Chequeado

Qué productos se vendieron más durante la cuarentena

Pixabay | CC - rupixen

12 Septiembre, 2020 10:09 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
12 Septiembre, 2020 10:09 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La venta minorista por Internet fue el rubro más dinámico, de acuerdo con un análisis reciente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
  • Alimentos, productos para el hogar y para la adaptación al home office, son algunos de los más elegidos por los argentinos durante el aislamiento obligatorio.
  • También se percibió un aumento en el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales, de acuerdo con un informe del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA.

Un informe reciente realizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación reflejó que en junio último, entre las actividades comerciales, “el rubro más dinámico fue el de venta minorista por Internet”, donde “más de la mitad de las firmas del sector duplicó sus ventas en términos reales”. También aumentaron sus ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior la maquinaria agropecuaria y agroquímicos; y los artículos del hogar, como muebles, colchones, electrodomésticos, pinturas, ropa de cama o mantelería.

Además, el informe oficial registra aumentos en las ventas reales (es decir, descontando la inflación) en sectores industriales relacionados con “los nuevos patrones de movilidad urbana (la mitad de las empresas fabricantes de bicicletas registró alzas reales superiores al 37,1% interanual) o a las demandas ligadas a la pandemia (como equipo médico y jabones y detergentes, rubros en los que más de la mitad de las firmas mostró alzas superiores al 11,3% y 8,3%, respectivamente)”.

Las ventas por Internet

En el primer semestre de 2020, las empresas de comercio electrónico vendieron un 63% más unidades que en el mismo periodo del año último, de acuerdo con un informe realizado por la consultora Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

En los últimos meses, además, más personas empezaron a usar estos canales para hacer sus compras. Según este estudio, “casi 1 de cada 10 compradores hizo compras online por primera vez durante la cuarentena”.

La Cámara indica que el delivery de comidas, alimentos y bebidas, celulares y accesorios fueron las categorías más populares en el primer semestre de 2020, que también coinciden con las elegidas por los nuevos compradores online.

“Observamos un aumento en la compra de productos de uso habitual y dentro del hogar: alimentos y pequeños electrodomésticos para la cocina; usamos el tiempo que estamos en casa y todos queremos ser chef”, señaló a Chequeado Gustavo Sambucetti, el director Institucional de la CACE.

Mercado libre, una de las principales empresas de venta online, registró entre febrero y mayo último un aumento del 52% de las compras en la Argentina, en relación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con un informe de la empresa al que accedió este medio.

Entre los productos cuya demanda aumentó en los primeros meses de la pandemia se encuentran los relacionados con las medidas de prevención sanitaria, como los cubrebocas/barbijos, el gel antibacterial, las máscaras de seguridad, entre otros; y otros elementos de cuidado personal, como suplementos alimenticios, pañales, productos de cuidado facial y tinturas para el cabello.

También subió la compra de productos de entretenimiento, como juegos de video y de mesa; y para hacer ejercicio, como bandas de resistencia, mancuernas y mats de yoga.

Por último, también se compraron en esta plataforma más artículos para la escuela y oficina, cartuchos de tinta, celulares y mouses.

En relación al crecimiento del comercio online, Sambucetti considera que quienes empezaron a comprar por estos canales o lo hicieron más durante la cuarentena, lo van a seguir haciendo cuando esta termine.

En cuanto a la respuesta que dieron las empresas al aumento de la demanda, indicó que las plataformas tecnológicas en general funcionaron bien, pero advirtió que el “eslabón más débil fueron los temas operativos”, porque previamente no contaban ni con los empleados ni con el espacio disponible para preparar los pedidos, algo que -considera- se fue corrigiendo.

El consumo de alcohol, tabaco, drogas ilegales y automedicación

De acuerdo con un relevamiento de la Salud mental durante el aislamiento realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 55% de los encuestados respondió que entre los días 115 y 124 de la cuarentena percibió un aumento de su consumo de tabaco, un 35% consideró que elevó su ingesta de alcohol y en la misma proporción de drogas ilegales.

La encuesta se realizó en 3 etapas: primero entre los días 7 y 11 de la cuarentena, después entre los días 50 y 55 días y, el último reporte, refleja los datos de los días 115 a 124. En el último periodo se registró una mayor percepción del aumento de estos consumos que en las consultas anteriores, excepto en las drogas ilegales, que se mantuvo constante.

Durante las distintas consultas el estudio también registró el uso de la medicación sin prescripción médica como respuesta al malestar psicológico. Llegó a su punto más alto en el tercer periodo con un 15% de los participantes que respondieron automedicarse frente a los problemas emocionales. En contraparte, la alternativa más usada por los encuestados fue la conversación con amigos, que llegó a ser señalada por el 44% de los participantes.

De acuerdo con las respuestas relevadas, los encuestados tomaron más medicación para manejar su estado psicológico a los días 50 y 55 de la cuarentena. Ante la consulta de por qué se toma la medicación, las principales respuestas son “para disminuir la ansiedad” y “para dormir”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

3 Respuestas

carla 12 de Septiembre de 2020 a las 5:31 pm

trabajo de repositora en un supermercado y lo que mas se vende toda clase de alimentos pero la que mas subio es la venta de alcohol fino en gel, todo tipo de liquidos desinfectantes ya sea lavandina limpiador con amoniaco desinfectantes de ambientes y guantes de goma

Laura 13 de Septiembre de 2020 a las 12:18 pm

Gracias!!

Laura 13 de Septiembre de 2020 a las 12:19 pm

Gracias!!es necesario saber cómo estamos todos🙏👍

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Los traslados de jueces: los casos que tratará la Corte Suprema y los que quedan pendientes La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) aceptó tratar los per saltum presentados por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que fueron desplazados por el Senado de los cargos que ocupaban luego de que el Consejo de la Magistratura considerara que el procedimiento de sus traslados estaba incompleto. Por el […]

El Explicador

No, la foto de Alberto Fernández en San Juan “sin barbijo ni distanciamiento social” no es actual, es de 2019 Luego de la visita Alberto Fernández a la provincia de San Juan del pasado 15 de septiembre, comenzó a circular en redes sociales una imagen del presidente de la Nación junto a varias mujeres y el texto: “NADIE CON BARBIJO NI DISTANCIA SOCIAL. AYER EN SAN JUAN. ENCIMA ROMPEN CUARENTENA” (sic). Chequeado pudo comprobar que […]