Chequeado

Scioli y De la Sota rectificaron sus aportes de campaña

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Octubre, 2015 17:24 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Octubre, 2015 17:24 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
El FpV quitó de la lista de aportantes a varios empleados de ARBA y puso otros nombres; el gobernador cordobés aún incluye a un “donante NN” que aportó casi $5 millones, algo prohibido por ley.

Luego de la publicación de la nota de Chequeado sobre los aportantes de las elecciones primarias, dos de las once alianzas políticas que presentaron candidatos a presidente en las PASO rectificaron sus informes de financiamiento electoral ante la Cámara Nacional Electoral. Se trata del Frente para la Victoria (FpV), que llevó como candidato presidencial a Daniel Scioli, y del Movimiento de Unidad (MU), fuerza liderada por el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, quien perdió la interna de Una Nueva Alternativa (UNA) con Sergio Massa (Frente Renovador).

El informe del FpV incluye una rareza. La alianza que obtuvo la mayor cantidad de votos en las primarias presentó un nuevo listado de aportantes privados que, si se lo compara con el anterior, contiene nombres diferentes pero la misma cantidad de personas y los mismos montos.

Tras una comparación de Chequeado de ambas presentaciones, se advierte que varios empleados de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), por ejemplo, ya no figuran en la lista. Es el caso de María Laura Boragina, José Celestino, Guillermo Fortes, Juliana González, Graciela Paulard, Mónica Riesco, Guillermo Rocca, Verónica Sequeiros y Natalia Vacún. Se trata de jefes de Departamento y gerentes de la agencia recaudadora bonaerense, pero existen otros casos de empleados de otras categorías que también salieron de la lista.

Según establece la Ley de financiamiento de partidos políticos, cualquier ciudadano está facultado a presentar impugnaciones a los informes, por ejemplo, si identifica que su nombre está consignado en la lista de aportantes pero que nunca hizo una donación partidaria. Sin embargo, si el partido no contesta a esa denuncia de irregularidad durante los cinco días siguientes, la presentación de observaciones no los legitima procesalmente para intervenir en el proceso de auditoría, a cargo del Cuerpo de Auditores de la Cámara.

Por otro lado, el nuevo informe del ex precandidato De la Sota también despierta dudas, ya que en su declaración vuelve a aparecer un “donante NN” que aportó casi $5 millones, algo prohibido por ley. Según una nota de La Nación publicada hoy, desde el equipo del gobernador cordobés contestaron que no se trataba de un solo donante y que no habían llegado a procesar los nombres de los aportantes.

Sin embargo, esa irregularidad ya figuraba en el primer informe de De la Sota, presentado el 9 de septiembre último, y en la rectificación no fue modificada.

Temas

1 Respuesta

Stripteasedelpoder 7 de Octubre de 2015 a las 9:18 pm

En esta nota exclusiva podes leer como una de las empresas vinculadas con la destitución del presidente de Guatemala Otto Perez Molina fue la argentina-cordobesa Kolektor, acusada de corrupción en Córdoba y de estrecha relación con el gobernador de esa provincia José Manuel De la Sota http://stripteasedelpoder.com/2015/09/la-empresa-cordobesa-kolektor-acusada-de-corrupcion-en-guatemala/

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué requisitos pide la Ciudad de Buenos Aires para ingresar a su territorio La Ciudad de Buenos Aires anunció hoy la reapertura del turismo nacional e internacional, con una política integral para el arribo de visitantes que incluye “una estrategia de testeos para retomar la actividad gradualmente y de forma responsable”.  En coordinación con el Gobierno nacional, el plan contempla diferentes instancias de testeo y solamente incluye el […]

El Explicador

Es verdadero que la Cámara de Diputados compró 200 mates por $ 554 mil Circula en Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram un mensaje que indica que la Cámara de Diputados de la Nación “compró 200 mates con bombilla por $ 554 mil de forma express”. Esto es verdadero. Según el acta publicada por la Cámara baja en su sitio web, el día 3 de noviembre de 2020 se adjudicó […]