Chequeado

Seis puntos para entender el proyecto de devolución del IVA

Arturo Chomyszyn

18 Mayo, 2016 | Tiempo de lectura: 2 minutos
18 Mayo, 2016 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Qué establece la ley que se debatirá hoy en el Congreso: quiénes son sus beneficiarios y cómo se aplicará.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que la inflación de abril (6,5%) fue récord en el año, y luego de medidas oficiales que no compensaron la pérdida del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables, el presidente, Mauricio Macri, envió un proyecto de ley de reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para bienes que se tratará hoy en la Cámara de Diputados de la Nación. Aquí algunas claves para entender de qué se trata:

  • El proyecto contempla únicamente aquellos pagos realizados en comercios de venta minorista con tarjetas de débito que emitan “entidades habilitadas para la acreditación de beneficios laborales, asistenciales o de la seguridad social”.
  • Serán beneficiarios de esta ley: jubilados, pensionados (siempre y cuando sus pensiones no superen el haber mínimo) y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Quedarán excluidos de este régimen aquellas personas que reciban más de una jubilación y/o pensión sin considerar las asignaciones mencionadas, además de quienes paguen Impuesto sobre los Bienes Personales, los trabajadores en blanco y los autónomos inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA).
  • El porcentaje de proporción del reintegro del IVA dependerá del tipo de beneficiario, pero según el texto no podrá ser menor al 15 por ciento. A su vez, el monto máximo por usuario será de $300, al menos hasta que el INDEC publique el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Esta suma deberá ser actualizada en los meses de enero y julio de cada año de acuerdo con la variación de la CBA.
  • El proyecto no aclara si la devolución del IVA será sólo para productos que componen la canasta básica. Desde la cartera de Trabajo que dirige Jorge Triaca, el ministro que anunció la medida, informaron a Chequeado que este punto “va a quedar para la reglamentación”.
  • Todos los comercios deberán aceptar las tarjetas comprendidas en la ley, salvo que la compra sea inferior al monto de $10 o que los comercios minoristas estén ubicados en pueblos con menos de 5.000 habitantes. La ley regirá hasta diciembre de 2017, y podrá ser prorrogada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Consultado por este sitio, el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), Isaac Rudnik, señaló que en la práctica será difícil implementar la medida. “Los jubilados y titulares de planes sociales no usan las tarjetas ligadas a ellos como débito (a pesar de que están habilitadas), sino que retiran el total de lo depositado y compran sus alimentos en efectivo. Entre otras razones porque los pequeños negocios de los barrios, donde habitualmente se proveen, no trabajan con tarjetas”, afirmó. Rudnik agregó que “estos comercios chicos tienen problemas para incorporar este régimen de ventas, porque los bancos cobran una tarifa del 1,5% del total de cada operación por proveer este servicio”.

Sin embargo, y a pesar de las críticas de la Cámara Argentina de Comercio por los costos, el Gobierno nacional impulsa la obligatoriedad del sistema de pago con tarjeta de débito y el blanqueo de las operaciones de los comercios minoristas. En esta línea, la AFIP, agencia que dirige el contador Alberto Abad, ya estableció a través de la Resolución 3840/16 que la factura electrónica será obligatoria partir de noviembre de este año.

Temas

11 Respuestas

Marcelo J. Tull 18 de Mayo de 2016 a las 1:50 pm

Si no entiendo mal, solo los beneficiarios que cobren el mínimo ($4.600).- Para los que cobran la fortuna de $5.000 NADA.- Para los trabajadores en blanco, NADA.- Para el 30 % que trabaja en negro, NADA.- Para los que entren a trabajar en McDonalds, NADA.- No se sabe si solo a productos de la canasta básica ni cuales serán esos productos.- “Todos los comercios deberán aceptar tarjetas de débito”: seguramente no lo saben en el Gobierno, pero hay millares de comercios (solo en Gran Bs. As.) que no tienen pos net.- ¿Van a salir a regalar las terminales y la conexión? ¿Cuántos negocios en todo el país, a excepción de los supermercados, tienen pos net? Lo que dice el sr. Rudnik es totalmente cierto: el 80 % de los jubilados y la casi totalidad de los beneficiarios de AUH retiran el total del dinero por ventanilla y en el día de cobro.- O sea que esta medida va a tener la efectividad equivalente a darle una aspirina a un enfermo terminal o de masajear a un muerto (como decía mi papá).- ¿No sería más lógico que bajen las alícuotas por región, o ciudad o barrio? No creo que Mirtha Legrand vaya con el changuito a hacer sus compras a Burzaco… Sé que implementar esto sería difícil, pero si no se quiere bajar la alícuota de un saque para todos o hacerlo por productos (porque beneficiaría a pudientes y pobres) sería conveniente, creo, a este proyecto que no alcanzaría a casi nadie; por lo menos por un laaaaargo tiempo, hasta que TODOS se acostumbren a la tarjeta y TODOS los comercios tengan terminales.-

