Tras el aumento de casos de COVID-19, recomiendan retomar el uso del barbijo en lugares cerrados y en el transporte público - Chequeado Skip to content

Tras el aumento de casos de COVID-19, recomiendan retomar el uso del barbijo en lugares cerrados y en el transporte público

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Ministerio de Salud de la Nación volvió a aconsejar utilizar el barbijo en lugares cerrados, transporte público y hospitales y centros de salud.
  • En las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Formosa la mascarilla volvió a ser obligatoria en establecimientos de atención sanitaria.
  • Por la suba de casos también recomiendan aplicarse el refuerzo de la vacuna COVID-19 correspondiente, en especial para los mayores de 50 años.

El 21 de septiembre último, el Gobierno nacional dispuso el fin del uso obligatorio del barbijo como medida preventiva de la COVID-19 en la población general. Aunque por el momento se descarta dar marcha atrás con esta medida, ante el aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas el Ministerio de Salud de la Nación recomendó retomar el uso de la mascarilla en lugares cerrados y en el transporte público. 

“De la semana anterior a esta los casos de COVID-19 se duplicaron. El 85% son en AMBA pero el aumento se viene viendo en 22 de las 24 jurisdicciones”, sostuvo la ministra Carla Vizzotti. Y agregó: “Para disminuir las chances de transmisión, lo mejor es juntarse al aire libre o en ambientes ventilados, con barbijo en lugares cerrados y lavarte las manos con frecuencia. En transporte público: barbijo y ventanillas abiertas. En hospitales y centros de salud: siempre con barbijo, tanto el personal como los pacientes”.

Desde la cartera sanitaria remarcaron, además, que es clave contar con la quinta dosis (o tercer refuerzo) de la vacuna contra la COVID-19 si pasaron más de 4 meses desde la última dosis, en particular en mayores de 50 años o quienes tienen algún factor de riesgo.

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte señalaron: “Frente al aumento de casos de COVID-19, recordamos las recomendaciones para viajar seguros en transporte público: usar barbijo cubriendo nariz, boca y mentón durante todo el viaje, mantener ventanillas abiertas y lavarse las manos frecuentemente”.

Qué pasa en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias con el barbijo

El ministro de Salud porteño, Fernando Quiros, dijo en conferencia de prensa que la mejor protección que tenemos frente al coronavirus es estar apropiadamente vacunados y descartó que el barbijo vuelva a ser obligatorio: “La imposición del barbijo no tiene ningún sentido. Por supuesto, los lugares de contagio más frecuente son los lugares cerrados mal ventilados. Aquel que quiera protegerse por arriba de la media puede ponerse el barbijo en el transporte público”.

También el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, recomendó el uso del barbijo. “Si uno está enfermo, no ir a trabajar o a la escuela, porque va a contagiar a otros, es la mejor medida de prevención. La ventilación y el aislamiento es lo más importante, y en lugares cerrados, si la persona se siente más segura al usar barbijo, que lo haga”, manifestó en declaraciones a FM Urbana Play.

En tanto, la provincia de Tucuman dispuso desde el 6 de diciembre último la obligatoriedad del uso del barbijo dentro de los centros asistenciales de salud tanto públicos como privados. “Recomendamos firmemente el uso del barbijo en los lugares cerrados, en el transporte público y en oficinas tanto públicas como privadas. Esto tiene el único fundamento que es preservar la salud del recurso humano. Sabemos que muchas personas trabajan en oficinas que no tienen ventilación adecuada y eso son los casos en lo que es de suma importancia la utilización del barbijo”, sostuvo el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

Ante el aumento de casos, también las provincias de Formosa, Jujuy y Santiago del Estero anunciaron la obligatoriedad del uso del barbijo en todos los centros de salud, hospitales y demás establecimientos de atención sanitaria. La medida rige tanto para los pacientes como para sus acompañantes y el personal sanitario.

Por qué es importante usar barbijo

Como contamos en esta nota, los barbijos están destinados principalmente a reducir la emisión de gotitas y aerosoles cargados de virus, lo cual es especialmente relevante para las personas infectadas asintomáticas que se sienten bien y pueden no ser conscientes de su contagiosidad. Pero los barbijos también ayudan a reducir la inhalación de estas gotitas y aerosoles por parte del usuario

“El beneficio comunitario del uso del barbijo para el control del SARS-CoV-2 se debe a la combinación de estos 2 efectos. El beneficio de la prevención individual aumenta con un número cada vez mayor de personas que utilizan tapabocas de forma constante y correcta”, señalan los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

El barbijo no sólo protege contra la COVID-19 sino contra otras enfermedades respiratorias, como demuestran varios estudios (ver acá, acá y acá). El barbijo quirúrgico o de alto filtrado como la mascarilla N95 son ambos efectivos para prevenir la diseminación y los contagios por COVID-19.

Tan importante como el material del que está hecho el barbijo es su buen uso. Es clave que cubra boca, nariz y mentón, tenga buen ajuste en la nariz y la boca para evitar fugas y cuente con varias capas de tela o material no tejido. Acá se pueden leer más recomendaciones para conocer cómo utilizar el barbijo correctamente.

Temas

Comentarios

  • eno jado16 de diciembre de 2022 a las 9:04 pmES GENIAL... RODRIGUEZ LARRETA LLAMA A 15 BANDERAZOS, ACUMULACION DE PERSONAS SIN NINGUNA PROTECCION, AMONTONADOS EN EL PICO DE CONTAGIOS... ES CLARO QUE RODRIGUEZ LARRATA EN CAMPAÑA NO TIENE NINGUN ESCRUPULO. NO LE IMPORTA NADIE...!!!!! SALVO EL.!!
  • Silvia Alperowicz18 de diciembre de 2022 a las 8:33 amDebería ser obligatorio en amba el uso del barbijo en transportes, cines , teatros y todo lugar cerrado, más aún que entre las fiestas y el mundial, se va a llenar de gente diseminado el virus

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *