Chequeado

Quiénes son los nuevos gobernadores

29 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • De las 22 elecciones provinciales, en 18 ganaron los oficialismos. Sólo en Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego cambió el partido de gobierno.
  • Hubo 10 gobernadores reelectos; 10 líderes nuevos; uno que asumirá formalmente, aunque ya era gobernador y otro que vuelve a liderar su provincia después de 4 años.

En 2019, 22 provincias tuvieron elecciones para gobernador. Los únicos mandatarios provinciales que no finalizan su mandato este año son Gustavo Valdés (UCR) de Corrientes y Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago) de Santiago del Estero, cuya gestión termina en 2021, como se explicó en esta nota. Desde el 10 de diciembre, de los 24 gobernadores sólo 2 serán mujeres. En esta nota, claves para entender el nuevo mapa de las provincias argentinas.

Los gobernadores reelegidos

De los 22 gobernadores elegidos este año, 10 lograron la reelección:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) es el primer jefe de Gobierno porteño en ganar una elección en primera vuelta, ya que obtuvo casi el 56% en las elecciones del 27 de octubre.
  • Córdoba: Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba) superó el 57% y ganó las elecciones provinciales del 12 de mayo. En las elecciones presidenciales Schiaretti no llamó a votar por ningún candidato y llevó su propia lista de diputados nacionales, que salió tercera con casi 17% detrás de Juntos por el Cambio (51%) y Frente de Todos (22%).
  • Entre Ríos: Gustavo Bordet (Frente Justicialista Creer Entre Ríos) ganó las elecciones del 9 de junio con el 57% de los votos.
  • Formosa: Gildo Insfrán (Partido Justicialista) fue reelecto el 16 de junio para su séptimo mandato -gobierna desde diciembre de 1995- con el 71% de los votos.
  • Jujuy: Gerardo Morales (Frente Cambia Jujuy) resultó reelecto con casi el 44% de los votos el 9 de junio.
  • Neuquén: Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) ganó el 10 de marzo las primeras elecciones del año con el 40%.
  • San Juan: Sergio Uñac (Frente Todos) ganó con el 56% las elecciones del 2 de junio.
  • San Luis: Alberto Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista) ganó las elecciones del 16 de junio con el 42% de los votos y seguirá gobernando la provincia que ya lideró entre 2003 y 2011, así como entre 2015 y 2019.
  • Santa Cruz: el Frente de Todos obtuvo casi el 59% de los votos y la candidata más votada de los tres que competían fue Alicia Kirchner, quien ganó las elecciones generales del 11 de agosto con casi el 23%. Así, Kirchner logró la reelección debido a que en Santa Cruz rige la Ley de lemas.
  • Tucumán: Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán) ganó con casi el 52% las elecciones del 9 de junio.

10 nuevos gobernadores, uno que asume formalmente y otro que vuelve

Los nuevos gobernadores son:

