Chequeado

¿Quién protege a las jóvenes que cuidan a niños y niñas?

Flickr | CC Hebe Aguilera

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 mayo, 2017 11:58 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 mayo, 2017 11:58 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Casi cuatro de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años tienen responsabilidades de cuidado, y este porcentaje aumenta en las mujeres. Esta posición las expone a situaciones de mayor vulnerabilidad y dificulta su inserción en la educación y el empleo.

Casi cuatro de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años tienen responsabilidades de cuidado en la Argentina, y esta proporción aumenta a la mitad en las mujeres. Se trata de una de las principales conclusiones del informe “Jóvenes que cuidan: impactos en su inclusión social” realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), donde se analizan “los vínculos existentes entre ser joven con responsabilidades de cuidado y la participación en la educación y el empleo”.

Algunos de los principales hallazgos del informe son:

– Los jóvenes representan casi un cuarto de la población en la Argentina y tienen particular importancia para el desarrollo del país. Dentro de ese grupo, casi cuatro de cada diez tienen responsabilidades de cuidado, el 34% de los jóvenes cuida niños habitualmente, dentro o fuera de su propio hogar y un 3% cuida a ancianos.

-Este porcentaje, sin embargo, esconde una gran diferencia de género: un 48% de las mujeres jóvenes entre 15 y 29 años se ocupa de esta función, mientras que en los varones de este grupo etario esta proporción se reduce al 24 por ciento.

-Las actividades de cuidado, además, tienen una incidencia mayor entre los jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos. El 44% de los jóvenes que viven en hogares con ingresos bajos las realizan, cuando esta proporción llega al 26% en los jóvenes que viven en hogares del primer quintil de ingresos (hogares con ingresos altos).

Dos de cada diez mujeres no estudian, no trabajan, ni buscan trabajo, pero casi todas ellas cuidan. Es por esto que el análisis relativiza la posición de los “Ni-Ni”, que la autora e investigadora del Programa de Protección Social de Cippec, María Gimena de León, identifica como una “visión peyorativa y estereotipada”. El informe también señala que estas actividades no remuneradas comprometen la inserción social de las jóvenes porque dificultan su acceso al estudio y/o el empleo.

-¿Por qué sucede lo anterior? El análisis considera que la oferta de protección social en la Argentina está basada principalmente en un idea tradicional de familia organizada como “hombre proveedor-mujer cuidadora”, y que la presencia del Estado es poca o débil.

-Frente a esto, enumera una serie de políticas públicas que pueden apoyar a las familias en sus tareas de cuidado. Estas se pueden clasificar entre las que brindan tiempo, como los regímenes de licencias; las transferencias económicas, como pagos específicos a los individuos para la contratación de servicios de cuidado; y la oferta de establecimientos escolares, como centros infantiles y jardines.

-El informe recomienda, entre otras medidas, una mayor coordinación en las políticas dirigidas a los jóvenes para una mayor inserción en el estudio y el trabajo; la expansión de la oferta de la educación inicial (jardines) y de la jornada escolar; y la modificación del régimen de licencias con una orientación universal que también incluya a los trabajadores informales, es decir, a aquellos que no cuentan con obra social o no hacen aportes jubilatorios, entre otras cosas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Es verdadero que abuchearon a Victoria Tolosa Paz en un acto en La Plata El sábado último, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz participó del acto por el 60° aniversario de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso de “El Peligro”, en La Plata, tras lo cual circuló en Twitter un video junto a un texto en el que se indica que “jubilados […]

El Explicador

Es falso que Nueva Zelanda aprobó ahora una ley de eutanasia específica para personas con COVID-19 Circula en Telegram y en Facebook un mensaje que se titula: “Cuidado con Nueva Zelanda porque ahora pagarán por matar”. El texto agrega que “se acaba de aprobar la ley de eutanasia para personas con Covid que no quieran seguir viviendo” y que los médicos “que ayuden a esa persona a morir, recibirán una compensación […]