Chequeado

Viviendas inauguradas en San Antonio de Areco: qué es verdadero y qué es falso de lo que circuló en redes

Prensa Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

02 Octubre, 2020 16:18 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
02 Octubre, 2020 16:18 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Luego de la inauguración de 92 viviendas en dicho municipio bonaerense, empezaron a circular en Facebook y Twitter posteos que indicaban que las casas entregadas por Alberto Fernández y Axel Kicillof, en realidad, fueron realizadas durante la gestión de Mauricio Macri.
  • La licitación del predio en el barrio Papa Francisco se inició en 2013, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y alcanzó el 55% de avance. En 2015, el Banco Hipotecario -ante el incumplimiento- rescindió el contrato con la empresa Baud SRL, que había ganado la licitación, y se hizo una compulsa de precios para adjudicar la obra a otra empresa. 
  • Finalmente, Centro Construcciones SA terminó de construir las viviendas en 2018, durante el gobierno de Cambiemos, pero no fueron entregadas hasta pocos días antes de la inauguración por parte de Fernández en septiembre de 2020.

El 24 de septiembre último, el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa; la directora de la ANSES, Fernanda Raverta; y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto (Cambiemos), participaron de la entrega de viviendas en un predio Procrear en dicho municipio de la Provincia de Buenos Aires. 

A partir de ese momento, empezaron a circular en Facebook y Twitter posteos que indicaban que las casas inauguradas por Fernández y Kicillof, en realidad, fueron realizadas por la gestión de Mauricio Macri

Los posteos con más viralidad fueron los que la comunidad “Argentinos A Las Cosas” posteó en Facebook, que obtuvo 1,3 mil compartidos, y en Twitter una publicación del ex jugador de los Pumas Patricio Albacete -que respondió a un tuit de Kicillof-, donde escribió: “Es realmente lastimoso que tenga que adjudicarse obras de la gestión anterior como propias”. Ese tuit obtuvo 3,5 mil retuits y 10 mil “Me gusta”. 

Repasemos los hechos relacionados con esta obra:

¿Quién inició la obra?

De acuerdo con la información enviada a Chequeado por Juan Pablo Negro, actual director Nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales del Ministerio de Desarrollo Territorial, la fecha de licitación fue el 22 de marzo de 2013. El inicio original fue en mayo de 2014 y la empresa que ganó la licitación fue Baud SRL. Todo ocurrió durante la segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Con los documentos publicados en el Boletín Oficial, se puede confirmar que el 18 de noviembre de 2013 se hizo un cuarto llamado a concurso para la selección y contratación de directores de obra (donde el Banco Hipotecario SA era el fiduciario) para distintas obras, entre las que se encontraba la de viviendas en el predio ubicado en San Antonio de Areco.

¿Cuál era el rol del Banco? En el artículo 1.666 del Código Civil y Comercial de la Nación,  se explica que “hay contrato de fideicomiso cuando una parte, llamada ‘fiduciante’, transmite o se compromete a transmitir la propiedad de bienes a otra persona denominada ‘fiduciario’, quien se obliga a ejercerla en beneficio de otra llamada ‘beneficiario’, que se designa en el contrato, y a transmitirla al cumplimiento de un plazo o condición al fideicomisario”. 

En el caso de estas viviendas, el fiduciario era el Banco Hipotecario SA y el fiduciante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a cargo del Procrear.

El 25 de marzo de 2015, desde el municipio -liderado entonces por Francisco “Paco” Durañona (Frente de Todos)- anunciaban que “la empresa Baud SRL ya había construido un 80% del total de la estructura de hormigón en casi todas las manzanas donde se edificarán las primeras 80 viviendas -sobre un total de 92- del barrio Papa Francisco financiado por Procrear”.  

A través de una búsqueda por Google Earth, este medio pudo verificar que en esa misma fecha las obras tenían las paredes de ladrillo aún a la vista. A diciembre de 2015 el porcentaje de avance promedio era del 55% (según los registros)”, indicó el director Nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, Juan Pablo Negro, a Chequeado.

Avance de la obra para marzo de 2015. Fuente: Google Earth.

