáticamente al revocarse la sentencia, y otros 4, siempre según el instituto, estarían dispuestos a prohibir la interrupción voluntaria del embarazo.

 

 

 

Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, dijo en Twitter que “si la Corte anula Roe, recaerá sobre los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir”. Es decir, que llamó tanto a los cargos electos a nivel estatal como a nivel federal a legislar a favor del derecho al aborto en caso de que la Corte Suprema decida revocar “Roe v. Wade”.

La Corte Suprema reconoce que el documento es real, pero ha aclarado que no es una decisión definitiva

La Corte Suprema publicó un escrito en el que reconoce que el documento filtrado por Politico “es auténtico”, pero insiste en que “no representa una decisión de la Corte ni la postura definitiva de ningún miembro” del tribunal.

Escrito de la Corte Suprema sobre la filtración del borrador a favor de revocar la sentencia “Roe v. Wade”.

Es decir, que hasta que la Corte Suprema no vote su decisión final y la haga pública, el aborto sigue siendo un derecho en todo el territorio estadounidense. Además, al 4 de mayo no está confirmado que finalmente la Corte decida dejar sin efecto “Roe v. Wade”.

En el mundo hay 26 países en los que el aborto está totalmente prohibido

Al 4 de mayo de 2022, hay un total de 26 países en el mundo, según los datos de la organización de juristas a favor de los derechos reproductivos Center for Reproductive Rights, en los que el aborto no está permitido nunca, ni siquiera cuando la vida de la madre está en peligro. En estos países viven el 5% de todas las mujeres en edad de reproducción: 90 millones, según los datos de la misma asociación.

La situación de América Latina

La Argentina, Colombia, Uruguay y Cuba integran un grupo de países que han legalizado el aborto sin causales, aunque lo que varía entre ellos es el límite de gestación en el que está permitido interrumpir el embarazo. Existe otro grupo que integran Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Perú, en el que el aborto está permitido cuando está en peligro “la salud” de la madre, según los datos del Center for Reproductive Rights.

Por otra parte, Brasil, Chile, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Venezuela tienen regulaciones que habilitan el aborto sólo en los casos en los que está en peligro “la vida” de la madre. Y El Salvador, Honduras y Nicaragua tienen leyes que prohiben el aborto en todos los casos.

 

Esta nota fue publicada originalmente en Factchequeado, una iniciativa de Maldita.es y Chequeado.

 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Todo lo que tenés que saber sobre el aumento de la tarifa de gas El Gobierno nacional anunció el martes un nuevo esquema de subsidios al consumo de gas natural, con el objetivo de promover “un reordenamiento tarifario, ahorro y uso eficiente del recurso”, destacó el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal. Fue durante una conferencia de prensa presidida por la secretaria de Energía, Flavia Royón, de la que participaron […]

El Explicador

Todo lo que tenés que saber sobre el aumento de la tarifa de luz El Gobierno nacional anunció el nuevo esquema de subsidios al consumo de energía eléctrica, que establece un tope de 400 kilowatts hora (kWh)  mensuales (550 kWh en zonas sin servicios de gas de red) a partir del cual el usuario dejará de recibir el subsidio. La secretaria de Energía, Flavia Royón, brindó detalles sobre esta […]