¿Quién es Hugo Sigman?: verdades y falsedades sobre el video viral Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Quién es Hugo Sigman y mAbxcience? Verdades, falsedades y muchas afirmaciones insostenibles en un video viral

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El video se viralizó luego de que el Gobierno nacional anunciara un acuerdo entre los laboratorios AstraZeneca y mAbxience, propiedad del empresario Hugo Sigman, para producir la vacuna contra el coronavirus en el país.
  • El contenido mezcla una afirmación verdadera, otra engañosa y otra falsa con varias insostenibles, es decir que “surgen de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos”.
  • No hay pruebas de que el empresario haya estado afiliado a la guerrilla Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que haya sembrado aftosa en el norte del país para vender una vacuna y que haya aumentado el precio un 500% de su alcohol en gel antes de la pandemia.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada en la Universidad de Oxford se producirá en la Argentina. El Ministerio de Salud de la Nación informó que el laboratorio AstraZeneca eligió al argentino mAbxience, cuyo propietario es el empresario Hugo Sigman, para producir los principios activos de la vacuna que se distribuirá a países de toda Latinoamérica, salvo Brasil.

A raíz de esto, comenzó a circular en redes sociales y WhatsApp un video titulado “¿Quién es Hugo Sigman y mAbxcience?”, en el que aparecen varios datos vinculados con el CEO del Grupo Insud y dueño de mAbxience. Chequeado pudo comprobar que este mensaje mezcla afirmaciones verdaderas, engañosas y falsas con varias insostenibles, es decir que “surgen de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos”.

El video tiene más de 42 mil visualizaciones en YouTube, fue compartido en Facebook casi 4 mil veces y llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado. Y contiene varias frases chequeables, que se verifican a continuación.

“Sigman es ‘ex erpiano’”

INSOSTENIBLE

La frase alude a la afiliación de Sigman al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una organización guerrillera marxista fundada en los años 70 por Mario Santucho, cuyo objetivo era imponer el socialismo en la Argentina.

Si bien varios medios aseguran que Sigman estuvo ligado al Partido Comunista en esos años, no hay evidencia pública de esta afiliación, como tampoco la hay de su participación en el ERP.

Este medio se contactó con el sector de Prensa del Grupo Insud y de Sigman para consultarlos sobre el tema. Sin embargo, informaron que no responderían por ninguna de las frases del video que mencionan tanto a Sigman como a algunas de las empresas que dirige.

Consultado por Chequeado, Carlos Gabetta, ex integrante del ERP y ex director de El Diplo -publicación que forma parte del Grupo Insud-, contestó que “Sigman estaba en el Partido Comunista, pero nunca supe que estuviera en el ERP y es la primera vez que escucho eso”.

“Dueño de la revista Barcelona, dueño de Le Monde Diplomatique”

ENGAÑOSO

Chequeado se comunicó con Ingrid Beckinstein, fundadora de la revista Barcelona, quien explicó que es falso que Sigman sea o hubiera sido dueño de revista Barcelona.

“La confusión tiene que ver con que Barcelona salió de manera totalmente independiente sus primeros 4 números y, después, salió un tiempo con la revista TXT, que dirigía Adolfo Castello, que era una publicación de la editorial Capital Intelectual, cuyo dueño era, efectivamente, Hugo Sigman. Nosotros hacíamos la revista, la entregábamos en un CD, pero Sigman no era el dueño”, explicó.

Además, la relación entre la revista Barcelona y Capital Intelectual finalizó cuando cerró la revista TXT, en 2004.

Por último, Sigman es dueño de Le Monde Diplomatique, dado que Grupo Insud es dueño de la editorial Capital Intelectual, que edita la edición Cono Sur de la revista francesa desde 2003. Incluye artículos tomados de la edición internacional y otros producidos a nivel local.

“Sigman es dueño de Elea, Biogénesis Bagó, Chemo, Insud Pharma, Grupo Insud”

VERDADERO

Sigman es fundador y CEO de Grupo Insud, “un conglomerado empresarial dedicado a las industrias farmacéutica, agroforestal, cultural y de naturaleza y diseño”, afirma en su sitio oficial.

La rama farmacéutica de Grupo Insud, según informa la web oficial de Sigman, está constituida por la firma Chemo, dedicada a comercializar materias primas y productos terminados; la compañía Exeltis, que fabrica y vende medicamentos con marca propia; la empresa mAbxience, que desarrolla medicamentos biotecnológicos; y Xiromed, dedicada a vender medicamentos genéricos en los Estados Unidos y Europa.

Las 3 firmas farmacéuticas -Chemo, Exeltis y mAbxience- quedaron agrupadas en 2017 bajo la denominación Insud Pharma, como explica el sitio oficial de Grupo Insud.

