Qué son los cuidados paliativos y qué dice la nueva ley que busca garantizar el acceso - Chequeado Skip to content

Qué son los cuidados paliativos y qué dice la nueva ley que busca garantizar el acceso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Diputados sancionó la Ley 27.678 que garantiza a los pacientes el acceso a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social.
  • Esto significa poder prevenir y aliviar el sufrimiento desde el punto de vista físico, psíquico, social y espiritual a las personas gravemente enfermas y a sus familias.
  • En la Argentina, sólo entre el 10 y el 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.

El 6 de julio último, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó con 218 votos afirmativos y 1 voto negativo (del diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy) la Ley 27.678 de “Acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y al acompañamiento a sus familias”. 

Pero, ¿qué son los cuidados paliativos? ¿Por qué es importante contar con una ley nacional que garantice el acceso a una atención interdisciplinaria para las personas que atraviesen una enfermedad que amenaza o limita su vida? Te lo contamos en esta nota.

Mejorar la calidad de vida

La misma norma define a los cuidados paliativos como un modelo de atención que mejora la calidad de vida de los pacientes y familiares que se enfrentan con problemas asociados a enfermedades que amenazan o limitan la vida; esto es, enfermedades graves y/o crónicas complejas, progresivas y/o avanzadas en las que existe riesgo de muerte. 

“No es simplemente el cuidado al final de la vida, sino que es para aliviar y, sobre todo, prevenir el sufrimiento asociado a la enfermedad, ya sea por aspectos físicos como puede ser el dolor que muchas veces se asocia al cuidado paliativo pero también otros síntomas que no son físicos, son emocionales, espirituales o sociales”, explicó a Chequeado Vilma Tripodoro, jefa del Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Y agregó: “Cuando nos referimos a enfermedades graves y amenazantes para la vida, hablamos del cáncer -que muchas veces se asocia con cuidados paliativos- pero también de enfermedades de la infancia -que son progresivas e incurables- u otro tipo de enfermedades menos frecuente -que son limitantes para la vida- y, por supuesto, también las etapas terminales de las demencias, Parkinson y otras enfermedades neurológicas progresivas, que tal vez el deterioro es más lento pero llegan a etapas donde estas necesidades paliativas se hacen muy presentes”.

Favorecer la accesibilidad

La ley recientemente sancionada asegura el acceso oportuno de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social. Para esto, impulsa el desarrollo de dispositivos de cuidados paliativos para pacientes, familiares y entorno significativo a partir y durante el tiempo que sea necesario (incluyendo el duelo en caso de fallecimiento) y la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los subsectores de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos cada año, debido al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas y no transmisibles. Sin embargo, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.

La realidad hoy es bastante dramática porque en la Argentina entre el 10 y el 14% de las personas que necesitan cuidados paliativos pueden acceder a estos cuidados y hay diferencias según las personas vivan en grandes ciudades o zonas más alejadas. La ley apunta a que haya accesibilidad y equidad”, manifestó Tripodoro, miembro de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos. 

Entre los principales motivos que la OMS señala como causas de la falta de cuidados paliativos, se encuentran las restricciones en medicamentos opiáceos analgésicos, como el caso de la morfina. En este sentido, la ley propicia el acceso a medicamentos esenciales en cuidados paliativos, especialmente los analgésicos, en distintas formulaciones. 

“Es la primera ley de cuidados paliativos en el país y pone a la Argentina en la vanguardia en la atención de personas con enfermedades crónicas avanzadas”, sostuvo María Julia Aparicio, médica coordinadora del Centro Universitario de Tratamiento del Dolor Crónico y Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas de la UBA.

Aparicio resaltó que la nueva ley es “muy importante” para un hospital universitario como el Hospital de Clínicas debido a que “impulsa la educación de grado y de posgrado para los profesionales de la salud (medicina, enfermería, trabajo social, psicología, kinesiología, terapia ocupacional, etcétera); formaliza los equipos de cuidados paliativos en todo el país, los cuales escasean; y fomenta la investigación en cuidados paliativos”.

La nueva norma se basa en el respeto por la vida y el bienestar de las personas y también de la dignidad y autonomía del paciente en las decisiones sobre los tratamientos y cuidados que ha de recibir a lo largo de su enfermedad. En este marco, viene a complementar la Ley 26.529, de Derechos del Paciente, que establece que el paciente tiene derecho a saber sobre su estado de salud y los posibles tratamientos y decidir si quiere recibir o no los tratamientos que prolonguen su vida artificialmente.

Temas

Comentarios

  • Claudio23 de julio de 2022 a las 1:46 pmEs un hallazgo para mí. Y leo mucho los diarios. ¡ Bien ahí! Desempolven derechos que la gente común no sabe. Un saludo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *