Elecciones 2019: qué se vota en cada provincia

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En las elecciones de 2019 el país elegirá al Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023. Pero esto no es lo único que se votará: además, se renovarán bancas en las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación, así como también varias provincias elegirán gobernadores. Además, también se votarán legisladores provinciales y parlamentarios del Mercosur.

Entre todas las provincias del país se elegirán 130 diputados nacionales para el período 2019-2023, según información oficial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Estas bancas a diputados nacionales se reparten por el sistema D’Hont y la cantidad de cargos varía en cada provincia según la población que tiene la jurisdicción.

Además, en Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por seis años para el período 2019-2025. En este caso se otorga para cada provincia dos bancas en el Senado a la lista que gana y una a la que sale segunda.

Pero esto no es todo. Hay 22 provincias que también definirán en 2019 sus nuevos gobernadores. Los únicos mandatarios provinciales que no finalizan su mandato son Gustavo Valdés (UCR) de Corrientes y Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago) de Santiago del Estero, cuya gestión termina en 2021.

También se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por el distrito nacional y 24 por distritos provinciales. Finalmente, diversas provincias también votarán legisladores provinciales. Mirá en el siguiente mapa oficial qué elegirá cada provincia:

 

Corrección 12/11/2018: inicialmente en el mapa oficial se consignaba que en Río Negro no había primarias provinciales, pero gracias a comentarios de los lectores se avisó al Ministerio del Interior del error y se corrigió la información.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *