Chequeado

Sarmiento: el contexto del choque en datos

13 Junio, 2013 | Tiempo de lectura: 1 minuto


El choque de dos trenes esta mañana en Castelar volvió a poner en el centro del debate el estado del sistema ferroviario en el país. Algunos datos para entender la situación.

El sistema ferroviario es otra vez foco de atención y críticas luego del choque de dos trenes en Castelar, que dejó 195 heridos y tres víctimas fatales, hasta el momento de la publicación de esta nota. Un panorama de la situación de la política de transporte a través de algunos datos.

En la Argentina se invierte sólo alrededor del 10% de lo imprescindible para, simplemente, conservar el estado actual de la red de ferrocarriles metropolitanos. El cálculo surge de un análisis publicado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), escrito por el experto en transporte José Barbero.

En promedio, las inversiones en los ferrocarriles metropolitanos sin incluir al subterráneo alcanzaron entre 2003 y 2010 alrededor de los US$50 millones anuales, mientras que los subsidios otorgados en 2011 a los concesionarios privados superaron en veinte veces esa cifra. Según Barbero, la inversión necesaria se estima que no debería ser menor a US$450 millones anuales sólo para reponer los componentes que se desgastan.

El informe, además, señala que la inversión pública en transporte, dirigida principalmente a obras viales, se incrementó significativamente en las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Entre 2002 y 2009, la Inversión Real Directa (IRD) del sector público argentino registró un aumento de casi diez veces en precios constantes.

La inversión en el sector transporte, que absorbe alrededor del 70% de la IRD, aumentó del 0,15 % del PBI en 2002 a casi un 0,7% en 2009. Sin embargo, el 81,4% de esa inversión se destinó únicamente a la red vial y sólo el 13% al sistema de ferrocarriles, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

La inversión en infraestructura de transporte se destina en su mayoría a la red vial, lo cual es comprensible puesto que la red ferroviaria es importante en la región del Gran Buenos Aires, pero en el resto del país la red vial es esencial“, explicó Julieta Abad, consultora en el área de políticas de transporte.

En cuanto a la cantidad de boletos vendidos, se registra una baja muy marcada. “El mayor descenso en el tren no es porque haya menos pasajeros debido a las condiciones del servicio, como las suspensiones. El grueso de la pérdida se da en los boletos vendidos. Hay consenso en que aumentó mucho la evasión“, aclaró Jorge Sánchez, investigador del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La cantidad de boletos vendidos bajó un 18% entre 2011 y 2012, pasando de 34 millones de viajes a 28 millones, según los datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Temas

13 Respuestas

julian molina 13 de Junio de 2013 a las 6:37 pm

Está muy bien la nota con datos muy precisos. Sin embargo, creo q habría que aclarar que por más que el destino del PBI para el transporte haya aumentado, eso no significa que efectivamente las empresas subsidiadas inviertan todo ese dinero en mejoras (trato de hablar de corrupción), porque por lo menos con los resultados sobre la mesa no lo parece. Luego, con respecto a la evasión de compra de boletos, si bien esto es cierto, es importante aclarar que esto sucedió en un contexto de falta de control. Hace un tiempo q nadie controla que la gente compre su boleto, lo que lógicamente significa mucha menos recaudación. Entiendo la postura objetiva de sitio, pero de todas formas sería bueno tener en cuenta estos aspectos. Saludos!

danielcarlos 15 de Junio de 2013 a las 12:23 am

Seee, esta buena la nota, si viviésemos en el 2011, PERO ESTAMOS EN EL 2013, Y EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS SE INVIRTIÓ Y MUCHO, O SEA, esta notita es solo un dato anecdotico

german aguinaga 16 de Junio de 2013 a las 12:03 am

Se ve que no se fue suficiente como para evitar no solo una si no que dos tragedias

fer 13 de Junio de 2013 a las 6:42 pm

Los ingleses habrán hecho mucho daño en el mundo pero cuando asumen una responsabilidad la cumplen. Ellos no son mejores que nosotros pero acá hay un problema moral. El día que se vuelva a enseñar urbanidad en la escuela vamos a estar en camino a que los trenes funcionen como en la época de los británicos, los automovilistas respeten la prioridad de paso, los hinchas de fútbol no maten adversarios, los políticos no hagan uso del dinero público, los empresarios reinviertan, etc.

perez 13 de Junio de 2013 a las 7:13 pm

bien Olivia..
un análisis con datos concretos, sin interpretaciones políticas..

danielcarlos 15 de Junio de 2013 a las 12:21 am

Que dato extraño que postean.

Me pregunto, puedo postear que CHEQUEADO.COM tuvo cero visitas desde el 2002 al 2010? interpretando entonces que a esta pagina no le ve ni visita persona alguna?
Presumo que no saldrán con la cantinela que en esos años no existían…

En los DOS ÚLTIMOS AÑOS SE ESTA INVIRTIENDO Y MUCHO EN FERROCARRILES.