Además, Grupo Insud incorporó en 1990 a Laboratorio Elea -actualmente Elea Phoenix- y en 2006 las firmas Biogénesis y Bagó se fusionaron constituyendo Biogénesis Bagó, de la cual Grupo Insud también es accionista a través de su firma Chemo.

“Sembró aftosa en el norte del país para vender su vacuna a través de su laboratorio Biogénesis”

INSOSTENIBLE

La fiebre aftosa es una enfermedad causada por un virus que infecta principalmente a animales de pezuña hendida, como las vacas, los cerdos, las ovejas, las cabras y los ciervos.

En 1990, en la Argentina se puso en marcha un plan de control de la fiebre aftosa y se designó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como el organismo responsable del control y la erradicación de la enfermedad.

Actualmente, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), por la labor realizada con la aplicación de las estrategias definidas en el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, que llevaron a la superación de la epidemia de 2000-2001, y a las medidas que controlaron las posteriores reintroducciones, la Argentina ha logrado el reconocimiento de país “libre de fiebre aftosa”.

Biogénesis Bagó -empresa de la que Sigman es accionista- produce desde la década del 90 la vacuna contra la fiebre aftosa. Sin embargo, contrariamente a lo que afirma el video, no hay evidencias de que Sigman o alguna de sus empresas haya “sembrado aftosa”.

Chequeado se comunicó con el sector de Prensa del Senasa, desde donde comunicaron: “Nunca se pudo comprobar el origen del reingreso de la fiebre aftosa a la Argentina en el año 2000, así como tampoco del último foco registrado en la Argentina en San Luis del Palmar, Corrientes, en 2006. No se ha podido comprobar si el origen del foco fue por el contrabando de animales de un país vecino o por otra irregularidad”.

“Sigman tiene el monopolio del alcohol en gel”

FALSO

Entre el catálogo de productos farmacéuticos y medicinales fabricados por el laboratorio Elea Phoenix, fundado por Sigman, se encuentra el alcohol en gel comercializado bajo la marca Pervicol. Este producto compite, según los datos oficiales enviados a requerimiento de Chequeado por la Secretaria de Industria de la Nación, con otros 16 fabricantes en todo el país.

El listado de los 17 productores de alcohol en gel, sin embargo, no muestra qué porción de las ventas del mercado tiene cada participante, dato que tampoco figura en informes privados. Este porcentaje -conocido como marketshare– es, para Guido Lorenzo, economista y director de la consultora LCG, fundamental para medir la concentración que existe en un mercado, y así determinar la existencia o no de un monopolio o posición dominante del mercado.

“Para hablar de estructura de mercado se utiliza el indicador HHi, que requiere el dato de la porción del mercado que acapara cada una de las 17 empresas. Por más que sean muchas competidoras, las ventas pueden estar concentradas en un solo productor, que es el monopolista”, detalló Lorenzo ante la consulta de este medio.

Este indicador que mide conductas anticompetitivas en el mercado local es elaborado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) -un organismo dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo- en caso de que detecte alguna anomalía.

Ana Vainman, vocera de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, aseguró a Chequeado que la CNDC “no midió al indicador porque no maneja una hipótesis de problemas en el sector”.

“En relación con la producción de alcohol de Elea Phoenix: ‘Aumentó un 500% antes de la pandemia’”

INSOSTENIBLE

Si bien tanto el Gobierno nacional como una consultora privada verificaron un aumento significativo -incluso superior al señalado en el video-, en el precio del alcohol en gel a mediados de marzo, no existe ninguna información oficial o privada sobre el caso específico de un abuso de precios en el caso particular de Elea Phoenix. Por lo tanto, tal como señala el método de Chequeado, la afirmación es insostenible.

La consultora Focus Market realizó un relevamiento de la evolución de precios del alcohol en gel en 915 puntos de venta en todo el país para evaluar posibles aumentos debido al incremento de la demanda por la pandemia. Según este informe, al 10 de marzo de este año, este producto promedió un aumento de precio del 628% si se compara con el importe promedio que tenían las distintas marcas en enero del 2020.

No obstante, el informe hace un cálculo promedio de todas las marcas del mercado argentino, por lo cual no se puede verificar el dato del caso particular de Pervicol, el alcohol en gel que fabrica Elea Phoenix.

La tendencia al abuso de la suba de los precios del alcohol en gel fue registrada también por el Ministerio de Desarrollo Productivo que, a fines de marzo de este año, emitió una resolución para retrotraer el importe al del 15 de febrero y congelarlo durante 3 meses. Sobre estas subas, la resolución aclaró que “resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”.