Eduardo 18 de Mayo de 2016 a las 3:09 pm

Faltaría agregar que los titulares de un auto modelo 2001 en adelante son excluidos del beneficio.

marcelo laje 18 de Mayo de 2016 a las 5:25 pm

la población que se beneficia no sera significativa, no existe aun, en los argentinos la modalidad del uso del debito. se retira toda la plata y se paga en efectivo es una lastima que no se eduque para un mayor uso del debito

Silvia ARRAGA 18 de Mayo de 2016 a las 7:36 pm

Muy complicado. Entreguen a los jubilados 300 pesos y nos solucionan problemas q no entendemos

carlos natiello 20 de Mayo de 2016 a las 4:27 pm

sin ser agresivo es una ridiculez y complicada

ramona 20 de Mayo de 2016 a las 6:30 pm

La verdad que esto tiene menos viabilidad que la “retracción de los precios al 30 de noviembre de 2015” ¿Se acuerdan?
O el ingente ingreso de 10 a 20 mil millones de dólares en enero de2016.
Lo único seguro es que estamos cada vez mas lejos de la “revolución de la alegría”

Arnaud iribarne 20 de Mayo de 2016 a las 6:38 pm

No debería quedar librado a la reglamentación si se trata de productos de la canasta familiar o si es para cualquier producto. Son temas centrales de la ley. A la alícuota del 21% si lo aplicamos por compras de $ 1.430 se llega al tope de los $ 300. Parece un tope muy restrictivo.

MARCOS RODOLFO LILO 20 de Mayo de 2016 a las 8:35 pm

DIJO EL PAPA JUAN XXIII “CUANDO NO QUEDAN NOBLES Y SABIOS CABALLOS, ECHAN A ANDAR A LOS BURROS” LA BURROCRACIA NO TUVO, NI TIENE, NI TENDRÁ, LA NECESARIA SABIDURÍA PARA RESOLVER PROBLEMAS SIMPLES PORQUE SU PROPÓSITO ES COMPLICAR TODO HASTA HACERLO INENTENDIBLE…ES LO QUE HAY…LAMENTABLE PÉRDIDA DE TIEMPO Y DERROCHE DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES. ESPERO QUE LOS CRANEOTECOS QUE PERGUEÑARON ESTE ENGENDRO NO COBREN ABULTADOS EMOLUMENTOS PORQUE ASÍ NO SE LO HAN GANADO…

Matias 21 de Mayo de 2016 a las 11:12 am

Es una medida muy pobre, migajas. Todo marketing. Abarca un universo de la población muy pequeño y de poca aplicabilidad en los barrios.

Ndaharley 21 de Mayo de 2016 a las 6:56 pm

$300 máximo???, en carne nada mas el aumento fue mucho más. ..

Ezequiel 30 de Mayo de 2016 a las 7:21 am

$300??? Esta medida es puro humo. Solo beneficia a las grandes cadenas de supermercados. Por qué no le agregan esos 300 pesos a la jubilación y listo?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

A 37 años del fin de la guerra de Malvinas, sigue sin saberse cuántos ex combatientes se suicidaron El lunes 14 de junio de 1982 la Argentina se rindió formalmente y así finalizó la Guerra de Malvinas, que había empezado 74 días antes, el 2 de abril. Además de los 649 argentinos que fallecieron durante la guerra, la cantidad de ex combatientes que se quitaron la vida en los últimos años también es […]

El Explicador

La condena a José López y el decomiso: ¿qué pasa con los US$ 9 millones? El secretario de Obras Públicas de la Nación durante todos los gobiernos kirchneristas José López fue condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Es la primera condena que recibe el ex funcionario, que se encuentra detenido desde junio de 2016, cuando fue hallado intentando ocultar dinero en un convento en General Rodríguez. Pero […]