Chequeado

Quién es Gustavo Lleral, el nuevo juez del caso Maldonado

Gobernación Chubut

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Septiembre, 2017 18:24 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Septiembre, 2017 18:24 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia apartó al juez Otranto de la causa. Mirá los antecedentes del magistrado que se hará cargo con dedicación exclusiva de la investigación.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia apartó al juez federal de Esquel Guido Otranto de las dos causas en las que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado. Lo hizo por unanimidad con el voto de los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman. Además, dispuso que sea Guillermo Lleral, titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, quien quede a cargo de los dos expedientes, con dedicación exclusiva.

¿Quién es el nuevo magistrado a cargo de la búsqueda de Maldonado?

Lleral es juez federal desde hace poco más de un año. Fue nombrado durante la Presidencia de Mauricio Macri, en junio de 2016, para ocupar un juzgado nuevo, creado a fines de 2011 a través de una ley impulsada en el Congreso por el ex senador nacional por Chubut Marcelo Guinle (Frente para la Victoria), fallecido en junio de 2017. El Juzgado Federal N° 2 de Rawson, para el que fue designado, fue habilitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en octubre de 2016.

Lleral, de 53 años, desarrolló toda su carrera judicial en la provincia de Chubut, pero no fue ese el lugar donde se formó. Se recibió de abogado en julio de 1988 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Un año más tarde se instaló en la Patagonia para trabajar como prosecretario letrado en la Defensoría General N° 1 de Trelew, la segunda ciudad más poblada de Chubut. Al año siguiente, fue nombrado secretario de un juzgado correccional de la provincia, en el que se desempeñó durante casi 14 años.

Entre 2004 y 2006 trabajó en la Cámara en lo Criminal N° 1 de Trelew como juez de refuerzo, una figura contemplada en el Código Procesal Penal de Chubut para casos excepcionales. Cuando finalizó ese nombramiento, se quedó en ese tribunal como secretario de Cámara durante cuatro meses.

En noviembre de 2006 dejó la Justicia provincial para recaer en la Justicia federal. Fue nombrado secretario del Juzgado Federal N° 1 de Rawson, que ya se encontraba a cargo del por entonces juez subrogante Hugo Sastre, quien desde 2008 es el titular de ese juzgado. Lleral fue secretario de este tribunal, que tiene competencia electoral en toda la provincia, hasta que fue designado en su cargo actual.

Al asumir al frente del juzgado, destacó: “El cambio es prometedor porque hay cambios de paradigmas fundamentales en la investigación que acá en Chubut conocemos, y yo al haber pertenecido a la Justicia Provincial tuve la oportunidad de transitar esos procesos de cambio”. Y agregó que “uno de los pilares fundamentales es defender las garantías e imparcialidad”. Desde su asunción, las causas más relevantes en las que intervino están vinculadas al narcotráfico (ver acá, acá y acá). Su juzgado tiene competencia penal exclusivamente.

El nuevo magistrado a cargo de la causa Maldonado es penalista. Hizo esta especialización en la Universidad Nacional de la Patagonia en el año 2000. En esa casa de estudios, además, se desempeña como docente de Derecho Penal desde hace casi dos décadas. Además, entre 1992 y 2003 trabajó como docente de Derecho Constitucional y Derecho Comercial en el Colegio de Nivel Medio 751 de Trelew. Según su CV, no escribió libros ni publicaciones jurídicas.

En 2014 se inscribió en el concurso abierto para ocupar la vacante en el flamante Juzgado Federal N° 2 de Rawson. El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó la terna en agosto de 2015. Lleral quedó segundo en el orden de mérito. El Gobierno nacional eligió su nombre y en febrero de 2016 mandó su pliego al Senado, donde no recibió impugnaciones.

Mirá el perfil completo del juez Lleral en Justiciapedia.

Temas

2 Respuestas

Rebeca 24 de Septiembre de 2017 a las 11:10 pm

Les comento no se si sabían pero la Facultad de Derecho de la U.N.S.J.B, estuvo investigada por otorgar títulos truchos.
O sea los que tienen el tìtulo lo compraron, no lo obtuvieron como es dable esperar de cualquier abogado.
Que garantías tenemos que el titulo de este hombre que dice haberlo cursado en el 2000 además siendo profesor, mmmmm, quedan un poco de dudas no les parece.
Los chubutenses sabemos muy bien de que hablamos, y los hombres que imparten justicia, en algunos casos son bastante flojito de papeles.
Edgardo Oscar Romero Bruno, presidente del Colegio de Abogados de Trelew y profesor de Derecho Romano en esa sede de la casa de estudios. En recientes declaraciones públicas, Romero Bruno admitió que “era ladrón de bancos y financieras” hasta que lo atraparon, lo detuvieron y cumplió una condena.
http://eldiariodemadryn.com/2015/05/denuncian-falsificacion-de-actas-para-que-un-alumno-se-reciba-de-abogado/

Julio 27 de Septiembre de 2017 a las 9:22 am

“…los que tienen el título lo compraron…” no podemos asegurar que todos los hayan comprado. Nos puede quedar la duda pero no podemos generalizar.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son falsas varias afirmaciones sobre el coronavirus de la neumonóloga Mirande en una entrevista televisiva (parte II) Circula en redes sociales una entrevista a la médica María Mirande en el programa “La Mira En Vos”, que se emite por Canal 13 de Tucumán, en la que realiza varias afirmaciones sobre el coronavirus y las vacunas. Por ejemplo, que las vacunas fueron autorizadas “sin estar aprobadas y sin pasar la fase clínica donde […]

El Explicador

Qué sabemos sobre la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer contra el coronavirus Tras una larga negociación, finalmente el Gobierno nacional firmó el lunes último un acuerdo vinculante con el laboratorio estadounidense Pfizer para la adquisición de 20 millones de dosis a recibir durante 2021. Así lo anunció hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa y aclaró que “a partir del […]