En julio de 2015 el Comité Ejecutivo instruyó al Fiduciario buscar empresas que puedan continuar las obras del predio (Acta N° 108, del 20/07/2015), teniendo en cuenta el incumplimiento que por entonces registraba la contratista”, explicó el funcionario nacional.

Y agregó: “En noviembre de 2015 el Comité Ejecutivo, ante el incumplimiento de la empresa, instruye al Fiduciario a rescindir el contrato con la firma y a realizar una compulsa de precios entre empresas contratistas que, a ese momento, registraran buen comportamiento técnico-administrativo, con el objetivo de establecer precios de referencia para la continuidad de las obras en forma inmediata, evitando una licitación que prolongue los plazos fijados para la realización de esta obra (Acta N° 113, del 03/11(2015)”.

En diálogo con Chequeado, el entonces subsecretario de Obras Públicas municipal, Daniel Masini, explicó: “Baud tenía varias obras en ese momento, y hablando con ellos entiendo que tomaron más cantidad de obras de la que podían ejecutar en ese momento”. 

¿Qué pasó durante la gestión de Mauricio Macri?

En mayo de 2016, ya con la nueva gestión, el Comité Ejecutivo aprueba la contratación de la firma Centro, quien resultara ganadora de la compulsa realizada durante el último trimestre de 2015 (Acta N° 119, del 04/05/2016). En esta misma decisión se incluyó la infraestructura del predio y el sector 3, que se encontraba vacante”, indicó Negro, funcionario actual de la gestión de Alberto Fernández.

Para julio de 2017, la obra civil se encontraba prácticamente finalizada (98% de avance), de acuerdo con los datos otorgados por la actual Dirección Nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, dependiente del Ministerio de Hábitat.

“En diciembre de 2017 se registraba un gran avance en la obra de infraestructura, excepto la red cloacal, pendiente de aprobación por parte de Enhosa. En febrero de 2018 la prestataria aprobó la conexión al nexo cloacal. En mayo de 2019 se abrió la primera inscripción al predio, sorteándose las viviendas el 30/08/2019. Son las que actualmente se están entregando”, concluyó Negro.

Finalmente, Centro Construcciones SA terminó de construir las viviendas en 2018, pero no fueron entregadas hasta pocos días antes de la inauguración en septiembre de 2020.

“En 2019 se sortearon algunas. Hubo más de un año que no las entregaron. La gente fue a vivir a las viviendas un par de días antes del acto del otro día”, indicó el ex intendente de Areco Francisco Durañona. 

El 30 de agosto de 2019 ya estaba el primer listado de quienes se habían anotado para que se les asignaran las casas. Pero no se asignaron.

¿Qué se hizo durante la gestión de Alberto Fernández?

El 14 de enero de 2020, a poco más de un mes del cambio de gobierno, se hizo un nuevo listado de participantes (que incluyó a algunos de los beneficiarios anteriores y otros no). El 6 de abril se publicaron los resultados del sorteo. 

Finalmente, el 24 de septiembre último se inauguró el complejo habitacional de 92 viviendas en San Antonio de Areco que se habían iniciado 6 años atrás. 

Por lo tanto, la licitación del predio en el barrio Papa Francisco se inició en 2013, durante el segundo mandato de Fernández de Kirchner, y alcanzó el 55% de avance. En 2015, el Banco Hipotecario -ante el incumplimiento- rescindió el contrato con la empresa Baud SRL, que había ganado la licitación, y se hizo una compulsa de precios entre empresas contratistas para adjudicar la obra a otra empresa. 

Finalmente, durante Cambiemos, Centro Construcciones SA terminó de construir las viviendas en 2018, pero no fueron entregadas hasta pocos días antes de la inauguración por parte de Fernández en septiembre de 2020.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que Kicillof dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra” Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y por WhatsApp posteos que indican que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra”. La afirmación es verdadera: en una entrevista con la agencia de noticias Télam, el Gobernador afirmó textual: “La mayoría de los barrios privados […]

Salud

No hay consenso científico para sostener que el coronavirus queda en el cuerpo y puede reactivarse Desde el fin de semana último circula una nota del diario Infobae con declaraciones de Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales. Allí, la matriculada afirmó que “hay casos de reactivación del virus”, y que “sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas”. “No se trata de una […]