Skip to content

Subsidios al transporte público: cómo funcionaba el Fondo Compensador del Interior que el Gobierno eliminó

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Fondo Compensador del Interior repartió el año pasado $ 102 mil millones destinados a cubrir parte del valor del boleto del transporte público de pasajeros en localidades del interior del país. 
  • El régimen de compensaciones para el transporte del interior comenzó en 2007, pero en 2019 se modificó el sistema y se acordó que las provincias debían aportar parte de los subsidios. 
  • En enero de 2024 (antes de los aumentos dispuestos por el Gobierno) un boleto promedio en el interior costaba 3,1 veces más que el boleto mínimo que se pagaba en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

El Gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba el valor del boleto del transporte público de pasajeros en localidades del interior del país

En un comunicado, la Secretaría de Transporte de la Nación aseguró que “esta decisión guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y Gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

Además, se aclaró que “las personas que utilizan el servicio y que necesitan del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”.

¿Cómo se reparten los subsidios al transporte público?

Como se explica en esta nota, en la Argentina los subsidios al transporte están dirigidos a la oferta: es decir, a las empresas que prestan el servicio, en lugar de la demanda (a través de giros de dinero a los usuarios para que paguen la tarifa). 

Mediante el régimen de compensaciones tarifarias, el Estado le otorga a las empresas del sector una determinada suma de dinero de forma mensual, en compensación por la diferencia que existe entre el costo real del servicio y la recaudación por la venta de boletos. 

En el AMBA, la información sobre la recaudación de las empresas se realiza a través del sistema SUBE, mientras que en el interior del país (dado que en muchas provincias no funciona este sistema) se realiza a través de declaraciones juradas de las empresas sobre la cantidad de pasajeros que usan el servicio. 

¿Cómo funcionaba el Fondo Compensador del Interior?

El Fondo Compensador se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio público de transporte para permitir que las tarifas sean provistas a un costo inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.

Eladio Sánchez, especialista en transporte y titular de la Dirección de Gestión Económica del Transporte entre 2013 y 2015 (cuando se definió el actual sistema, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner -Frente para la Victoria-), señaló a Chequeado que en el interior del país “el subsidio nacional se distribuye un 50% por cantidad de líneas, y el otro 50% por kilómetros recorridos. No se tomaba en cuenta la estructura de costos de las empresas”. 

A diferencia de lo que ocurre en el AMBA (donde sólo el Estado nacional aporta subsidios a través de aportes del Tesoro, y antes de los aumentos aplicados en enero cubría el 90% del valor del boleto), en el interior del país también las provincias y los municipios se hacen cargo de parte de los subsidios, como se explica en esta nota..

El régimen de compensaciones para el transporte del interior comenzó en 2007 (hasta entonces, el Estado nacional podía otorgar ayudas a las provincias a través de convenios especiales), pero en 2019 (durante la gestión de Mauricio Macri -Cambiemos-) se modificó el sistema y se acordó que las provincias debían aportar, al menos, el 50% del valor de los subsidios recibidos en el año anterior. 

Además, tanto las provincias como los municipios aportan fondos para las denominadas franquicias especiales: descuentos para grupos específicos de usuarios como estudiantes, docentes y jubilados, entre otros. 

Los números del Fondo Compensador del Interior

Sánchez señaló a Chequeado que en el interior del país circulan 14 mil unidades de colectivos, un volumen similar al del AMBA. 

De acuerdo con la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía de la Nación, en 2023 se destinaron en concepto de subsidios al interior $ 102 mil millones. 

Como se explica en esta nota, en enero de 2024 (antes de los aumentos dispuestos por el Gobierno nacional) se registró la mayor diferencia entre el costo del transporte del AMBA y el interior del país: un boleto promedio en el interior costaba 3,1 veces más que el boleto mínimo que se pagaba en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. 

El boleto urbano más elevado en el mes de enero (para 30 localidades relevadas del interior, que en conjunto explican más del 70% de la demanda) se encontraba en Neuquén, donde la tarifa se ubicaba en $ 370, seguido por Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), donde la primera sección del colectivo alcanzaba los $ 345. Por su parte, en localidades como San Miguel de Tucumán era de $ 230 y en San Juan, de $ 200, mientras que en Ushuaia (Tierra del Fuego) y Resistencia (Chaco) contaban con una tarifa de $85.

 

Temas

Comentarios

  • miguel9 de febrero de 2024 a las 9:20 amPueden ver de donde sale ese dinero para los Subdisios de donde viene el origen si son impuestos nacionales, aporte de las provincias, prestamos
  • May9 de febrero de 2024 a las 1:25 pmHola. Para enriquecer el debate y profundizar. De dónde o como se compone el fondo compensatorio de transporte? Gracias. Saludos.
  • Angel9 de febrero de 2024 a las 3:58 pmQue hermoso curro no?
  • Dugar Chappel9 de febrero de 2024 a las 9:05 pmDe donde salía el dinero para la formación del fondo compensador del interior? De un impuesto? De aportes del tesoro? Del presupuesto rentas generales?
  • Tony R9 de febrero de 2024 a las 10:19 pmEn Córdoba no pareciera que hubiera subsidio. Si es uno de los boletos más caros y todo el tiempo aumentan. El servicio, a su vez, es más mediocre. Sino observen a los colectivos Interurbanos. La otra que se me ocurre es que al subsidios se lo "comían" las empresas y no llegaba al usuario. Eso sí, en Córdoba (provincia y ciudad) aun se gastan millones en publicitar inauguraciones de canteros, macetas y placas. Esa plata podría ir al usuario directamente
  • Miguel9 de febrero de 2024 a las 11:10 pmSoy chofer de colectivo provincia de Buenos Aires. Una sola empresa usa una tarjeta interna que no es la sube . La gente viaja en malas condiciones. Dado que es la única empresa no les queda otra.. la empresa tiene unos 15 colectivos . Los cuales trabajan ocho .. somos unos 20 empleados. Y siempre sufrimos la psicología de que nuestro salario depende de que el estado deposite los subsidios . Ojalá ahora con este nuevo gobierno lleguen controles y se aplique la tarjeta sube. Sería bueno que los controles SRNT sean efectivos y no como varias veces paso que vinieron a controlar y no sacaron de servicio unidades que a simple vista no están aptos para el servicio
  • Sofi10 de febrero de 2024 a las 1:19 amLa más cara no es de Corrientes y Formosa?
  • Daniel E. Enrique12 de febrero de 2024 a las 1:58 pmEl subsidio al transporte que solicitan las empresas es una "autentica estafa" , los empresarios de colectivos ; quieren seguir amasando fortuna para seguir viviendo como "Monarcas" con apoyo de piratas disfrazadosde jueces , fiscales , abogados y por ultimo ;los choferes que engañan a los usuarios cuando la realidad nos muestra que al crearse esto de los subsidios , la mayoria de los conductores "no llegaban a la adolescencia .Desde que estamos en democracia hasta el 2007 ¿cuando el transporte tuvo "SUBSIDIO"? Sres. empresarios del transporte , tomen una pala y ponganse a laburar como nosotros , como los usuarios de sus colectivos , ganen el dinero con sudor porque ; en definitiva realizan la peor estafa igual a los "PIQUETEROS". Aunque argumenten miles de explicaciones , a nadie van a convenser que lo del "SUBSIDIO" no es otra cosa que obtener plata facil y dulce para "LLENAR SUS ARCAS".
  • Daniel E. Enrique12 de febrero de 2024 a las 2:40 pmMe quedo algo en el tintero : como forma de protesta por la quita de subsidio, las empresas de transporte publico de pasajeros ; han aumentado "exageradamente" el valor del boleto y quitaron de circulacion el 40% de los coches o unidades . Si antes 20, 30 , 40 años o mas "NO EXISTIA EL SUBSIDIO" , me quieren decir :¿por que no habia "paro de "transportes? ¿por que los choferes no pedian aumentos? ¿por que hoy trabajan menos horas y mas beneficios?(antes 8 o 10 horas hoy 6hrs) .Hoy lo unico que hacen es complicar la vida de todos los trabajadores que se ven obligados a no perder sus empleos y poder llegar a ellos de la forma mas economica , aunque deba salir de su casa casi tres horas antes y no una ;como lo hacia en forma abitual . Srs. tomen una pala , suden como nosotros y ganen su salario como lo hace todo el pais jornalero 6 u 8 hrs. no importa sauqen callos en sus manos y no en el lugar que apoyan en los asientos...
  • Daniel E. Enrique12 de febrero de 2024 a las 2:50 pmMe quedo algo en el tintero : como forma de protesta por la quita de subsidio, las empresas de transporte publico de pasajeros ; han aumentado "exageradamente" el valor del boleto y quitaron de circulacion el 40% de los coches o unidades . Si antes 20, 30 , 40 años o mas "NO EXISTIA EL SUBSIDIO" , me quieren decir :¿por que no habia "paro de "transportes? ¿por que los choferes no pedian aumentos? ¿por que hoy trabajan menos horas y mas beneficios?(antes 8 o 10 horas hoy 6hrs) .Hoy lo unico que hacen es complicar la vida de todos los trabajadores que se ven obligados a no perder sus empleos y poder llegar a ellos de la forma mas economica , aunque deba salir de su casa casi tres horas antes y no una ;como lo hacia en forma abitual . Srs. tomen una pala , suden como nosotros y ganen su salario como lo hace todo el pais jornalero 6 u 8 hrs. no importa sauqen callos en sus manos y no en el lugar que apoyan en los asientos... No me interesa cuanto cuesta en Cordoba o en Ushuaia yo soy del AMBA ,vivo aqui hace 41 años; y no enotras provincias ¡BASTA DE COMPARAR!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *