Sí, el hombre que aparece en Crónica TV es el mismo que atacó a Cristina Fernández de Kirchner - Chequeado Skip to content

Sí, el hombre que aparece en Crónica TV es el mismo que atacó a Cristina Fernández de Kirchner

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales que Fernando André Sabag Montiel, el responsable del ataque a la vicepresidenta de la Nación, apareció en diversos móviles del canal de aire.
  • Esto es verdadero. Así lo confirmó dicho medio en su canal oficial de YouTube, lo publicó en su Instagram el propio Sabag Montiel y también lo confirmó a Chequeado el periodista que lo entrevistó.
  • Además, según las fotos publicadas en su perfil de Instagram, el acusado tiene 3 tatuajes relacionados a la simbología nazi: el sol negro, una cruz de hierro y un mjolnir. Qué significado tienen.

El jueves a la noche, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un atentado en la puerta de su casa, ubicada en la esquina de las calles Juncal y Uruguay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando un hombre le gatilló en la cara -como se ve en videos publicados, entre otros, por la TV Pública- y no salió el disparo.

El autor del ataque fue detenido e identificado como Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, de origen brasileño y nacionalizado argentino con DNI 93.276.512, lo que confirma la nacionalidad extranjera. 

A raíz de esto, comenzaron a circular en Twitter varios posteos –con más de 10 mil retuits– que señalan que Sabag Montiel apareció en diversos móviles de Crónica TV y tiene algunos tatuajes con simbología neonazi. Esto es verdadero. A continuación, Chequeado detalla cada verificación. 

Su aparición en los móviles de Crónica

El acusado tuvo, al menos, 2 apariciones en dicho canal con críticas al Gobierno nacional. Así lo confirmó Crónica TV en su canal oficial de YouTube y también lo publicó en su Instagram el propio Sabag Montiel.

Posteo realizado por Sabag Montiel en su Instagram, el 29 de julio último.

Además, Chequeado se comunicó con Tomás Munaretto, notero en el programa de Fabián Domán de Canal 13 y el fin de semana en Crónica TV, quien confirmó que la persona que aparece en el móvil se trata de Sabag Montiel y explicó cómo llegó a entrevistarlo: “Fue una encuesta al azar; le iba preguntando a las personas que pasan por la avenida Corrientes si querían participar”. 

Tatuajes neonazis del agresor

Varios posteos en Twitter señalan que Sabag Montiel tiene 3 tatuajes con la simbología neonazi.

En su cuenta de Instagram, que fue cerrada a la madrugada como parte de las políticas de Meta -que no permiten la presencia de personas ni organizaciones que reivindiquen una misión violenta o cometan actos de violencia, según explicó el periodista Sebastián Davidovsky-, aparecen varias fotos de sus tatuajes en manos, brazo y codo. Allí se puede observar que efectivamente está tatuado con un sol negro, una Cruz de Hierro y un Mjölnir, el martillo de Thor

“Aunque la Cruz de Hierro y el Mjölnir no son símbolos creados por los nazis -la Cruz de Hierro es una decoración que ya existía en el ejército prusiano y el Mjölnir es un antiguo símbolo nórdico- estos símbolos fueron cooptados por los nazis. El sol negro es un símbolo nazi por excelencia”, explica en su cuenta de Twitter la periodista brasileña Letícia Oliveira

En España, la Comisión Estatal contra la Violencia, la Xenofobia y el Racismo en el Deporte publicó un manual de símbolos prohibidos en los estadios. En el detallado informe establece la imagen de la Cruz de Hierro, del martillo de Thor (en su versión de Mjolnir, la que lleva tatuada el atacante de Cristina Fernández de Kirchner) y el sol negro como referencias claras al nazismo y advierte que estandartes con esos logos representan a grupos que promueven la violencia.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Mirta3 de septiembre de 2022 a las 12:25 amY quién es el periodista que lo entrevista en el estudio?
  • Gabriel4 de septiembre de 2022 a las 12:01 pmSería bueno que coloquen la grabación de todas las notas en la que aparece, quisiera saber si él es también el que agredió a Zulma Lobato y también aparece con su novia en el puesto de Copos de Azúcar, esa nota fue muy publicitada porque la novia debatió en cámara con alguien que tenía un plan. Escarben un poquito más por favor
  • robertogustavoayoub4 de septiembre de 2022 a las 4:49 pmGracias sigan así poniendo blanco sobre negro y algunos grises.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *