Sin el Presidente, el Gobierno nacional anunció que continúan las restricciones sanitarias hasta el 11 de octubre en todo el país - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Sin el Presidente, el Gobierno nacional anunció que continúan las restricciones sanitarias hasta el 11 de octubre en todo el país

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno nacional anunció en un video institucional que seguirán al menos 3 semanas más las medidas de cuidado, el aislamiento sanitario y el distanciamiento físico.
  • No se dieron muchas precisiones, más allá de aclarar que las autoridades de cada jurisdicción seguirán siendo las que determinen qué nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio.
  • Es la primera vez que se opta por esta modalidad y la segunda vez que no participan Horacio Rodríguez Larreta ni Axel Kicillof.

Siguen las restricciones sanitarias de aislamiento y distanciamiento adoptadas por la pandemia de la COVID-19 hasta el 11 de octubre próximo. Así lo comunicó el Poder Ejecutivo Nacional en un video institucional que duró 5 minutos y que difundió en las cuentas oficiales, aunque sin la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Es la primera vez que se opta por esta modalidad, ya que la última vez que se habían extendido las restricciones sanitarias el Gobierno nacional difundió un video con el anuncio del Presidente, del que tampoco participaron ni Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; ni Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

En el video no se dieron demasiadas precisiones. Sólo la locutora aclaró que “las autoridades locales seguirán siendo las que determinen qué nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio”.

“Es necesario insistir. La pandemia no permite descuidos. Aunque la Argentina sigue mostrando buenos resultados en el contexto regional, en América el COVID-19 continúa en aumento y la Organización Panamericana de la Salud llamó la atención porque la ciudadanía comienza a relajarse”, remarcó la voz en off.

Los gráficos de siempre

En el video la locutora resaltó que cuando comenzó el aislamiento, el problema estaba centrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que hoy “en esta región la curva de contagios es alta pero estable”, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 63,7%.

Sin embargo, se puntualizó que, mientras en mayo las provincias representaban un 7% de los nuevos casos, ahora representan el 49,2% de los casos totales. Estos datos se basan en las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Jujuy, Mendoza, Rió Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba son las provincias que más casos acumularon en los últimos 15 días, según los datos oficiales brindados.

Además, se señaló que 8 de esas provincias muestran una alta tensión en sus sistemas de salud. Como se muestra en esta nota, en Río Negro el 87% de las camas UTI están ocupadas; en Salta, el 83%; en Neuquén, el 78%; en Jujuy, el 77% y en Mendoza, el 76%.

Al interior de esas provincias, la situación se agrava en ciertos lugares: en Cipolletti (Río Negro) la situación ya es de colapso: la ocupación de camas llega al 100%. En Jujuy hay tensión en el departamento de Humahuaca, con una ocupación del 94%. En Salta capital también están ocupadas el 89% de las camas.

Hacia el final del video, el Gobierno recomendó “disminuir la circulación de las personas”, “evitar reuniones en espacios cerrados” y, “cuando salimos, usar barbijo casero, respetar distancia de 2 metros y lavarnos las manos con frecuencia”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Temas

Comentarios

  • carla19 de septiembre de 2020 a las 10:15 amuno puede salir pero con distanciamiento social y tapabocas si uno ,a va a tomar un cafe evitar las aglomeraciones y buscar un lugar donde haya menos gente

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *