Skip to content

Vouchers educativos: se anotaron más de un millón de estudiantes y ya hay fecha de pago del beneficio

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El viernes 10 de mayo cerró la inscripción al programa “vouchers educativos”. Se trata de una prestación temporal para las familias cuyos hijos asisten a escuelas privadas con aporte estatal del 75% o más.
  • En esta fecha, desde la Secretaría de Educación confirmaron a Chequeado que los primeros pagos serán efectuados el 14 y 21 de mayo. Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano informó en los últimos días que la acreditación comenzaría “a partir del 20 de mayo”.
  • Hasta el momento, hay 802.000 padres y/o tutores inscriptos con sus 1.082.000 menores a cargo.

El viernes 10 de mayo cerró la inscripción al programa de asistencia “vouchers educativos”, la prestación temporaria anunciada por el Gobierno nacional para familias que envían a sus hijos a escuelas privadas con una subvención del 75% o más.

La Secretaría de Educación, perteneciente al Ministerio de Capital Humano, había confirmado la extensión de la fecha límite para anotarse al beneficio -que inicialmente era el 30 de abril- a través de la resolución 151/2024 en el Boletín Oficial. El texto, que lleva la firma del Secretario de Educación, Carlos Torrendell, resolvía prorrogar el plazo “hasta el día 10 de mayo de 2024 inclusive” debido a “razones operativas referidas a la modalidad de inscripción”.

Según los últimos datos oficiales, actualmente existen en el país cerca de 14 mil escuelas privadas y más de 10 mil están subvencionadas por el Estado.

En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber sobre el programa de “vouchers educativos”.

¿Cuántos estudiantes están inscriptos al programa “vouchers educativos”?

Desde la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, confirmaron a Chequeado que más de un millón de estudiantes de escuelas privadas con subvención estatal ya se encuentran anotados y recibirán el beneficio.

“Hasta la fecha [10 de mayo último], ya hay 802.000 padres y/o tutores inscriptos con sus 1.082.000 menores a cargo”, indicaron ante la consulta de Chequeado.

El programa de “vouchers educativos” fue anunciado por primera vez el 21 de marzo en el Boletín Oficial, bajo la resolución 61/2024, con la firma de Sandra Pettovello. En aquel momento, desde el organismo se estimó que el beneficio “podría alcanzar a cerca de 2 millones de chicos que asisten a más de 6 mil escuelas en todo el país”.

¿Cuándo se cobran los vouchers educativos y de cuánto es el monto?

El beneficio consiste en una suma de dinero mensual por cada menor que asista a una institución educativa que cumpla con los requisitos del programa. Tendrá una duración total de 3 meses: mayo, junio y julio.

Según la información brindada por el organismo a Chequeado el pasado 10 de mayo, que fue el último día para inscribirse al beneficio, las primeras fechas de pago de estos vouchers educativos serían el 14 y el 21 de mayo. Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano informó en los últimos días a través de su cuenta oficial de X que “a partir del 20 de mayo comienza el pago de los vouchers educativos”.

“Los beneficiarios que se inscriban y sean validados por las instituciones educativas entre el 3 y el 18 de abril recibirán el primer pago a comienzos de mayo y los siguientes en junio y julio”, señala el organismo en el sitio oficial del programa. Por su parte, las familias que se anotaron luego del 19 de abril y fueron validadas por las instituciones educativas entre el mismo 19 de abril y el 10 de mayo, “recibirán el primer y el segundo pago en junio y el tercero en julio”.

También hubo modificaciones en los últimos días sobre el monto de cada voucher educativo. En un primer momento, la plataforma del programa indicaba que “el voucher educativo tendrá un límite de $27.198 por hijo”. Ahora, la información disponible indica:  “El monto del voucher será el 50 % del valor del arancel programático de jornada simple informado por cada jurisdicción o, en su defecto, estimado por la Secretaría de Educación en función de casos testigo”.

¿Quiénes pueden acceder el voucher educativo?

El programa está destinado a personas que “ejerzan la responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 años de edad” que “asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada”. Los establecimientos deben contar con al menos 75% de aporte estatal, según lo establecido en la primera resolución de la medida.

El último requisito es que la suma de los ingresos familiares no debe ser superior a $1.419.600. Esto corresponde al equivalente de 7 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) de marzo de 2024, ya que el beneficio de “vouchers educativos” había sido anunciado en dicho mes.

¿Cómo inscribirse al programa?

Hasta el 10 de mayo, las familias podían acceder a la asistencia de “vouchers educativos” completando el formulario de inscripción disponible en www.argentina.gob.ar.

Para comenzar el proceso era necesario crear un usuario en la plataforma y completar los datos solicitados. Este registro debía ser realizado por “una de las personas que ejerza la responsabilidad parental del estudiante” y contar con los siguientes datos: número de DNI y número de CUIL de los menores a cargo, nombre y dirección de la institución educativa a la que asisten, y un CBU actualizado en “Mi ANSES” para destinar el dinero del voucher.

Una vez realizada la inscripción, recibida la validación por parte de la institución educativa y confirmado el proceso, el pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Por lo tanto, es importante tener actualizado el CBU correspondiente en Mi Anses.

¿Cómo me entero si se aprobó o no mi solicitud?

El resultado de la postulación será publicado a través de la plataforma oficial del programa. Los postulantes deberán ingresar con usuario y contraseña, y dirigirse al apartado “Estado de tu solicitud”. En caso de no ser adjudicado, se podrá acceder a las causas de la denegación.

Si la solicitud para acceder al voucher educativo fue rechazada por motivos socioeconómicos, no es posible presentar un reclamo. Sin embargo, si la postulación fue rechazada debido a errores en la carga de datos durante la inscripción o en la validación de la institución educativa, sí se puede realizar un reclamo a través de la plataforma dentro de los 5 días siguientes a la fecha de publicación de los resultados.

Por dudas o consultas, el sitio oficial del programa solicita escribir al correo [email protected].

 

Última actualización 23/05/2024: se actualizó la nota con la última información disponible.

 

Fecha de publicación original: 10/05/2024

Temas

Comentarios

  • Ivan14 de mayo de 2024 a las 11:40 pmApa, de repente los comentarios se llenaron de planeras... Jajajaja chicas, que se siente ser una planera? Che, no vayan a protestar cuando les saquen el plan en tres meses y corten una calle porque se merecerían un escopetazo!
  • Rosa17 de mayo de 2024 a las 7:34 pmMe depositaron $7549 del voucher y tengo los dos chicos registrados
  • Leo20 de mayo de 2024 a las 7:14 pmA mi me depositaron lo mismo que a vos Rosa, por un solo hijo anotado.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *