Chequeado

Qué se sabe acerca de cuándo y cómo se reanudarán las clases de manera presencial

Servicio Informativo del Gobierno de San Juan

12 Agosto, 2020 09:38 am | Tiempo de lectura: 5 minutos
12 Agosto, 2020 09:38 am
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En San Juan, que es la provincia que menos casos positivos de COVID-19 registra en el país, 10.500 alumnos, todos de zonas rurales, volvieron a las aulas el lunes último.
  • Otras 8 jurisdicciones habían anunciado hace un mes un regreso escalonado, aunque por los datos epidemiológicos algunas lo pospusieron y otras siguen sin definir fecha.
  • Qué pasa en las 15 jurisdicciones que aún no fijaron plazos para el retorno de los estudiantes a las escuelas.

San Juan empezó el último lunes con una reapertura gradual de las aulas, en 14 de sus 19 departamentos, tras el cierre de las escuelas en todo el país como consecuencia del aislamiento social dispuesto el 20 de marzo por el Gobierno nacional para frenar la pandemia de la COVID-19.

La provincia cuyana es la que menos casos positivos de coronavirus registra en todo el país: 22 sobre 253.855. Sobre la base de esta cifra, y de que en esta jurisdicción no se registra transmisión comunitaria, hace un mes el Gobierno que encabeza el peronista Sergio Uñac ya había fijado fecha para el retorno de los alumnos a las escuelas, aunque de manera progresiva, empezando por las rurales y, después, las ubicadas en zonas urbanas.

La decisión se tomó sobre la base de un acuerdo de reinicio de las clases presenciales alcanzado entre el Gobierno nacional y 9 jurisdicciones, aunque como consecuencia de los últimos datos epidemiológicos no está claro que todas vayan a avanzar como estaba previsto.

De hecho, algunas pospusieron para septiembre la reanudación de las clases presenciales, que inicialmente estaba prevista para este mes, y en otras sus gobernadores señalaron que aún “no están dadas las condiciones” para volver y no hablaron de fecha de regreso.

El acuerdo entre la Nación y Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán se produjo después de que el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobara en la Resolución 364/2020 el “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases”.

En todos los casos la vuelta a clases será de manera escalonada y progresiva, con asistencia alternada y oferta combinada en zonas libres de casos de coronavirus, destacó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien afirmó que el impacto de la pandemia “es tan profundo, que nos va a llevar uno, dos, tres años” el regreso físico de los alumnos a las aulas y planteó sus dudas sobre “cómo se dan esos regresos”.

“No estamos pensando que regresen todos los chicos un día, sino que se ha pensado, para garantizar el distanciamiento físico, el regreso en bloques”, dijo el funcionario.

Exceptuando a San Juan, que ya empezó, de los 23 distritos subnacionales restantes solamente Catamarca mantiene su fecha de reinicio del ciclo lectivo de manera presencial. Y Trotta anunció que Formosa lo hará esta misma semana. En Chequeado realizamos un repaso de cómo está la situación educativa en cada distrito.

Catamarca

La provincia del NOA, que al martes 12 de agosto era la cuarta con menor cantidad de casos positivos, y permaneció sin contagios durante 105 días desde iniciada la pandemia, tiene previsto reanudar las clases de manera progresiva el próximo lunes, 18 de agosto.

Corrientes

En la provincia del NEA, que es la octava con menos cantidad de casos positivos de COVID-19, estaba previsto reanudar las clases en la segunda quincena de agosto, según informó el Ministerio de Educación provincial. Pero la titular de esa cartera, Susana Benítez, señaló que esto se producirá “cuando la situación epidemiológica lo permita” y que “será el gobernador [Gustavo Valdés, UCR] quien anuncie el posible regreso a clases presenciales”.

Al igual que en San Juan y Catamarca, está previsto el regreso de los chicos a las aulas en las zonas rurales. Benítez dijo que “nunca se habló” de un regreso en las zonas urbanas, que a su criterio “implican diferencias en lo que respecta a la cantidad de alumnos, personal docente y movimiento en el transporte público”.

Formosa

También esta provincia del NEA permanece sin fecha para el regreso a las aulas, aunque parece estar descartado que se produzca este mes. “Yo no creo que comiencen las clases presenciales en agosto”, había dicho el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Zorrilla. Sin embargo, un día después del inicio de las clases en San Juan, el ministro Trotta anunció: “Formosa vuelve a las aulas. Mañana (por el miércoles 12 de agosto) a las 9:00 hs, junto al gobernador Gildo Insfrán, reiniciaremos el ciclo lectivo presencial en 10 de las 19 delegaciones de la provincia. La reapertura abarcará a 408 instituciones educativas y más de 8.800 estudiantes de todos los niveles”.

Santiago del Estero

En la provincia del NOA la reanudación de las clases presenciales estaba prevista, al igual que Catamarca, para el próximo lunes, 18 de agosto, pero el regreso fue postergado un mes más debido al crecimiento de los contagios.

El gobernador, Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago), señaló que todos los que formen parte de la comunidad educativa “recién deberían concurrir a las escuelas el próximo 6 de septiembre”.

Con 139 positivos confirmados al martes 11 de agosto, Santiago del Estero es la sexta provincia menos afectada por el nuevo coronavirus, aunque el 33% de esos casos se confirmaron en apenas 48 horas, la semana última.

Santa Fe

“No hay fecha aún”, respondieron a Chequeado en el área de Comunicación del Gobierno de Santa Fe sobre el reinicio de las clases presenciales.

El Ministerio de Educación provincial confirmó que hay 400 escuelas santafesinas que ya están en condiciones de volver a clases de forma paulatina y con todos los cuidados correspondientes para evitar contagios, aunque todavía no hay una fecha precisa para la vuelta a clases en esta provincia, que es la séptima con mayor cantidad de casos en el país: 2.276 confirmados.

San Luis

Según la Agencia de Noticias de San Luis (ANSL), el Ministerio de Educación provincial se encuentra verificando “el estado edilicio de todos los establecimientos educativos de la provincia para que estén a punto para la futura vuelta a clases presenciales”.

El 19 de julio último, la ANSL había informado que “la vuelta a clases presenciales se produciría el próximo 10 de agosto” y de manera voluntaria, citando al gobernador, Alberto Rodríguez Saá (PJ). Pero las clases presenciales en San Luis aún no se reiniciaron y todavía no hay fecha informada.

Tucumán

El gobernador, Juan Manzur (PJ), mantuvo este martes una videollamada con el ministro Trotta tras lo cual declaró que que “no están dadas las condiciones para empezar ahora” con las clases de manera presencial. Según informó la Secretaría de Comunicación Pública provincial, el ministro de Educación tucumano, Juan Pablo Lichtmajer, que participó del encuentro virtual con Manzur y Trotta, indicó que “se ha puesto de manifiesto la importancia de ser prudentes y, en este momento, de cuidar la salud como prioridad central”. Tucumán es la décima provincia con menor cantidad de casos del país (420, al 11 de agosto).

Misiones

En el mismo sentido que Manzur, el mandatario misionero, Oscar Herrera Ahuad, afirmó que “las condiciones todavía no están dadas en la provincia” para el regreso de las clases de manera presencial.

Sin definiciones en los 15 distritos restantes

La Provincia de Buenos Aires (PBA) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), así como Chaco, Córdoba, Jujuy y Río Negro son las jurisdicciones que encabezan, en ese orden, la tabla de casos positivos de COVID-19 conformados en el país.

No hay novedades respecto de la reanudación del ciclo lectivo de manera presencial en estos seis distritos y en otros nueve: Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta, La Rioja, Chubut y La Pampa.

Por el momento, la enorme mayoría de los alumnos argentinos tendrán que esperar para regresar a las aulas y volver a estar físicamente con sus maestros y compañeros.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que por un convenio “el virus será pausado” Circula en redes sociales un video donde la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, supuestamente realiza el siguiente anuncio: “El virus será pausado a partir de mañana hasta el domingo, o sea que estás libre, que puedes salir a la calle, no vas a tener problema de contagio ni nada porque ellos firmaron un convenio con […]
No es de Clarín el tuit sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del empleado que se fotografió con Maradona, y es viejo el video que circula de un cuerpo en un container Circula en redes sociales el tuit de una supuesta cuenta de Twitter de Clarín Deportes que asegura que uno de los empleados de la funeraria que se fotografió con el cuerpo de Diego Armando Maradona fue hallado muerto y junto con el mensaje se difunde un video en el que se ve a policías retirando […]