Es real el dato? SI,
Ustedes cometieron la peor de las mentiras, que son las medias verdades.

Espero una corrección del error

Victor Clementaro 15 de Junio de 2013 a las 3:11 pm

Excelente aporte! Ahora sabemos que dos trenes chocaron aunque en los últimos dos años se invirtió mucho en ferrocarriles!! Y que a chequeado.com no la visitó nadie entre el 2002 y el 2010!! este último dato es muy interesante porque… bueno, no sé por qué.
Que los trenes en Argentina están hechos concha es una realidad que se puede ver en situaciones como ésta, no te ofendas con esta gente, Daniel!!

Alberto Pujol 15 de Junio de 2013 a las 1:39 am

Acá hay algo que no funciona: no importa el monto de los subsidios que se otorguen a las concesionarias de FFCC (y otros) sino el uso que se hace de los mismos, o sea prácticamente nada, puesto que el negocio de estas empresas es lucrar con el subsidio mismo(…descontando el RETORNO obligado. Es por esto también que no se preocupan por la evasión en boletos, etc: EL SUBSIDIO ES LA PRINCIPAL GANANCIA (de ellos, y del funcionariato de turno)

Mario Keper 19 de Junio de 2013 a las 4:37 pm

Veo que estan hablando de la tragedia de Castelar como sabiendo el resultado de la pericia; es asi que la conocen o MANDAN FRUTA como cualquiera. A proposito ¿Saben los resultados de las pericias del tren de Once?

Mario Keper 19 de Junio de 2013 a las 4:42 pm

He viajado muchos años en el Sarmiento desde Mercedes a Once; siempre los vi mal (desde 1976), me dejaron de a pie muchas veces llegue tarde miles de veces, tuve la suerte de nunca experimentar un choque; pero les digo que incluso en la dictadura cuando una formación NO ESTABA EN CONDICIONES, el tren No Salía. Hay muchas cosas para tener en cuenta.

Mario Keper 19 de Junio de 2013 a las 4:46 pm

Cuando Ferrocarriles eran estatales habia que poner mucha guita mensual, cuando fueron privados (Carlos Saul 1ro) el servicio no mejoró que yo recuerde si no que se vinieron abajo, y creo que ahora estan muy abajo y si…, que no alcanza solo con plata para nejorarlos. Hay otras cosas.

cesar 22 de Octubre de 2013 a las 7:39 pm

Los ferrocarriles de pasajeros de todo el mundo dan perdidadas pero se sostienen por su practicidad, etc.
Los accidentes de estos años son culap del estado aun en circunstacias donde el motorman estuviese boludeando por que la seguridad moderna es capaz de parar un tren.En España el accidente ultimo aun cuando el motorm iba hablando por celular tambien se reconocio que no habia frenados en ese tramo.
Randazo es responsable, Menem y la dictadura si quieren, ahora mas que nunca por el avance en los sistemas.
El hecho de que iba haciendo el motorman no es el centro. ¿Que se dice si el motorman se descompone y no pued seguir conduciendo? Ah entonces es un accidente? Pero los muertos entonces no se cunetan?. Primero hay que pararlos ,arreglarlos y sacarselos a estas empresas.

cesar 22 de Octubre de 2013 a las 7:41 pm

Los ferrocarriles de pasajeros de todo el mundo dan perdidadas pero se sostienen por su practicidad, etc.
Los accidentes de estos años son culap del estado aun en circunstacias donde el motorman estuviese boludeando por que la seguridad moderna es capaz de parar un tren.En España el accidente ultimo aun cuando el motorm iba hablando por celular tambien se reconocio que no habia frenados en ese tramo.
Randazo es responsable, Menem y la dictadura si quieren, ahora mas que nunca por el avance en los sistemas.
El hecho de que iba haciendo el motorman no es el centro. ¿Que se dice si el motorman se descompone y no pued seguir conduciendo? Ah entonces es un accidente? Pero los muertos entonces no se cunetan?. Primero hay que pararlos ,arreglarlos y sacarselos a estas empresas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué pasa en Chubut? Los compromisos asumidos con sindicatos estatales en meses preelectorales, una deuda pública cuyos vencimientos presionan a las arcas provinciales y la crisis institucional que atraviesa a los principales poderes del Estado son condimentos del escenario de conflicto que vive Chubut y que mantienen en jaque a los servicios de educación, salud y justicia. “Estoy más […]

El Explicador

¿Cómo funciona el balotaje porteño? Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último. Obtuvo el 50,5% de los votos afirmativos y superó por más de 15 puntos al segundo, Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos, que alcanzó el 34,7% de […]