Chequeado

Elecciones 2019: qué se vota en cada provincia

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Octubre, 2018 11:14 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Octubre, 2018 11:14 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

En las elecciones de 2019 el país elegirá al Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023. Pero esto no es lo único que se votará: además, se renovarán bancas en las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación, así como también varias provincias elegirán gobernadores. Además, también se votarán legisladores provinciales.

Entre todas las provincias del país se elegirán 130 diputados nacionales para el período 2019-2023, según información oficial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Estas bancas a diputados nacionales se reparten por el sistema D’Hont y la cantidad de cargos varía en cada provincia según la población que tiene la jurisdicción.

Además, en Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por seis años para el período 2019-2025. En este caso se otorga para cada provincia dos bancas en el Senado a la lista que gana y una a la que sale segunda.

Pero esto no es todo. Hay 22 provincias que también definirán en 2019 sus nuevos gobernadores. Los únicos mandatarios provinciales que no finalizan su mandato son Gustavo Valdés (UCR) de Corrientes y Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago) de Santiago del Estero, cuya gestión termina en 2021.

Finalmente, diversas provincias también votarán legisladores provinciales. Mirá en el siguiente mapa oficial qué elegirá cada provincia:

 

Corrección 12/11/2018: inicialmente en el mapa oficial se consignaba que en Río Negro no había primarias provinciales, pero gracias a comentarios de los lectores se avisó al Ministerio del Interior del error y se corrigió la información.

Temas

6 Respuestas

Manuelrodriguez 12 de Enero de 2019 a las 4:45 pm

Quería saber si los argentinos en orlando Florida usa podemos votar y donde

claudio porta 27 de Octubre de 2019 a las 12:11 pm

porque yo no voto senadores en la prov. bs.as.?

claudio porta 27 de Octubre de 2019 a las 12:14 pm

porque en la boleta de sufragio de la prov. bs.as. no tengo para votar senadores?

claudio porta 27 de Octubre de 2019 a las 12:17 pm

buenos días, en la provincia de buenos aires en las boletas de sufragio no tengo para votar senadores, porque? atte.

claudio enrique porta 27 de Octubre de 2019 a las 12:38 pm

ídem al anterior

claudio enrique porta 27 de Octubre de 2019 a las 12:52 pm

no entiendo que quiere desir su comentario espera moderación atte,

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Acceso a la información pública: qué modificó la resolución del Jefe de Gabinete A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial en las últimas horas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, delegó en funcionarios con menor jerarquía la facultad de denegar información solicitada a través de un pedido de acceso. La decisión fue recibida con críticas de distintas figuras de Juntos por el Cambio, como Laura […]

Hilando fino

La inflación en marzo fue del 4,8%, la más alta de la presidencia de Alberto Fernández El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC subió un 4,8% en marzo, según informó hoy el instituto de estadísticas oficiales. Así, se ubicó como la inflación más alta desde septiembre de 2019 (5,9%, luego de la devaluación de agosto de dicho año) y, por ende, como la mayor desde que asumió […]