Chequeado

Tres datos para entender la realidad social en Formosa

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Agosto, 2015 11:33 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Agosto, 2015 11:33 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos
El territorio que gobierna Gildo Insfrán desde 1995 fue centro de controversia esta semana, luego de los dichos del futbolista Carlos Tévez sobre la pobreza. ¿Qué muestran los principales indicadores de la realidad social de esa provincia?

La provincia de Formosa fue esta semana centro de controversia luego de las declaraciones que hizo el jugador de Boca, Carlos Tévez. El delantero se refirió en una entrevista televisiva en canal América a la pobreza que existe en el territorio gobernado por Gildo Insfrán desde 1995.

Quien defendió al actual Gobernador fue el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, al señalar “las obras y el progreso, los avances de Formosa” y también reconocer que, “obviamente, hay cosas para mejorar, como también las hay en la ciudad de Buenos Aires”, en referencia a la gestión porteña que lidera su principal competidor, Mauricio Macri (PRO-Cambiemos).

Más allá del debate político, a dos meses de las elecciones generales de octubre, ¿qué muestran los principales indicadores de la realidad socio-económica en la provincia formoseña y cómo fue la evolución en los últimos años?

Mortalidad infantil, entre las dos peores

La tasa de mortalidad infantil de Formosa está entre las dos más altas de la Argentina, junto con la provincia de Corrientes. En 2013, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia norteña registró un índice de 14,2 muertes cada mil nacidos vivos, cuando el promedio de todo el país fue de casi once. Estos datos son los últimos disponibles con la revisión del ministerio nacional, aunque puede haber cifras provisorias de la cartera provincial.

La situación mejoró en relación a 1995, cuando asumió Insfrán, como sucedió en todas las provincias, pero incluso la tendencia descendente de los últimos tres años aún no alcanzó para sacar a Formosa de las peores posiciones del ranking nacional de mortalidad infantil.

Por otro lado, el promedio provincial oculta lo que sucede hacia el interior del territorio formoseño. El mapa de pueblos originarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) muestra que en Formosa conviven tres pueblos indígenas: los Wichí (al noroeste de la provincia), los Pilagá (en el centro) y los Toba Qom (al sureste y en la zona de Perín).

Según estadísticas oficiales recopiladas en la base InfoArgentina de UNICEF, en 2013 la tasa de mortalidad infantil fue más alta en los departamentos donde viven los wichís. Se trata de Bermejo, Ramón Lista y Matacos. En estos dos últimos, más del 80% de la población es indígena y los índices de tuberculosis son los más altos del país, de acuerdo con un análisis de situación del Noreste argentino del Ministerio de Salud nacional.

De todas maneras, la tasa de mortalidad infantil también fue alta en los Departamentos donde habitan los Pilagá y Toba Qom. Y las tasas de mortalidad infantil están por encima del promedio nacional en los nueve distritos formoseños.

La mitad de los hogares, con viviendas deficitarias

No existen datos sobre las villas y asentamientos en todo el país, pero la información disponible muestra que en las provincias del Norte se registran las peores condiciones de acceso a una vivienda digna (lideran las diez primeras posiciones de la lista) y, entre ellas, Formosa es la más deficiente. El mayor problema que sufre la población formoseña es la falta de provisión de agua dentro de la vivienda y de inodoros con descarga sanitaria, según los resultados georreferenciados del Censo 2010.

El 47% de los hogares en Formosa habita en viviendas deficitarias. Es decir que uno de cada dos hogares revisten la condición de “precaria” (ya sea ranchos y casillas como casas tipo b, es decir aquellas con baja calidad de los materiales). El déficit en la provincia es mayor si se consideran las viviendas de “tenencia irregular”, es decir cuando sus habitantes no cuentan con título de propiedad, entre otras irregularidades, como se puede ver en esta nota publicada en el blog de La Nación Data.

Uno de cada dos niños recibe la Asignación Universal por Hijo (AUH)

En Formosa, según los cuestionados y últimos datos públicos del INDEC, el 7,1% es pobre. Las cifras que brinda el instituto oficial al primer semestre de 2013 (luego de esa fecha dejó de publicar información) la ubican en el último lugar en la región Noreste, pero quinta entre las que más tiene de todo el país.