Por lo tanto, Chequeado pudo comprobar que este video viral mezcla afirmaciones verdaderas, engañosas y falsas con varias insostenibles, es decir que “surgen de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos”.

 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Jorge Ramajo31 de agosto de 2020 a las 11:09 pmYa que están con los erpianos pueden verificar si Leuco el periodista de Clarín no Fue miembro del erp?
  • Pablo Acuña1 de septiembre de 2020 a las 4:40 amSi el aumento promedio del alcohol en gel fue del 600%, Elea Phoenix también es parte de la suba. ¿Por qué no ubicar su precio en enero y compararlo en la pandemia?.
  • Graciela2 de septiembre de 2020 a las 11:35 amAdemas, de Leuco, Patricia Bullrich no perteneció a montoneros. ???Y fue ministra de seguridad!!!
  • Andres4 de septiembre de 2020 a las 9:03 amMe llego el video, faltaría chequear una parte importante acerca de que relación existe anteriormente, entre el dueño del grupo y el presidente.
  • Mariana7 de septiembre de 2020 a las 7:35 pmEntonces, q sea dueño de la Barcelona, es FALSO no engañoso..
  • Leonardo Marinho16 de septiembre de 2020 a las 10:33 amChequeado y ¿ a vos quien te chequea ? porque sabemos muy bien que tanto ustedes como tantas otras páginas creadas en la última década en todo América latina, ejemplo : “el “sabueso” en México, y tantas otras repartidas por todo el continente, todas creadas con una sola intención. Hacerles creer a la “gran masa” que todo lo que pasa por “su tamiz” viene cubierto de un cierto aura inmaculado de verdad , en donde la verdad y la mentira se miden bajo una “vara inherente e incorruptible” que solo ustedes la tienen, intentando al fin cuentas construir “esa idea” en el inconsciente colectivo , que motor está perdido.... aún existes medios de comunicación independientes y emancipados de los poderes y de lam corrupción reinante , y que son movilizados por amor a la verdad , no son motivados por mecenazgo externos , movidos por intereses mucho más poderosos . Pues por lo que entiendo , es que alguien les aporta dinero, o ¿ acaso viven del aire? ¿no reciben apoyos de fundaciones ? o de grupos de inversores trasnacionales ? porque sabemos muy bien que fundaciones bastante poderosas les aportan y dichos contribuidores no creo que no ajusten sus intereses a los dichos e investigaciones , al fin de cuentas pujan por seguir construyendo el pensamiento único , en donde las ideas que se contrapongan al poder reinante será claudicado de alguna manera , sea por un medio hegemónico o sea por un medio pequeño , que dice hacernos creer que es independiente y lamentablemente pese a quien le pese lo hacen, mediante portavoces como ustedes.
  • Germán7 de noviembre de 2020 a las 11:15 pmSigman, no estuvo involucrado en la causa efedrina y es aportante de la campaña de Cristina y el títere?
  • Alicia Farinati21 de septiembre de 2021 a las 5:56 pmEl haber pertenecido a una agrupación no inhabilita a nadie SIEMORE Y CUANDO DIGA LA VERDAD SOBRE SUS ANTECEDENTES Y SU CONDICION ACTUAL BAJO ESTRICTA VERDAD Y ETICA. Lamentablemente muchos ocultan sus verdaderas intenciones. A las pruebas me rito : El Sr Alberto Fernández dijo cosas que hoy desdice absolutamente y sin DIAMETRALMENTE OPUESTAS
  • Alicia Farinati21 de septiembre de 2021 a las 5:58 pmMandé un comentario y no lo publican
  • Martin22 de diciembre de 2022 a las 11:38 amBuenas tardes. Faltaría chequear un dato. Es cierto que Hugo Sigman y su flia son dueños del Laboratorio Sinergium Biotech. El mismo fue creado por el año 2009. Se hizo a través de un crédito Bicentenario. El compromiso decía entre otras cosas que para 2015 tenía que estar construida la planta elaboradora de antígenos para así lograr la soberanía en vacunas. Hoy Diciembre de 2022 la planta no se ha construido, ni está en planes hacerlo. Por lo cual los antígenos se siguen importando a un laboratorio de EEUU. Por lo cual no existe tal soberanía en vacunas y por lo cual hay un incumplimiento de contrato. Siendo que Sinergium Biotech hasta el 2021, tuvo el monopolio de vacunas antigripales. Hay mas cosas como por ejemplo las cantidades de dosis que se le compraban, siempre mas de 12M de dosis, cuando por estadística no se aplican mas de 8M. Mas allá q son vacunas trivalente (3 cepas) y no tetravalentes como las que ofrece Sanofi. Estaría bueno que chequeen si no hay incumplimiento de contrato. Tengo toda la documentación que precisen. Es + es pública.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *