Chequeado

Coronavirus: las restricciones sanitarias seguirán hasta el 20 de septiembre y se permitirán reuniones al aire libre con cuidados

Casa Rosada

28 Agosto, 2020 21:33 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
28 Agosto, 2020 21:33 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente anunció en un video grabado que seguirán, por lo menos, por 3 semanas más las medidas de cuidado, el aislamiento sanitario y el distanciamiento físico.
  • Se habilitarán en todo el país “los encuentros de hasta 10 personas al aire libre, manteniendo la distancia de 2 metros y el uso de barbijos casero”, aunque su implementación depende de cada jurisdicción.
  • Es la primera vez que se graba un video para dar este anuncio de extensión de la cuarentena y que no participan Horacio Rodríguez Larreta ni Axel Kicillof.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, publicó un video con el que anunció que las medidas sanitarias de aislamiento y distanciamiento adoptadas por la pandemia de la COVID-19 seguirán en el país hasta el 20 de septiembre. Por primera vez no participaron del anuncio Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; ni Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de destacar que el coronavirus ya no es sólo un problema del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino que se extendió por todo el país, el mandatario aseguró: “En común acuerdo con los gobernadores, tomamos la decisión de prorrogar las medidas de cuidado, el aislamiento sanitario, el distanciamiento físico, hasta el próximo 20 de septiembre”.

El Presidente también comunicó que se autorizarán “los encuentros de hasta 10 personas al aire libre, manteniendo la distancia de 2 metros y el uso de barbijos casero” y aclaró que “esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción”. Pero se mantendrá “la prohibición de reuniones de personas en lugares cerrados” ya que “allí la posibilidad del contagio se incrementa significativamente”, como se explicó en esta nota.

De nuevo los gráficos

“Los casos, las muertes y zonas afectadas en América están en aumento. A pesar de eso, en la Argentina la cantidad de fallecidos por millón de habitantes continúa siendo comparativamente menor a la de otros países”, aseguró Fernández, mientras en el video se mostraba un gráfico donde se ve que, de la región, sólo Paraguay y Uruguay tienen menos muertes por COVID-19 en relación a la cantidad de habitantes.

Según el mandatario, esto es porque “hasta ahora no se ha saturado el sistema de salud”. En este sentido, señaló el esfuerzo de la sociedad argentina, el incremento de camas de terapias intensivas y respiradores, así como el compromiso de los trabajadores de la salud. También destacó que en la Argentina produciremos una vacuna que se distribuirá en toda Latinoamérica. 

Antes era principalmente el AMBA, ahora es casi todo el país

“Actualmente hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida. El problema ya no es sólo del AMBA, el problema está en todo el país”, afirmó el Presidente. Según la información oficial del Ministerio de Salud de la Nación, hay sólo 6 provincias donde ninguno de sus departamentos tiene transmisión comunitaria: Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan y San Luis. En las otras 18, en mayor o menor medida, hay transmisión comunitaria del virus. 

En el video publicado en redes, Fernández aseguró: “Hace un mes y medio el 93% de los nuevos casos estaban en el AMBA. En las otras provincias era solo el 7%. Ahora, en las provincias ese porcentaje se multiplicó por 5: hoy representa el 37% del total de casos”. 

Luego habló sobre la delicada situación en Jujuy, así como también mostró preocupación por el aumento de los casos en Mendoza -donde presentó otros gráficos- y se refirió a los “cierres localizados” en Santa Fe y Córdoba.

Luego, destacó los “datos alentadores” del AMBA, pero pidió que no lleven a un estado de “relajamiento ni confianza” ya que consideró que “estamos muy lejos de haber resuelto el problema en el AMBA”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Coronavirus: ¿cómo es la nueva forma de conteo de la Provincia de Buenos Aires, que subió casi un 40% la cantidad de muertes? El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, decidió cambiar la metodología de conteo de casos positivos de coronavirus en el territorio bonaerense, como consecuencia de lo cual se sumaron 3.523 fallecidos, pasando de 9.087 a 12.610, según datos oficiales al último viernes, 25 de septiembre. ¿En qué consiste la nueva […]

Salud

¿Pensaste hoy en tu sentido del olfato? Si se te nubla la vista o dejás de percibir sonidos, será difícil que pase mucho tiempo sin que acudas a un especialista. Darte cuenta de que te cuesta más leer las letras pequeñas de un libro o que no escuchás con claridad lo que te dicen por teléfono es muy sencillo. Sin embargo, ¿pasa […]