Sin embargo, dada la ausencia de datos sobre el tema, un indicador proxy de pobreza, desempleo e informalidad que existe en una jurisdicción es la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH), beneficio que existe desde octubre de 2009 y reciben, en su mayoría, los hogares de bajos recursos.

Los datos de la ANSES muestran que en la ciudad de Buenos Aires reciben la AUH uno de cada diez niños, mientras que en Formosa la cobertura es de uno de cada dos niños, niñas o adolescentes.

Temas

11 Respuestas

Pablo Alanis 28 de Agosto de 2015 a las 2:53 pm

La tasa de mortalidad infantil es otra mentira. La dibujan como a la desnutrición. Pero parece que al pueblo le gusta que le mientan en la cara…

Salomon Rhon 28 de Agosto de 2015 a las 5:13 pm

Correcto el informe. Lo único que sostengo es el que “conservadurismo” que puede llegar a gobernar la benemérita Nación Argentina, ampliará las desigualdades y retrasará la dignificación de las provincias más castigadas.

Martín 1 de Septiembre de 2015 a las 7:21 pm

¨El conservadurismno que puede llegar a gobernar la benemérita Nación Argentina” Te referís a Scioli o a Macri?

juan carlos 28 de Agosto de 2015 a las 6:08 pm

me pregunto que pasa con el relato que han sacado al pais de la miseria y que han echo con la plata del campo si seguimos estando igual que en el 2003 por lo menos en la epoca de dualde el pais venia saliendo sin sacarle plata al campo y el trabajo venia creciendo y se estaba atendiendo la indigencia y hoy estamos con funcionarios millonarios y cada ves mas pobres

axel arg 30 de Agosto de 2015 a las 12:46 pm

Aunque no me simpatise para nada la figura de Insfrán, y más allá de que soy fiel seguidor, admirador y recomendador de chequeado, este artículo me parece simplemente basura periodística, el cual no está para nada a la altura de los excelentes reportes que a diario se presentan en este sitio web.
A nadie se le ocurriría dudar acerca de la obviedad de que Formosa siempre fue una de las provincias más pobres del país, y de que aún subsiste una marcada desigualdad en importantes sectores de la población, de todos modos, este informe no es ni más ni menos sesgado que la lectura que hace el gobernador sobre la situación del territorio, ya que en el mismo se está contando solo sus serias cuentas pendientes, y no lo que se pudo avanzar. Está claro de que en algo se mejoró, de lo contrario, la sociedad no seguiría respaldando al gobierno. Si se hubiera querido tener honestidad intelectual, a la hora de hacer este informe, así como es absolutamente necesario hablar de los enormes desafios que hay en la provincia, también se tuviera que haber mencionado con la misma claridad y exactitud, acerca de los logros que hubo en estos años, en vez de hablar con generalidades, y de creerse que con solo 3 datos, se va a poder entender la realidad social de lugar, y para colmo, se comete la burda deshonestidad de comparar solapadamente a esa provincia con la Capital Federal, el cual es el distrito más rico de la Argentina.
Por último, quiero decir que es tan miserable el energúmeno que insultó y discriminó a Tevez, por sus dichos sobre la desigualdad en la provincia, como toda esa cretinada supuestamente periodística e independiente de los medios hegemónicos, que quiso instalar la idea de que casi todo el kirchnerismo salió con los tapones de punta contra el jugador de boca.

Cristino 3 de Septiembre de 2015 a las 5:19 pm

Quien estuvo en Formosa sólo puede estar de acuerdo con Carlos y, si estuviste más de una vez, se nota a simple vista que no creció ni se desarrollo acorde a la inmensa cantidad de plata que genero la Nación en el período 2003/2015

Facundo 1 de Octubre de 2015 a las 8:39 pm

Nunca estuviste en Formosa? Tevez dijo que vio gente “cagándose de hambre”. Solo vio a un montón de gente que quería una foto de él o su autógrafo, no le pedían nada más que eso, no comida o plata.

Facundo 1 de Octubre de 2015 a las 8:36 pm

Me recomendaron este sitio WEB soy de formosa y comencé a buscar información sobre mi provincia y me encuentro con este artículo en el cual se cree que con tres datos locos van a definir la complejidad de una Provincia que desde su fundación viene siendo olvidada. Si realmente quisieran hacer una comparación real deberían tomar los datos de Formosa en los últimos 20 años y ver si hubo o no crecimiento.
Comparar Formosa con provincias centenarias es otro absurdo los datos actuales de Formosa hay que compararlos con los datos anteriores de Formosa. Por ejemplo el índice de afalbetización en el 1990 y ahora, índices de mortalidad infantil de los 90 con los de ahora y así con los índices de ingreso por familia, las viviendas, el accesos al agua potable, a la electricidad, a la salud pública. Por ello este artículo hecho por personas que no conocen nada de la provincia más que unos datos sacados de unos estudios no es más que basura.
Por otra parte Tévez no habló de la pobreza, sino que dijo literalmente: “Vi gente que se cagaba de hambre”, lo cual es totalmente falso.
Así que esta nota fue mi debut y despedida con la página si van a seguir poniendo giladas como esta no se dediquen a la investigación.

Susana Frigerio 24 de Septiembre de 2017 a las 8:22 pm

Me parece bien, Facundo, que escribas este comentario, ya que en internet hay mucha “basura” como esta y , en general, en todos los medios pululan los periodistas truchos. Navegando por internet escuché un video de un periodista formoseño , Alejandro Crivisqui, quien habló justamente del crecimiento de la provincia. Por ese motivo me fui a buscar información y me encuentro con este sitio que no me gustó porque contradecía muy de lleno lo dicho por el periodista (quien además habló de otros temas muy interesantes). Por suerte encuentro tu comentario. No conozco Formosa pero me interesa el tema “Pueblos Originarios”. Te envio este enlace a mi poesía “Pueblos Originarios de América” escrita en 2014 https://susanaescribe65.wordpress.com/2014/11/24/pueblos-originarios-de-america/ para una celebración de una comunidad wichi . Saludos, hermano formoseño.

Banegas German 6 de Octubre de 2020 a las 10:25 pm

Hola Facu soy de Cordoba, me pusea indagar todo lo que se dice de formosa y me pare en la parte donde dicen que todas las provincias la sostiene con una poblacion el 50% recibiendo ayuda social y para ser grosero el otro 50% como empleado Publico, pero me dio gracia si fuera correcta la informacion no veo un gran gasto a la poblacion total de formosa con un indicador de 500mil habitanten totales aprox, preferiria pagarles a ustedes las dichas ayudas y a sus empleados publicos que a Buenos Aires, con una poblacion de 15 millones que da un total de 1,5 millones de Habitantes reciebiendo Solamente la ayuda social, no quisiera sumar la cantidad de empleados que tiene por que ya me daria un Ataque. Creo que la redistribucion no es tan desigual entre nuestras provincias con respecto a lo que se lleva buenos aires,Saludos!

Maria 22 de Enero de 2021 a las 11:13 am

Yo si conozco Formosa. Es una vergüenza ver como secará taca la población indígena desde hace muchas décadas. No es de ahora y tampoco es la única provincia que debería de mínima avergonzarse, por no decir que sus funcionarios deberían tener un juicio político por crímenes de lesa humanidad. Una vergüenza Facundo, que siendo formoseño niegues la realidad. ¿realmente crees que se necesitan décadas para solucionar los problemas? Yo creo que se necesita robar menos una servir al pueblo.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que un estudio científico haya demostrado la efectividad del dióxido de cloro contra la COVID-19 Circula a través de WhatsApp y redes sociales un mensaje viral que asegura: “Se acaba de publicar hace unas horas en una revista científica de Estados Unidos el estudio científico (revisado por pares) que por fin demuestra que el dióxido de cloro cura la COVID en el 100% de los casos. Ya es, por tanto, […]

El Explicador

Polémica entre Ciudad y Nación por las clases presenciales: qué es lo que ocurrió y quiénes vuelven a la escuela en CABA Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril próximo para frenar la circulación del coronavirus ante el exponencial aumento de casos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el viernes último una acción de amparo ante […]