  • Buenos Aires: el ex ministro de Economía Axel Kicillof (Frente de Todos) ganó este 27 de octubre con el 52%, según el escrutinio provisorio, por sobre la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), quien sacó el 38%.
  • Catamarca: Raúl Jalil (Frente de Todos) ganó las elecciones del 27 de octubre con más del 60% de los votos, según el escrutinio provisorio. Jalil había sido diputado provincial y era intendente de San Fernando del Valle de Catamarca. La gobernadora, Lucía Corpacci, podía buscar la reelección, pero resignó su candidatura a gobernadora, categoría en la que apoyó a Jalil, y fue como candidata a diputada nacional.
  • La Pampa: Sergio Ziliotto (Justicialista Pampeano) ganó con casi el 53% las elecciones del 19 de mayo. Ziliotto era diputado nacional desde 2015 y había ocupado distintos cargos en el Gobierno provincial de Carlos Verna, el gobernador entre 2003 y 2007, y entre 2015 y 2019.
  • La Rioja: Ricardo Quintela (Frente de Todos) obtuvo poco más del 40% en las elecciones del 27 de octubre, según el escrutinio provisorio. Quintela había sido diputado provincial, nacional e intendente de la Ciudad de La Rioja. Contó con el apoyo de Sergio Casas, el actual gobernador, quien había realizado una enmienda constitucional a principios de 2019 para poder presentarse a la reelección (debido a que entre 2011 y 2015 había sido vicegobernador), pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en su contra, por lo que no estuvo habilitado para presentarse a un nuevo mandato.
  • Mendoza: Rodolfo Suárez (Frente Cambia Mendoza) ganó con casi el 52% de los votos las elecciones del 29 de septiembre. Suárez era el intendente de la Ciudad de Mendoza y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Mendoza. Contó con el apoyo del gobernador radical, Alfredo Cornejo.
  • Misiones: Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) ganó con el 73% las elecciones del 12 de mayo. Herrera Ahuad era el vicegobernador desde 2015. El actual gobernador, Hugo Passalacqua, no pudo presentarse a la reelección por ser el vicegobernador entre 2011 y 2015, y apoyó la candidatura de Herrera Ahuad.
  • Río Negro: Arabella Carreras (Juntos Somos Río Negro) ganó las elecciones del 7 de abril con el 53%. Fue ministra de Turismo y legisladora provincial. Se presentó por el partido gobernante, luego de que el gobernador, Alberto Weretilneck, no pudiera presentarse a la reelección tras un fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  • Saltael peronista Gustavo Sáenz (Frente Sáenz Gobernador), ex candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015, ganó las elecciones del 10 de noviembre con casi el 54% de los votos. Juan Manuel Urtubey, quien gobernaba desde 2007, no apoyó directamente ninguna lista, aunque distintos ex dirigentes de su gobierno estuvieron en las listas de Sáenz o del Frente de Todos, cuyo candidato, Sergio Leavy, salió segundo con el 26% de los votos.
  • Santa Fe: el peronista Omar Perotti (Juntos) ganó con el 42% las elecciones del 16 de junio y le sacó la Gobernación al Frente Progresista, Cívico y Social (Antonio Bonfatti obtuvo el 38%), que gobernaba desde 2007. Perotti es senador nacional y previamente había sido intendente de Rafaela.
  • Tierra del Fuego: Gustavo Melella (Concertación Forja) ganó las elecciones del 16 de junio con el 51% por sobre la gobernadora, Rosana Bertone (Unidad Fueguina), quien obtuvo el 38%. Luego de las elecciones provinciales, ambos se mostraron con Alberto Fernández.

Además, está el caso particular de Mariano Arcioni (Chubut), quien en 2015 fue electo vicegobernador y asumió la Gobernación en 2017 tras la muerte del gobernador Mario Das Neves. En junio de 2019 Arcioni se presentó a elecciones y ganó.

También está el caso de Jorge Capitanich (Chaco), quien fue electo gobernador en 2019 y ya había ocupado ese cargo entre 2007 y 2015, aunque entre noviembre de 2013 y febrero de 2015 estuvo de licencia por ser jefe de Gabinete de la Nación durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Capitanich obtuvo el apoyo del actual gobernador Domingo Peppo.

Es decir, que de las 22 elecciones, hubo 18 en donde ganaron los oficialismos provinciales (con el mismo candidato u otro distinto). Las únicas provincias donde cambió el partido gobernante fueron Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego. La visibilidad de la gestión, la posibilidad de definir las reglas del juego y el uso discrecional de la publicidad oficial son algunos de los factores que influyen en las victorias de los oficialismos, como se explicó en esta nota. Si se analiza las últimas décadas, en 6 de los 24 distritos argentinos no hay alternancia desde 1983: Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, San Luis y Santa Cruz.

 

Actualización 12/11/19: se actualizó la nota tras las elecciones de Salta del 10 de noviembre.

Temas

2 Respuestas

Nahuel 31 de Octubre de 2019 a las 4:40 pm

EL gobernador de Santa Fe es Lifschitz, no es Bonfatti, Bonfatti fue de 2007 a 2011

Alberto Giraldi 31 de Octubre de 2019 a las 7:08 pm

Tengan presente q CHEQUEADO, TIENE COMO CEO A LAURA ZOMMER, esposa del derrotado MACRISTA, EN PILAR, DUCOTE, ESTRECHAMENTE VINCULADOS A MARCO PEÑA, PROMOTOR Y EJECUTOR DE LAS PEORES BASURAS COMUNICACIONALES DE CAMBIEMOS, LOS TROLLS. POR LO TANTO, CHEQUEADO NO GOZA DE CREDIBILIDAD ALGUNA, ASI COMENTARA CUENTOS INFANTILES, ja!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal […]
No, este video de un helicóptero disparando no es de Bolivia sino de México y fue grabado en 2017 Circula en redes sociales un video en el que se ve a un helicóptero disparar desde el cielo hacia un poblado (ver acá y acá). Las publicaciones afirman que eso se produjo en Bolivia, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país vecino. Sin embargo, esto es falso: la grabación está […]