Quién es Carlos Stornelli, el fiscal acusado por extorsión a un empresario en la causa Cuadernos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Quién es Carlos Stornelli, el fiscal acusado por extorsión a un empresario en la causa Cuadernos

El fiscal federal Carlos Stornelli fue denunciado por una presunta extorsión a un empresario en la causa de “los cuadernos de la corrupción”. Según trascendió, un abogado intermediario le pidió dinero a un productor agropecuario en nombre del fiscal, a cambio de una mejor suerte judicial. Stornelli negó la extorsión y señaló que se trata de una operación para “embarrar la cancha”.

El fiscal está imputado en una causa que tramita en el Juzgado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla. La denuncia fue presentada por el empresario agropecuario Pedro Etchebest, que denunció haber sido extorsionado por el fiscal y un intermediario, el abogado Marcelo D’Alessio, para que pagara US$ 300 mil a cambio de no ser investigado en la causa.

Un repaso por la trayectoria del fiscal

Stornelli está a cargo de la Fiscalía Federal N° 4 porteña desde hace más de un cuarto de siglo. Lo nombró Carlos Menem en 1993 y años más tarde fue el fiscal que pidió su detención en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Es, además, el fiscal que pidió la detención de Julio De Vido en la causa por irregularidades en la mina de Río Turbio.

Nació en 1960 y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). No escribió libros ni tiene antecedentes en la docencia universitaria. Antes de llegar a los tribunales de Comodoro Py fue fiscal ante los Juzgados de Menores de la Capital Federal. En su fiscalía tramitó, entre otras causas, el caso Skanska, en el que se investigaba el pago de coimas para la construcción de dos gasoductos. Pero en 2007, mientras se desarrollaba la investigación, Daniel Scioli asumió como gobernador de la Provincia de Buenos Aires y nombró a Stornelli como ministro de Seguridad.

El fiscal pidió licencia y volvió a su cargo en tribunales en 2010, cuando Scioli lo desplazó y nombró a Ricardo Casal como ministro. Stornelli además estuvo ligado al mundo del fútbol. Integró hasta diciembre de 2015 la Comisión directiva de Boca y también, junto con otros magistrados de Comodoro Py, fue integrante de una Comisión de Seguridad dentro del club que creó en 2007 su entonces presidente Mauricio Macri.

En su declaración jurada de 2015 (última a la que tuvo acceso Chequeado) declaró cuatro departamentos en la Ciudad de Buenos Aires y varias cocheras, una moto, dos autos, una camioneta, una lancha y ahorros por cerca de $1,5 millones.

 

Corrección:
En la nota original se consignó que el empresario Pedro Etchebest estaba imputado en la causa de los “cuadernos de la corrupción”. Sin embargo, Etchebest no se encuentra imputado en este expediente, según señaló el fiscal Stornelli.

Temas

Comentarios

  • EduardoP.11 de febrero de 2019 a las 1:19 pmMuy importante la aclaración final.-
  • DanielV16 de febrero de 2019 a las 4:03 pmNo dicen que es muy amigo de Macri por eso no participo en las mas de 200 causas de la familia Macri
  • Viviana25 de septiembre de 2019 a las 12:16 pmDanielV Macri no tiene 200 causas por los negociados de su padre, tampoco es amigo de Stornelli porque le inició una causa el fiscal a mediados de este año. Me parece que ud. esta flojo de memoria o no lee..
  • Monica29 de noviembre de 2019 a las 5:00 pmOjala salga todo a la luz y sirva para que todo lo plasmado en esos cuadernos se investigue y caigan presos todos los delincuentes ladrones, de los cuales los argentinos han perdido la memoria.-
  • Maria Paquin18 de septiembre de 2020 a las 10:15 pmAclaración importante... Marcelo D Alessio es un falso abogado.
  • Emilia Silvina17 de octubre de 2020 a las 5:17 amSe llama chanteje
  • Emilia Silvina17 de octubre de 2020 a las 5:20 amÉste fiscal a es como una manzana podrida si la mete con la otra manzana pudre el cajón!hay k sacar la manzana podrida

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *