Chequeado

Coronavirus: qué actividades cotidianas son más riesgosas y cuáles menos

Pixabay

28 Agosto, 2020 14:26 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
28 Agosto, 2020 14:26 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Con cada vez más actividades permitidas en la Argentina, un repaso por cuáles presentan menor y mayor riesgo.
  • El tiempo de permanencia en el lugar, la cantidad de personas, la ventilación y el uso de barbijo, están entre los puntos clave para evaluar, según los expertos.

A medida que se flexibilizan y modifican las medidas de restricción adoptadas por la pandemia de la COVID-19, cada vez son más las opciones para salir de casa y muchas decisiones sobre qué actividades hacer quedan en manos de cada uno. Acá presentamos un repaso del riesgo que puede tener cada actividad, teniendo en cuenta que todas tienen algún grado, pero no es el mismo el que se asume al practicar deportes individuales, que al ir a comer a un restaurante al aire libre o al ir a un supermercado. La cantidad de personas, el tiempo de permanencia, la ventilación del espacio y el uso de barbijo son algunos de los factores clave a tener en cuenta.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó en el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación del último jueves que las actividades de mayor riesgo son aquellas que se dan “en lugares cerrados, por tiempo prolongado, con personas próximas, sin tapabocas y realizando acciones intensas como hablar fuerte, gritar, cantar, reírse o toser o estornudar sin cubrirse la boca”.

En esta línea, un estudio publicado en la revista médica BMJ plantea que en lugar de tener reglas fijas sobre el distanciamiento social -que calcula que las personas deben mantener una distancia de 1 a 2 metros- se deben proponer una serie de recomendaciones graduadas que tengan en cuenta los diferentes factores que pueden aumentar el riesgo de contagio. “Esto proporcionaría una mayor protección en los entornos de mayor riesgo, pero también una mayor libertad en los entornos de menor riesgo, lo que podría permitir un retorno a la normalidad en algunos aspectos de la vida social y económica”, aseguraron los investigadores.

Bajo esta premisa, crearon una tabla con tres niveles de riesgo -bajo, moderado, alto- considerando 5 variables: el nivel de ocupación del espacio, es decir cuán juntas están las personas; si es al aire libre, en un lugar cerrado bien ventilado o en un lugar cerrado con mala ventilación; si las personas usan barbijo; si el contacto es por un tiempo corto o prolongado; y, por último, el tipo de actividad que se encuentran realizando las personas, como estar en silencio, hablando o cantando y gritando.


Fuente: BMJ 2020;370:m3223 traducido por Eduardo Suárez

Entonces, si una persona está en un parque con amigos o familiares, y todos están usando el barbijo, el riesgo de contagio es bajo. En cambio, si una persona está caminando sin barbijo en un lugar al aire libre pero con muchas personas cerca, el riesgo será moderado.

Por otro lado, si una persona está dentro de un restaurante que se encuentre bien ventilado y con poca gente, hay un riesgo bajo si siempre se usa el barbijo durante el tiempo que se está adentro y sólo se lo retira para comer y uno moderado si no se usa el barbijo. En cambio, si una persona va por mucho tiempo a un bar con poca ventilación y en donde hay muchas personas, el riesgo de contagio es alto, sin importar si se usa o no el barbijo ni si las personas están hablando o gritando.

Con respecto a los eventos masivos al aire libre, como por ejemplo ir a la cancha o ir a un recital, el riesgo aumenta si las personas se encuentran gritando o cantando. Si usan barbijo durante todo el evento, el riesgo será moderado, pero si no la usan, el riesgo será alto.

En este sentido, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicó una serie de consejos para tener en cuenta cada vez que se decide salir. Entre los factores que CDC considera que aumentan el riesgo se encuentra el no uso de barbijos, reunirse en lugares cerrados e ir a un lugar con muchas personas, mientras que usar el barbijo, mantener el distanciamiento social y reunirse al aire libre son factores que lo disminuyen.

Por otro lado, la Universidad de Texas también publicó un estudio sobre el riesgo de contagio que tienen distintas actividades, aunque siempre considerando que los participantes cumplen con las normas de distanciamiento social y uso de barbijo. Al igual que la investigación de BMJ, este estudio considera que las actividades al aire libre, como ir a acampar o ir a correr, caminar o andar en bicicleta con otras personas tienen un bajo riesgo. Lo mismo ocurre con los deportes individuales, como el tenis o el golf, y con ir a lugares que tengan una buena ventilación, como en general ocurre en los museos.

Por otro lado, aquellos espacios cerrados y en los que las personas se mantienen por mucho tiempo, como puede ser cenar en la casa de alguna persona o ir de compras a un centro comercial, tienen un riesgo moderado.

Por último, aquellas actividades de larga duración que se realizan en espacios cerrados, y que pueden tener mala ventilación, donde suele haber muchas personas como puede ser ir a un casamiento o a un funeral, viajar en avión, ir a tomar una cerveza en un bar o ir al cine son consideradas actividades de alto riesgo.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Temas

3 Respuestas

Mariano 29 de Agosto de 2020 a las 10:51 am

Vi la tabla de universidad de Texas y me parece que sería de engañosa aplicación a otra sociedad que no sea la de ellos. Asimismo, englobar en una sola acción el riesgo me parece equivocado. Si yo para jugar el tenis tengo que ir en subte hasta la cancha, cambiarme en un vestuario con ocupación grande y con personas que pueden estar sin barbijo implica que mi riesgo es mucho más alto. No es aparecer y desparecer de la cancha de tenis.

carla 27 de Septiembre de 2020 a las 2:58 pm

los gimnasios son un lugar de alto riesgo el tema es que si llegaran a abrir hacer ejercicio con tapabocas no es bueno ya que uno,a exhala aire y al tener el tapabocas puesto te corta un poco la respiracion yo soy dueña de un negocio de ropa y tengo mis protocolos el alcohol en gel, el trapo con lavandina para los pies los probadores estan cerrados si una persona desea cambiar una prenda blusa camisa ect la separo la dejo en un lugar bien ventilado por 12horas y luego la desinfecto despues puede ser vendida otra vez y atiendo con tapabocas todo el dia y con los de los gimnasios hay que encontarle de forma de que vuelvan a trabajar lo mismo los shoppings

Juan E. Cambiaso 23 de Noviembre de 2020 a las 12:51 am

El barbijo no protege al que lo usa sino a los demás filtrando los virus de quien lo usa. Por eso la redacción del artículo es errónea. Lo que hace riesgoso a un entorno para uno no deriva de no usar barbijo sino de que los demás no lo usen. Esa confusión es la base del problema porque algunos creen que al dejar de usar barbijo toman una decisión personal y asumen un riesgo para sí, mientras que lo que han hecho es tomar una decisión antisocial creandole el riesgo al projimo.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que un estudio científico haya demostrado la efectividad del dióxido de cloro contra la COVID-19 Circula a través de WhatsApp y redes sociales un mensaje viral que asegura: “Se acaba de publicar hace unas horas en una revista científica de Estados Unidos el estudio científico (revisado por pares) que por fin demuestra que el dióxido de cloro cura la COVID en el 100% de los casos. Ya es, por tanto, […]

El Explicador

Polémica entre Ciudad y Nación por las clases presenciales: qué es lo que ocurrió y quiénes vuelven a la escuela en CABA Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril próximo para frenar la circulación del coronavirus ante el exponencial aumento de casos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el viernes último una acción de amparo ante […]